lunes, 31 de enero de 2011
Oruga de no sabía qué lepidóptero
No consigo relacionar a este bicho colorido y muerto con la mariposa volatinera que iba a ser. A la pobre le aplastaron la parte anterior, con su cabezita con el consiguiente desparrame de tripas y tejido blando, una pena, así me la encontré en un día que hacía mucho frío. Me dieron ganas de preguntarle, para qué cruzó la oruguita el camino, para que la aplastara un tractor no, pero qué hacías tú fuera con ese frío, buscaría más plantas que devorar.
El caso es que le hice unas cuantas fotos, busqué en alguna guía de insectos, pregunté a algunos conocidos y lo más cerca que ha estado la cosa de definirse es como papilonácea, pero no sé si habré atinado mucho.
Una pena, un bicho precioso, gordo y lustroso. Y como tantos otros, lo veo ya casi cadáver.
Identificada: Después de un año de hacer la foto, y tras mucho (mucho de verdad) buscar en guías e internet, por fin la he encontrado. No se traa de una oruga de mariposa diurna, lo cual me ha despistado mucho, sino de una Acherontia atropos, es decir Esfinge calavera, nocturna y bastante llamativa como adulta, pero mucho más de tierna oruga. Parece ser que era una jovencita de apenas dos semanas, lástima; espero tener la ocasión de verla vivita y orugueando.
Como curiosidad la Esfinge calavera se hizo "popular" a raiz de su aparición estelar en la película "El silencio de los corderos", ahora bien, la conocida es la adulta, con los lepidópteros es lo que ocurre por sistema, se los asocia únicamente con los imagos.
Se puede ampliar un poco la información sobre esta especie en el enlace: Acheronia atropos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lástima con lo bonita que es,
ResponderEliminarsaluudos!