domingo, 27 de mayo de 2012

Buscando respuestas sencillas a preguntas muy concretas, pero son preguntas de friki, otro día serán cosas más interesantes


Por si alguien puede orientarme...
- ¿Qué es un gen?. Cual es la respuesta sencilla a día de hoy.

  - ¿Cómo se secuencia un genoma?. Obviamente esta duda requiere una explicación detallada, pero no por ello ha de perder sencillez. Claro, me pregunto en qué influye el método de secuenciación en el resultado obtenido, y cuánto cobra por patente el que ideó el sistema que más se usa hoy en día.



El onicóforo feroz
- Hablando de genomas, y de bichos que incluyen desarrollo larvario...cómo se podría comprobar experimentalmente la (muy ridiculizable y de hecho ridiculizada, pero demoledoramente atractiva y no refutada en laboratorio) hipótesis de Williamson sobre el origen por hibridación (con onicóforos) de las larvas de insectos holometabólicos. Esta sí que no tiene respuesta sencilla, esta es de friki repelente, esta es de ganas de preguntar y que venga alguien y te lo cuente y te quedes con la cabeza dando vueltas...y que te lo hayas buscado. Williamson propuso buscar la respuesta en la complejidad del genoma y de las proteínas codificadoras, pero...animales aparentemente sencillos y de desarrollo simplón no garantizan genomas sencillos, o proteínas escasas. La viceversa es también cierta. Alguien sugirió (a finales de 2009), buscar la hibridación experimental de onicóforos e insectos, pero...¿qué probaría que no se lograra?, porque los insectos actuales y los onicóforos actuales no son los que eran hace unos doscientos millones de años de nada.

 Afortunadamente, hay mundo fuera del genoma:
- ¿Los pájaros son dinosaurios?, que sí, que no, que caiga un chaparrón. Aceptamos que los pájaros provienen de los dinos, Longisquasma es un bicho curioso que no tiene nada que ver, vale, que no me voy tan para atrás. Pero ¿son dinosaurios?, ¿hay un punto de inflexión y sólo se puede sostener que provienen de los dinosaurios?. Sí, sí, que los dinosaurios son un superorden (que es como decir un cajón de sastre muy conveniente pero muy poco explicado) y que los pajaritos están incluídos, cladísticamente no hay duda y son dinos, pero quién dice que a mi me interese tres pepinos la respuesta cladística (que viene a ser el ordenador dixit) y no las dudas de los ornitólogos. ¿Qué opinan los ornitólogos sobre pájaros y dinos?.

En fin, vadebichos friki y cargante. Otro día será más tradicional, divertido, entretenido o interesante.


6 comentarios:

  1. Sólo te puedo responder a la primera, y a medias, pero lo voy a intentar. Empecemos desde el tamaño macro al micro, creo que es más fácil.

    Una célula de un organismo cualquiera, pero con núcleo. Una célula eucariota. Si desenrollamos el núcleo obtenemos una madeja de hilo de ADN.

    ¿Y qué es el ADN? Químicamente, una proteína. El ADN es un hilo lleno de genes, porciones en las que está escrito cómo somos: color de pelo, de ojos, estructura de la boca, capacidad craneal etc. etc. Cada característica está determinada por un gen o por un conjunto de genes. Cada célula de nuestro cuerpo tiene el mismo ADN que cualquier otra, por eso se puede identificar a una persona independientemente de la célula de su cuerpo que elijamos.

    Mmm... ¿lo he conseguido?

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo has conseguido explicar de maravilla. Eso y mi admiración por aguantar estas divagaciones -pesadísimas- mías. Y te tengo que dar las gracias, porque me has recordado que tengo que explicar por qué me pregunto qué es un gen, a día de hoy, cosa que no es tan sencilla como se creía.

    ResponderEliminar
  3. A mí es que me gustan tus divagaciones, chica :P Creo que se nota.

    Desde luego tus preguntas son interesantes, me has metido el gusanillo a mí también :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ay madre, que estas cosas dejan la cabeza caliente y los pies fríos :p (es la primera vez que uso este emoticón). Lo estoy preparando, pero se me hace muy difícil condensarlo, muchas gracias por estar ahí, Elvira, y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mais je tiens à dire que cette vadebichos.blogspot.ru est extrêmement utile, Merci de prendre votre temps pour écrire cela.

    ResponderEliminar
  6. Merci beaucoup pour ton commentaire, anónimo.

    ResponderEliminar