lunes, 23 de enero de 2012

Tortuga Laud de 2 metros varada en Almería

Nuestros mares contienen mucha más vida de lo que solemos pensar cuando vamos a la playa a relajarnos. En la costa de Almería se puden encontrar, bien como grupos sedentarios, bien en paso en determinadas épocas del año más de 6 especies de cetáceos (rorcual común, orca -bastante rara-, zifio común o de Couvier, Calderón común y Calderón Gris, Delfín mular, Delfín común y Delfín Listado), y dos especies de tortugas marinas, la t. boba (Caretta caretta) que es habitual, y  la tortuga Laud (Dermochelys coriacea), mucho menos frecuente. 
Estos animales con cierta frecuencia tienen problemas que hacen que se acerquen a la costa, y en el caso de los cetáceos, incluso que queden varados. Para atender estos casos, en 2001, se creó PROMAR -Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, un grupo de voluntarios muy implicado en estos rescates duros, es el mar, y a menudo muy difíciles. 
Como anécdota recuerdo que en una ocasión me llamaron para ver si podía echar una mano en un varamiento de un delfín un 2 de enero a las 11 de la noche. Realmente se toman el rescate de animales muy en serio.
 

Esta semana me han enviado un correo sobre el varamiento de un ejemplar muerto de tortuga Laud realemente impresionante por sus medidas. La foto del interior de la boca es especialmente llamativa.
Lo reproduzco porque pienso que merece la pena dar a conocer este caso tan espectacular, así como la labor de Promar.

" Ayer, día 18 de enero, PROMAR atendió una tortuga marina que apareció varada en una playa de Adra, una Tortuga laud (Dermochelys coriacea).
 
Medía una longitud de 2.02 metros, un buen ejemplar.

Nos dió el aviso Protección Civil de Adra y el teléfono de emergencias 112, además acudieron miembros del SEPRONA de la Guardia Civil y empleados del ayuntamiento de Adra, que acompañados de los miembros de PROMAR, Irina, Juan y Paco, atendieron el varamiento. Gracias a todos por su buen trabajo y colaboración.

El animal no presentaba señales externas de la posible causa de su muerte.



Un dato curioso es que de 310 tortugas que tenemos contabilizadas y hemos atendido desde 1990 en la costa de la provincia de Almería. 305 ejemplares son de la especie Tortuga boba (Caretta caretta), y tan solo 5 son de esta especie que veis en las fotos, la Tortuga laud (Dermochelys coriacea).

En esta página  informan sobre las actividades y cursos que realizan y este es su grupo de Facebook. En 2011 se constituyeron como asociación estatal, cuyos objetivos son "el estudio, investigación, defensa, conservación, y difusión de la protección y defensa del Medio Marino, sus especies, de la naturaleza y el medio ambiente mediante el fomento de su conocimiento y la colaboración con cuantas personas e instituciones, públicas o privadas, actúen en dichos campos." 

Y que sea con acierto y por muchos años.



6 comentarios:

  1. Alucinante. Menos mal que no son antropófagas, les da por chuparte el pie a una de esas y no veas la que se lía. Sí que hay biodiversidad en Almería... no sabía que hubiera tantas tortugas viviendo por allí. Son animales muy interesantes y con un extraño sentido del humor. Quién las entendiera...

    Espero que se conserven y vivan muchos años. Menos mal que hay personas concienciadas con su causa. Ojalá ocurriera igual en otras provincias andaluzas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pasmada me he quedado con el interior de su boca ¡¡eso es un alien!! En Vera playa no recuerdo el año,(pero estará apuntado en los cuadernos jeje), desovó una toruga boba, no la vi pero si el corralito de protección que se hizo alrededor del sitio. Cuando nacieron me llamó una amiga para decirmelo y una vez en Asturias vi pasar dos orcas. Fue muy emocionante. Oimos un sonido extraño y al mirar a ver qué era, fue cuando las vimos y bastante cerca. Delfines nunca , tortugas si, pero terrestres y ya me callo!
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  3. Elvira, espero que no les de por chupar pies, mejor que no vean la penúltima versión de Tiburón que les dará malas ideas. Yo creo que en general el litoral andaluz es muy rico en vida animal y muy desconocido. Mucho de lo que nada por Almería, en plan bicho grande, es que entra por el estrecho ;).
    Efi, pues me das envidia, ya me gustaría a mi ver orcas :), sobre todo así por sorpresa. ¿Me pasas una dirección de tu amiga para que me sople los desoves de Tortuga Boba? ;).

    ResponderEliminar
  4. Es que mi amiga tiene una casita allí en vera playa, pero ella de bichos no entiende ni papa, es más de tiendas, ¡ella se lo pierde! Lo del desove fue en julio de 2001 salieron en septiembre. Por cierto en otra ocasión, en la misma playa, vimos desembarcar al ejército para hacer maniobras y aquello fue un cachondeo, porque mucha gente empezó a ir hasta donde estaban ellos, lo curioso es que la playa es nudista, así que la sitiación fue... subrealista unos en bolas y otros de uniforme! Delirante!!

    Saluudos!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. La verdad es que debe ser toda una experiencia encontrarse con un animal así en la costa.

    Por cierto, admirable la labor de asociaciones de este tipo. No sé qué sería de nuestro mundo si no existiera gente capaz de dar tanto a cambio de ¿nada?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Efi, Para haberos visto :D. ¡Tengo unas ganas de ir a esa playa!, pero tengo que convencer antes a alguien que yo me sé. Ahora el csic está haciendo un programa de recuperación de tortuga boba en esta zona de Almería, pero hay cierta polémica sobre si la actuación es la más correcta, precisamente unos de los que dudan son los de PROMAR. Aunque por lo que sé han conseguido alunas tortuguitas ya.

    Perséfone: Sería un asco, creo yo...Afortunadamente están ahí, ellos y muchos más. Los de PROMAR empezaron en Ecologistas en Acción zona Poniente de Almería, y estaban mucho más metidos en asuntos de pesticidas y pesca -que hace mucha falta-, pero se dieron cuenta de que estos animales no tenían ninguna ayuda, y empezaron a hacer algo, parece simple, pero hace falta estar dispuesto. El que aparece en la foto es uno de los fundadores de PROMAR.

    ResponderEliminar