domingo, 5 de julio de 2009

Cuidar de murciélagos

En varias ocasiones me he encontrado murciélagos enanos (Pipestrellus pipestrellus) en el suelo de la ciudad donde vivo. Siempre ha coincidido con que eran tardes muy calurosas de verano y los pobres animales estaban muy torpes tal vez por deshidratación.

Decidí cogerlos para que no se ensañaran con ellos los amigos de ponerles cigarrillos en la boca, no sé si estos animales estaban enfermos, eran viejos ó solo estaban cansados por estar fuera de su refugio expuestos al sol.

La forma de proceder cuando se quiere recoger estos animales es muy sencilla, se recomienda tocarlos siempre con guantes ó con pañuelos para no exponerse a mordeduras ó a la saliva que sería el modo de transmitir la rabia si la sufriera el animal.

Una vez en casa, si se trata de un adulto es muy efectivo ponerlos en una caja de zapatos, con la tapa agujereada para que puedan respirar, forrada con una toalla ó algodón para que el animal se pueda asir, y con un pequeño recipiente con agua, por si quiere beber.

Se puede dejar la caja tapada en un sitio tranquilo hasta que caiga la tarde, cuando se procede a liberar al animal dejándolo posado sobre el tronco de un árbol de una zona que sobrevuelen más murciélagos, de modo que salga volando por si mismo y tenga ocasión de alimentarse.


Murciélago en la caja de zapatos

Si se trata de una cría sacarla adelante es mucho más complicado, me han comentado que es útil para ellos la leche maternizada para gato, que se les puede ofrecer en una almohadilla empapada (por ejemplo las de sombra para ojos). En una ocasión intenté cuidar de una y se me murió, no es nada fácil.

Por último comentar que la incidencia de la rabia en murciélagos en España es muy baja, se han detectado alrededor de 5 casos en 10 años. Ahora bien, como precaución se recomienda no manipular animales caídos y en caso de hacerlo que sea con guantes.



Hay páginas como la de Barbastella que dan información mucho más contrastada por la experiencia de las que doy yo, ojo.
Y no olvideis que hay centros de recuperación de fauna autóctona como Grefa en Madrid


_

GREFA http://www.grefa.org/contacto, tfno de contacto:916387550

Por la experiencia que tengo, y lo que me han comentado, son muy amables y si no puedes llevarles el animal, al menos te orientan sobre cómo cuidarlo.  

31 comentarios:

  1. Me encanta la gente k se preocupa por los animales....cualquier animal!! Esto esta muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Por favor, a todos los que visiteis esta página desde fuera de España, quiero recordaros que la incidencia de la rabia que he publicado es para España, que es muy baja, tenedlo en cuenta, no manejo cifras de fuera y no sé si la incidencia es mayor.

      Eliminar
    2. Yo lo hacía con unas pinzas. Pero te recomiendo que te pongas en contacto con un centro de recuperación de fauna de tu localidad.

      Eliminar
    3. No sé donde vives. Doy un par de ideas en el texto, Grefa en Madrid, y la página de Barbastella: http://www.barbastella.org/. Pero puede que no te venga bien, tienes que buscar en tu localidad.

      Eliminar
  2. gracias esta mañana me encontré al pequeño en el suelo de mi garaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verano caen muchos por el calor. Me alegro de que te gusten los murciélagos.

      Eliminar
  3. como se distingue entre cria y adulto???

    ResponderEliminar
  4. Estoy cuidando un murcielago que tiene una ala rota. Y ya me he encariñado mucho con el pequeño dracula.ya llevo tres dias cuidandolo. Espero poder salvarlo. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FRANCO!, espero que todo vaya bien. A mi me encantan los murciélagos, estéticamente también, los encuentro fascinantes.
      Tan sólo quiero añadir un pero, informaros sobre la incidencia de la rabia en la zona donde vivais antes de decidir tratar a un murciélago. En España es realmente baja la tasa de transmisión por murciélagos, pero en otras zonas es importante que os documenteis.

      Eliminar
  5. yo encontre uno en mi escuela ni pelo tiene solo poquito en el cuello le di manzana y trate de darle leche pero no se como hacerlo !!!!ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de ser un cachorro, y en esos casos lo cierto es que es muy difícil que sobrevivan porque necesitan leche de la madre.
      No lo toques con las manos sin guantes, por los posibles parásitos que pueda tener.
      Lo mejor sería llevarlo a un centro de fauna, o veterinario, lo antes posible, o al menos ponerte en contacto con uno, porque estamos hablando de darle leche, y hay que darles fórmulas especiales, la de vaca es muy fuerte para ellos. Luego, si es un murciélago de los pequeños, no come fruta, comen insectos.

      Sé que no soy de mucha ayuda, pero sin saber más y con una cría es lo que te puedo decir.

      Eliminar
    2. Perdona, olvidé lo de hidratarlo, aunque sólo sea agua con una jeringa pequeña. Insisto mucho en lo de no tocarlo sin guantes.

      Eliminar
  6. Hoy ha caído una cría de murciélago en mi patio, está vivaracho pero vuela mal y parece muy delgado. Intentaré que beba para soltarlo esta noche. Muchas gracias por las nociones que nos das, ojalá se salve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cogemos con las manos... acabo de leer lo de los guantes...

      Eliminar
    2. Gracias, anónimo. Lo de los guantes es para prevenir cualquier tipo de infección, en España el riesgo de rabia es muy bajo, pero no en Sudamérica. Además, personalmente, creo importante insistir en la seguridad del cuidador.

      No me dices donde estás, pero me figuro que es un murci afectado por la ola de calor que vivimos en España ahora. Te agradezco tu preocupación por los murcis :), son animales muy importantes en nuestros ecosistemas y muy incomprendidos.

      Quizás te interese este enlace http://wildliferehabilitators.org/bats.html, y este otro http://www.batconservationireland.org/wp-content/uploads/2013/09/Leaflet_2_Groundedbats.pdf.

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias. Soy de ciudad real!!! Es muy bebe!! Le estamos dando leche y comida para insectivoros, pero casi no come! Es muy bebe! Esperamos que salga adelante

      Eliminar
    4. Por lo que he visto otras dos chicas de ciudad real el dia de la tormenta tambien encontraron dos. El mio lo encontramos entre la ropa tendida! Es pequeñisimo y medio transparente..

      Eliminar
    5. Sí, efectivamente, Yaiza y Arancha también es o son de Ciudad Real. Muchas gracias por el esfuerzo que haces, y también por tu interés por los murciélagos, que son animales muy incomprendidos y que tantos malos tratos reciben de más de un cafre.

      Sobre la edad, si no tiene pelo es bebé-bebé, pero por lo demás es que los adultos de la especie más común, que es la del pipistrellus pipistrellus son diminutos también, el cuerpo raramente pasa de los 5 cm.

      En Grefa los suelen coger, por lo que sé, pero es un centro que está en Madrid: http://www.grefa.org/contacto, tfno de contacto:916387550
      En ciudad real tienes el centro http://www.castillalamancha.es/gobierno/agrimedambydesrur/estructura/dgapfyen/actuaciones/centros-de-recuperaci%C3%B3n-de-fauna-amenazada.
      _________
      Respecto a la cría del bebé, como le comenté a Yaiza me gusta este enlace:
      http://wildliferehabilitators.org/bats.html, habla de que la leche de cabra es un sustuto adecuado, y dar de comer cada dos o tres horas.
      Te pongo la traducción por si te ayuda:

      "Siempre asumir que hay algún nivel de deshidratación presente en un bebé mamífero. Hasta que llegue su rehabilitador de vida silvestre, puede tratar de administrar un suplemento de electrolito oral como Pedialyte humano. Hay suplementos de electrolitos veterinarios en el mercado, pero la mayoría de nosotros no tienen estos fácilmente accesibles en nuestros hogares. Sosteniendo el palo de bebé vertical en una toalla, con cuidado de no dañar las alas, puede administrar el líquido con una jeringa de alimentación pequeña.

      Si usted está alimentando al murciélago del bebé, usted va a necesitar animarlo a ir al cuarto de baño después de cada comida. Esta tarea debe hacerse o el bebé va a morir de una acumulación de residuos. Usando una punta Q tibia y húmeda, frote suavemente el área del abdomen y el recto. Después de unos momentos, verá que la orina y las heces salen al Q-tip. Esto debe hacerse durante las dos o tres semanas iniciales.

      Consejo de alimentación de líquidos: Si no tiene la jeringa de alimentación pequeña necesaria para los recién nacidos muy pequeños, puede utilizar un pincel fino para administrar pequeñas gotas para el animal para chupar las cerdas. Tienes que tener cuidado con cualquier mamífero que tenga una nariz cerca de la boca. La aspiración, el suministro de líquido en los pulmones, puede ser mortal. Usted puede decir si el bebé ha aspirado por la aparición de una burbuja de líquido fuera de la fosa nasal.

      Cuando el rehabilitador de vida silvestre se hace cargo del cuidado del bebé huérfano, la rehidratación se completará y luego se introducirá la fórmula. El sustituto de la leche de cabra es un reemplazo comparable para la leche de murciélago. El rehabilitador alimentará el murciélago entre cada una a tres horas dependiendo del tamaño y de la especie del palo.

      Entre dos a tres semanas, el murciélago se graduará de fórmula a gusanos de harina. Esta transición ocurrirá gradualmente, con los gusanos triturados que se ofrecen en una mezcla de fórmula. Al final de tres semanas, el murciélago debe estar comiendo gusanos enteros."

      Es un enlace inglés y habla del rehabilitador de fauna salvaje, que por aquí brilla por su ausencia, perdona pero no he querido cambiar una coma de lo que dice para no cometer un error yo.

      _____________________

      Algunos enlaces de youtube que te pueden ayudar:

      https://www.youtube.com/watch?v=3nrv4Bc17gc, un video en el que se muestra a un hombre alimentando a un micromurciélago con cuchara.

      Esta mujer introduce la punta de un pincel en la boca del murci, y vierte la leche en el pincel: https://www.youtube.com/watch?v=Rn9QQNgTOOc

      Un bebé de pipistrellus en un centro de recuperación: https://www.youtube.com/watch?v=1tAmUM2E1ME

      Alimentando a un murciélago adulto:
      https://www.youtube.com/watch?v=QL_4Z4uqsQ0

      Perdona por tanto video, espero que alguno te sea de utilidad. Más tarde voy a buscar los gusanos que toman cuando dejan de tomar leche.


      Eliminar
    6. Muchas gracias! Por aqui no se pueden adjuntar fotos??? Me encantaria que lo vierais!!!

      Eliminar
    7. Me encantaría verlas. Parece que para que blogger permita la inserción de fotos en comentarios tengo que cambiar la plantilla del blog, y no puedo hacerlo hoy :), pero te doy varias opciones:

      - Adjunta la dirección de donde tengas las fotos en un comentario para que podamos verlas
      ó
      - Escrçibeme al correo del blog (vadebicho@gmail.com) adjuntándome las fotos, y yo las pongo en este post.

      ó
      Espera al fin de semana que pueda ver cómo cambiar la plantilla del blog.
      -

      Eliminar
    8. Cristina, en este post está comentando Yaiza que también es de Ciudad Real, y también está cuidando un bebé. Tal vez querais poneros en contacto entre vosotras para compartir experiencias :).

      Eliminar
  7. Hola! Yo me he encontrado dos bebés hoy después de una tormenta, supongo que se caerían de la madre y les pillo la lluvia, les estoy dando leche con una jeringa, he llamado a todo los número que he encontrado y solo grefa en Madrid me ha dicho que les de leche, ya que yo vivo en Ciudad Real y no puedo llevarlos, y aquí nadie me ha ayudado ni me ha dicho que hacer con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respecto a como cuidarlos, este enlace me gusta a mi, perdona que está en inglés porque no veo casi nada en español http://wildliferehabilitators.org/bats.html, habla de que la leche de cabra es un sustuto adecuado, y dar de comer cada dos o tres horas.
      En ciudad real tienes el centro http://www.castillalamancha.es/gobierno/agrimedambydesrur/estructura/dgapfyen/actuaciones/centros-de-recuperaci%C3%B3n-de-fauna-amenazada.
      https://www.youtube.com/watch?v=3nrv4Bc17gc, un video en el que se muestra a un hombre alimentando a un micromurciélago con cuchara.
      ____

      Entiendo lo que me dices, y los problemas que te has encontrado, yo hace algunos años intenté que en barbastella me dieran más información sobre cómo cuidar a estos murciélagos que caen en verano y se limitaron a decirme que los murciélagos suelen caer en invierno porque es cuando invernan. O sea, nada útil.
      Ojalá yo pudiera ayudarte más, sé que en grefa sí que han cogido algún murciélago y que además se parten la espalda para sacarlos adelante, pero claro que entiendo que no puedes venir a madrid así como así.
      Y mi agradecimiento por tu ayuda a estos murciélagos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por desgracia uno murió ayer, al que queda le estoy dando leche de niños rebajada con agua, lo que me dijeron en las tiendas, se lo doy con un palito como en uno de los vídeos. Lo tengo en una caja de zapatos con toallas, en un cuarto oscuro, me preocupa que no sean buenas condiciones y pase frío o necesite humedad. Muchas gracias por la información y la preocupación.

      Eliminar
    3. Lo siento, pero sé que estás haciendo todo lo posible.
      He encontrado una web (http://wildpro.twycrosszoo.org/S/00Man/MammalHusbandryTechniques/UKMHusbIndTech/HR_M_Bats.htm
      ) donde se han recopilado las distintas recomendaciones de gente que ha criado bebés murciélagos, y por supuesto está en inglés :/.

      Sobre la temperatura,


      The following have been suggested as appropriate temperatures:
      Maintain at an ambient temperature of 34°C or greater (J3.128.w1).
      Keep warm (25-28°C) after feeding to encourage digestion.(B168.7.w7).
      Keep at 30°C after feeding to ensure milk digestion.(B231)
      Cleaning should be needed only if large amounts of milk are spilt onto the bat during feeding. (B168.7.w7)
      The bat's face may be cleaned with cotton buds if milk is spilt during feeding.(B231)
      A paintbrush may be used to both wash and dry the baby bat.(B231)
      Accommodation similar to that for adult bats may be provided: a plastic box with kitchen paper draped over the inside walls for grip, a tight-fitting well-ventilated lid and heating provided by a mat under one end of the container or heating along one side.
      A furry "mother substitute" should be provided for the infant to cling to.(B224)
      O sea, que con 30-34 grados parece que la cosa está bien.
      El cuarto oscuro me parece buena idea entre tomas, porque las crías suelen estar dentro de las cuevas/huecos donde anidan a oscuras.
      Que tenga buena ventilación. Y en uno de los consejos sugieren un peluche pequeño para que se agarre como si fuera la madre.

      Ten en cuenta que esta web es una recopilación de datos, puede ser un poco lioso en un principio porque unos dicen unas cantidades y otros otras distintas, pero si te fijas no hay mucha diferencia de una a otra.

      Continúa con la leche que le das, porque si el animalito se ha hecho estupendo!.

      Y de momento es lo que puedo decirte en esta etapa en la que está. Si tienes más preguntas intentaré ayudarte lo mejor que pueda.

      Muchas gracias por tu gran esfuerzo!

      Eliminar
    4. Guardia Civil - SEPRONA
      Pedrera Baja,25 13003 Ciudad Real
      Teléfono: 926 221 180
      Fax: 926 253 523

      Te doy el teléfono del seprona por si te resulta útil, sé que has llamado a muchos sitios y tampoco puedo garantizarte nada del seprona, pero en todo caso te lo adjunto por si pudiera ayudar.

      Eliminar
  8. Muchas gracias, de momento parece que va genial con la leche, ya va tomando más y se agarra constantemente donde puede.
    Por desgracia seprona fue el primer sitio que me dijeron que con murciélagos no hacían nada, grefa si me ayudaron un poco y sí el caso se da en Madrid se les puede llevar y se hacen cargo, por si le pasa a alguien de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena pero efectivamente a veces llamas a un sitio, como tú al Seprona, y no te dan ninguna información y te dejan con todas las dudas. Voy a poner el teléfono del Grefa en el post, por si le ayuda a alguien.

      Eliminar