sábado, 11 de julio de 2009

Jugando con el Photoshop y el Gimp, y el porqué del "Club de los 200"


Imágen: rinoceronte de Java.

El dibujo de arriba está tal como se escanneó, el del medio muestra una serie de reoques para incrementar el contraste de luces y la textura de la piel y el de abajo es una recreación usando filtros diversos, y ajustando brillos, lo cierto es que si no tuviera grabado el historial no sería capaz de recordar todos los ajustes que hice.

Y ¿por qué me dio por dibujar un rinoceronte de Java?. Realmente empezé el borrador pensando en un rinoceronte de la India, tenía en mente el famoso dibujo de Durero, que siempre me ha impresionado, sobre todo porque según creo hizo la recreación del animal vivo a partir de una piel. Las formas de este animal (el indio) me recuerdan un ensamblaje de piezas, tiene algo de mecánico que me inspiró una idea curiosa, que se puede ver aquí abajo.




Pues bien, como siempre dibujo de cabeza, para que sean originales, es mi reto personal, empezé a buscar fotos y dibujos a través de google, todo acaba en el google, vaya, y di con varias muestras del rinoceronte de Java, que me llamó la atención porque no lo conocía. Al ver la descrippción de la especie me enteré de la situación tan extrema en la que está, según el artículo de la Wikipedia que he enlazado:
"Se estima que su población actual es de unos 40 y 50 ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla indonesia de Java y de no más de 8 individuos en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam, donde se redescubrió esta especie en 1988, cuando hacía décadas que se consideraba extinta en el continente asiático. La distribución original de esta especie, antes de que la deforestación y la caza furtiva hiciera mella en ella, abarcaba los bosques de llanura de toda Indochina e Indonesia occidental. Es, posiblemente, el mamífero más raro en la Tierra.[2", realmente en peligro extremo. Entonces decidí dibujar el rinoceronte de Java, y hacer una colección sobre mamíferos en peligro más que crítico, con alrededor de 200 ó menos individuos vivos actualmente, claro, tengo en mente el lince ibérico.
La colección llevaría por nombre "El Club de los 200".



Sobre la situación e historia de la aniquilación del rinoceronte de Java, Javi Peláez hace un vívido retrato en este post de su blog "La aldea irreductible". Realmente no conocía el blog, y mucho menos a Javi Peláez, pero tiene narra esta lamentable pérdida con una fuerza que yo no sé transmitir y que tal vez anime a alguien a considerar la importancia de esta especie que se va sin que a casi nadie le importe.

De momento el proyecto está parado, algún día continuaré esta serie de dibujos, aparte de una extraordinaria lentitud dibujando, lo cierto es que tengo poco tiempo. El chiste macabro lógicamente es acabarla antes de que se extinga alguna de estas especies, pero espero no llegar a ver la extinción de este magnífico perisodáctilo ni de ningún otro de los miembros del club de los 200 que tengo en mente, en el perido razonablemente largo que me queda por mi esperanza de vida, que también espero que no se acorte. Cuando hablo de conservación me entra el pesimismo, y lamento decirlo pero para estos casos los zoos y centros de "recuperación" son el último recurso, y el poco márgen de supervvencia que les queda. Ojalá sigan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario