domingo, 22 de marzo de 2009

Gato dorado africano (Profelis aurata)

Comienzo con el recuento de las 36 especies de felinos que creo que existen hoy en día en el mundo. Puede que al terminar de describirla me encuentre con que en realidad son 37 como dicen algunos, ahora mismo no lo sé, ya lo veré.

Como siempre incluyo fotografías que cuando no son mías he encontrado buscando en Creative Commons, y supongo que puedo usarlas bajo las condiciones de su licencia, en el caso de conocer al autor lo mencionaré, me parece con mucho lo justo, y si existe alguna traba para la publicación de estas imágenes por derecho de propiedad (entonces por qué están en creative commons, pero en fin...), las quitaré.

De todas formas la mayor parte proviene de esta web: www.arkive.com que me ha encantado. En ella aparecen imágenes de distintas especies, fotos y videos, además de información sobre su hábitat, estado de conservación, etc.


África





(Fotos de Terry Whittaker)
El único representante de su género Profelis, el gato Dorado africano viene a ser el doble en tamaño de un gato doméstico. Robusto, con patas largas, cabeza redondeada, con orejas pequeñas y mandíbula ancha, y cola gruesa de longitud muy variable. los machos son más grandes que las hembras.
A pesar de su nombre, el colorido del pelaje varía bastante, desde rojizo o leonado hasta gris, con la zona interior de las patas y abdomen adornadas con pequeñas manchas. Algunos pueden presentar manchas en todo el pelaje -los de la zona occidental de su distribución-, y otros presentan el resto del pelaje de color uniforme.

Comportamiento: Solitario, de costumbres nocturnas, aunque también puede cazar por el día. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, algún pájaro, y si puede de pequeños animales de granja.
Se sabe poco de sus costumbres de apareamiento, aunque suelen tener un solo cachorro tras una gestación de 75 días. El desarrollo de este es rápido.

Dónde vive: Es éndémico de África. Habita principalmente en bosques de tierras bajas, aunque también puede aparecer en bosques ribereños y de media altura. Se distribuye por los bosques tropicales de la zona ecuatorial de África, desde Senegal y Sierra Leona por el Norte hasta la República Centroafricana y el Congo, también se da en Angola y Kenia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario