domingo, 19 de julio de 2009

Pereza, a veces virtud



Así es como me siento hoy, invadida por la pereza

Preparando un dibujo



sábado, 11 de julio de 2009

Jugando con el Photoshop y el Gimp, y el porqué del "Club de los 200"


Imágen: rinoceronte de Java.

El dibujo de arriba está tal como se escanneó, el del medio muestra una serie de reoques para incrementar el contraste de luces y la textura de la piel y el de abajo es una recreación usando filtros diversos, y ajustando brillos, lo cierto es que si no tuviera grabado el historial no sería capaz de recordar todos los ajustes que hice.

Y ¿por qué me dio por dibujar un rinoceronte de Java?. Realmente empezé el borrador pensando en un rinoceronte de la India, tenía en mente el famoso dibujo de Durero, que siempre me ha impresionado, sobre todo porque según creo hizo la recreación del animal vivo a partir de una piel. Las formas de este animal (el indio) me recuerdan un ensamblaje de piezas, tiene algo de mecánico que me inspiró una idea curiosa, que se puede ver aquí abajo.




Pues bien, como siempre dibujo de cabeza, para que sean originales, es mi reto personal, empezé a buscar fotos y dibujos a través de google, todo acaba en el google, vaya, y di con varias muestras del rinoceronte de Java, que me llamó la atención porque no lo conocía. Al ver la descrippción de la especie me enteré de la situación tan extrema en la que está, según el artículo de la Wikipedia que he enlazado:
"Se estima que su población actual es de unos 40 y 50 ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla indonesia de Java y de no más de 8 individuos en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam, donde se redescubrió esta especie en 1988, cuando hacía décadas que se consideraba extinta en el continente asiático. La distribución original de esta especie, antes de que la deforestación y la caza furtiva hiciera mella en ella, abarcaba los bosques de llanura de toda Indochina e Indonesia occidental. Es, posiblemente, el mamífero más raro en la Tierra.[2", realmente en peligro extremo. Entonces decidí dibujar el rinoceronte de Java, y hacer una colección sobre mamíferos en peligro más que crítico, con alrededor de 200 ó menos individuos vivos actualmente, claro, tengo en mente el lince ibérico.
La colección llevaría por nombre "El Club de los 200".



Sobre la situación e historia de la aniquilación del rinoceronte de Java, Javi Peláez hace un vívido retrato en este post de su blog "La aldea irreductible". Realmente no conocía el blog, y mucho menos a Javi Peláez, pero tiene narra esta lamentable pérdida con una fuerza que yo no sé transmitir y que tal vez anime a alguien a considerar la importancia de esta especie que se va sin que a casi nadie le importe.

De momento el proyecto está parado, algún día continuaré esta serie de dibujos, aparte de una extraordinaria lentitud dibujando, lo cierto es que tengo poco tiempo. El chiste macabro lógicamente es acabarla antes de que se extinga alguna de estas especies, pero espero no llegar a ver la extinción de este magnífico perisodáctilo ni de ningún otro de los miembros del club de los 200 que tengo en mente, en el perido razonablemente largo que me queda por mi esperanza de vida, que también espero que no se acorte. Cuando hablo de conservación me entra el pesimismo, y lamento decirlo pero para estos casos los zoos y centros de "recuperación" son el último recurso, y el poco márgen de supervvencia que les queda. Ojalá sigan adelante.

domingo, 5 de julio de 2009

Jugando con el photoshop

Se parte de una foto de un dibujo, en este caso mío:



Después de una serie de retoques y filtros:



Pero tal vez los perfiles se pueden definir mejor, así que se repite el proceso, afinando las "pinceladas", y así queda el leopardo.

Lagartijas, lagartijas



Curiosamente en estas fotos aparecen dos tipos de lagasrtijas con colores claramente distintos, una creo que es una lagartija común, la rayada, y la otra no sé si es otra epecie, otro morfo u otro sexo.

Orquídeas españolas



Son pequeñas, discretas y bellas. Y cuando sepa qué flor es concretamente ya lo pondré.


Nota: gracias a Pascual se ha identificado, es una Ophrys speculum

Pollo de tórtola turca muerto




Fotos de un pollo de tórtola turca muerto tras caer del nido por una racha de viento en una tarde de verano, pobrecillo.

Cuidar de murciélagos

En varias ocasiones me he encontrado murciélagos enanos (Pipestrellus pipestrellus) en el suelo de la ciudad donde vivo. Siempre ha coincidido con que eran tardes muy calurosas de verano y los pobres animales estaban muy torpes tal vez por deshidratación.

Decidí cogerlos para que no se ensañaran con ellos los amigos de ponerles cigarrillos en la boca, no sé si estos animales estaban enfermos, eran viejos ó solo estaban cansados por estar fuera de su refugio expuestos al sol.

La forma de proceder cuando se quiere recoger estos animales es muy sencilla, se recomienda tocarlos siempre con guantes ó con pañuelos para no exponerse a mordeduras ó a la saliva que sería el modo de transmitir la rabia si la sufriera el animal.

Una vez en casa, si se trata de un adulto es muy efectivo ponerlos en una caja de zapatos, con la tapa agujereada para que puedan respirar, forrada con una toalla ó algodón para que el animal se pueda asir, y con un pequeño recipiente con agua, por si quiere beber.

Se puede dejar la caja tapada en un sitio tranquilo hasta que caiga la tarde, cuando se procede a liberar al animal dejándolo posado sobre el tronco de un árbol de una zona que sobrevuelen más murciélagos, de modo que salga volando por si mismo y tenga ocasión de alimentarse.


Murciélago en la caja de zapatos

Si se trata de una cría sacarla adelante es mucho más complicado, me han comentado que es útil para ellos la leche maternizada para gato, que se les puede ofrecer en una almohadilla empapada (por ejemplo las de sombra para ojos). En una ocasión intenté cuidar de una y se me murió, no es nada fácil.

Por último comentar que la incidencia de la rabia en murciélagos en España es muy baja, se han detectado alrededor de 5 casos en 10 años. Ahora bien, como precaución se recomienda no manipular animales caídos y en caso de hacerlo que sea con guantes.



Hay páginas como la de Barbastella que dan información mucho más contrastada por la experiencia de las que doy yo, ojo.
Y no olvideis que hay centros de recuperación de fauna autóctona como Grefa en Madrid

Descubierta una nueva especie de zorro volador

Se descubre el misterio del origen de los murciélagos, por fin. Según parece proceden claramente de los felinos:



(Que no, que no es photoshop, qué va...)

(Un beso, Antonio :))