viernes, 16 de mayo de 2008

Tres colores; negro, blanco y naranja

(hablando de gatos)

No hay que buscarle tres pies al gato, según el dicho parece que tienen dos, pero tres colores a algunos sí, sobre todo si son hembras. Aunque el verdadero misterio está en que se junten el naranja y el negro a la vez en el mismo gato.

Pero ¿qué tres colores son estos?. los tres colores básicos de los gatos son el blanco, negro, y un marrón rojizo que se puede llamar "naranja". Hay muchas variaciones de tono de los dos últimos, que pueden estar más o menos diluidos, e incluso razas con coloraciones especiales como los siameses y los abisinios, pero no voy a entrar en estas matizaciones en este post.



Estos tres gatos exhiben todos los colores y tipos de coloración de los que vamos a hablar, y curiosamente pertenecen a una misma familia muy especial, como os iré contando.




¿Cómo se originan estos tres colores?.
Esta es la parte más complicada de explicar, lo cierto es que cada color tiene sus misterios, así que intentaré simplificar mucho las cosas, luego el mundo real siempre es más complejo.

El negro viene de la acumulación de Eumelanina.

El blanco por lo general es el resultado de la inhibición de pigmento, es decir zonas albinas, causadas por un gen denominado "S" de spotted, manchado. Este gen además se asocia con la distribución de los colores en manchas diferenciadas, frente a la posibilidad de que las zonas sean tan pequeñas que los colores se entremezclen por todo el cuerpo.

Por último, el naranja se da en las zonas donde se deposita la pheomelanina, que se produce por la acción de un gen ligado al cromosoma X, normalmente se denomina el gen "O", de orange, naranja, que es capaz de inhibir la síntesis de eumelanina por medio de algún mecanismo que no se explica en todo lo que he leído, pero para simplificar digamos que el color naranja es dominante sobre el negro.

Posibles colores de los machos. En principio un macho sólo tiene un cromosoma X, así que si este es portador del gen "O", X(O)Y, el color naranja se impone sobre el negro, de modo que el gato puede ser naranja, o naranja y blanco si además porta genes de albinismo parcial S; pero no naranja y negro a la vez.

Este es Pegaso, un macho "naranja", o "rubio". Pegaso es junto con Furia, una carey con parche rubio, padre de una tricolor muy graciosa Iris. Las fotos están a lo largo del post.


Bueno, esta parte es sencilla, pero ¿qué hay de las hembras?

Posibles colores de las hembras: Si los dos cromosomas X son portadores del gen "O" estamos ante la misma situación que con los machos. Pero si la hembra es heterocigótica para este gen, X(o)X(O) , el resultado se complica bastante. Entra en juego un fenómeno conocido como "Inactivación del cromosoma X" que se da en todas las hembras de mamíferos. A saber, como el cromosoma X es mucho cromosoma, para prevenir complicaciones las células inactivan al azar uno de los dos cromosomas X de los que disponen. Así la distribución de colores en el manto acaba en manos del azar, la gata puede ser negra y roja, ó bien negra, roja y blanca si tiene genes de albinismo, los famosos tres colores.
Como se ve lo raro es que se junten negro y naranja en el mismo gato, a partir de ahora llamaré a esto coloración "especial", que puede ser tanto negro+naraja, como negro+naranja+blanco.

Entonces, ¿sólo las hembras pueden tener este tipo de coloraciones "especiales"? Pues no, hay machos negros y naranjas e incluso con los tres colores, pero son muy infrecuentes, y las causas de esta coloración son más sorprendentes aún:

La más común es el quimerismo, en zoología una quimera es un animal que dos ó más grupos de células genéticamente diferenciadas, que proceden de distintos zigotos (!! Este es un fenómeno muy curioso y poco entendido sobre el que algún día me gustaría escribir algo). Si la fusión se produce entre un zigoto con genes de eumelanina y otro con el gen "O", el gato resultante puede ser bicolor ó incluso tricolor, un macho XY con algunos grupos de células XX ó XY. Estos machos pueden ser fértiles.

Otra posibilidad es que el macho tenga un cromosoma X extra, configuración XXY, el llamado síndrome de Klinefelter, que frecuentemente genera esterilidad, y además de esta coloración especial pueden mostrar otros rasgos fenotípicos como tendencia a la obesidad, formas redondeadas femeninas etc.

Y por último, pueden aparecer manchas negras en un macho naranja por mutación somática en un macho normal, tal como una persona puede tener lunares o nebus.

Tipos de gatos de colores "especiales"; en función de la distribución de colores los criadores hablan de gatos (entendiendo que la mayor parte son hembras)

Calico, (o tricolor): tienen gran cantidad de blanco lo que parece que es determinante para que los colores se presenten en grandes manchas bien delimitadas. Aunque el blanco suele predominar predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla), la proporción de este es muy variable y en algunos animales sólo hay peueñas zonas naranjas, por ejemplo en las orejas en las razas tipo "van".


Iris, esta tricolor con cara de curiosidad, es hija de Pegaso (naranja) y Furia (carey).




Carey o tortuga: en este tipo los dos colores especiales negro y naranja están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente -el gato sería bicolor- o muy escaso, aunque es posible que apareezcan sectores bien diferenciados de algún color, ver foto de abajo.


Y por último Furia, la madre de Iris que aparece a su lado. Estos tres gatos han sido adoptados juntos a través de la asociación "Madrid Felina".
Si quereis ver más gatos de todos los tipos, colores, razas y edades en adopción, no dudeis en visitar su página web. Incluso podeis animaros y acoger, apadrinar ó adoptar alguno.





Si te interea el asunto en más profundidad, que ya tiene mérito, aquítienes unos enlaces, en
inglés,sorry:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cat_coat_geneticshttp://en.wikipedia.org/wiki\
/Tortoiseshell_cathttp://www.fanciers.com/other-faqs/colors.html#common_colors

http://www.messybeast.com/tricolours.htm

Aparte de estos enlaces, he consultado este artículo:
http://www.leyendaria.com/
(Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada