miércoles, 20 de junio de 2012

Flores: azul índigo y blanco cebolla

Una pequeña introducción acerca de las flores que he ido mencionando en este blog, y mi ignorancia sobre ellas.

Me gusta hacer fotos de las plantas que me voy encontrando en los lugares más insospechados. Pero tengo que admitir que en asunto de flores silvestres (y no silvestres) soy bastante muy ignorante, y he conseguido identificar muchas gracias a gente que se ha pasado por el blog y me ha ayudado:

- Pascual identificó la Ophrys speculum .
- Furacán encarriló esta otra como una euphorbia.
- Supe que había fotografiado rosas silvestres gracias a Efi y a Luisa, que tantas veces me han ayudado :) en tantas identificaciones.
- Y gracias a su cercanía y a Soyladelafoto me enteré de qué son las malvas (Malva sylvestris). Respecto a mi ignoracia sobre las malvas tengo una anécdota, después de buscar en google imágenes flores lilas, violetas y rosadas, y ver que no coincidían, tenía la foto clasificada para subir al blog como "Flormalvaparaidentificar", lo tenía al alcance pero no me di cuenta :).
- Por último, Elvira tuvo la amabilidad de identificar la Buglosa (Anchusa azurea), después de que yo se lo pidiera en su blog.

A todos muchas gracias una vez más, porque encontrar el nombre y la definición de las cosas da una sensación de alegría, de ponerle marco a una vivencia que resulta muy gratificante. Y, por supuesto, por estar ahí, por hacerlo saber y echar una mano amistosa.

(Aún tengo pendiente la flor en la que está posado este nuróptero.)


Y unas fotos. Blanco cebolla y azul imposible.

Flores de la cebolla
Resultan curiosas cuando se ven de cerca por su forma estrellada y el contraste de colores, no obstante la inflorescencia de la cebolla, esférica, me resulta un poco monótona.



Plantas silvestres con flores de un azul impensado:




Sin identificar


Estas florecillas, de un azul índigo imposible me recordaron mucho a las de la Buglosa. Son diminutas, pentapétalas y crecen en una planta silvestre de aspecto cardoso, que cómo no, no sé identificar.
Para intentar respetar al máximo las tonalidades de estas plantas, las fotos están expuestas sin retoques de color o contraste.


Buglosa


3 comentarios:

  1. Me rindo con la "plantita" azul, por ahora...que me conozco.
    Mientras de dejo un simple entretenimiento...

    Sustituir las letras por los números (sin repetirse) de forma que la suma de las líneas horizontales, verticales y diagonales de como resultado 15.
    A B C
    D E F
    G H I

    Ej:A+B+A= 15 B+E+H= 15

    Intentaré comer sin pensar en la flor azul. ( Casi seguro, porque voy a hacerme un huevo con patatas fritas y bacon y de postre una panna cotta(toma nata) de moras que hice ayer y... ¡¡dios, qué buena me ha salido!!.Eso sí, para depurarme, piña de postre final, que hay que comer sano! jeje!
    besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que era una planta grande con, sería un lantajo?, flores minúsculas y como muy gruesas.
    Jo, qué almuerzo, guárdame un poco de pannacota :).
    A ver, 9 letras 9 números.
    En el centro va el del medio, el 5, que es el único que participa en 4 sumas distintas que den 15, dos diagonales y dos en cruz.
    En las filas y columnas van los demás, es decir tres números que suman 15 y ninguno es el 5.
    Para tener un número impar como es el 15, sumando tres, sumas dos pares y un impar, ó tres impares; otra cosa da números pares.
    No puedes poner los 3 impares que hay entre 1 y 9, quitando el 5, en una fila, porque te quedas sin ellos.
    Por tanto cada fila y columna tiene un solo impar.
    Así que los impares van en el centro de la cruz y los pares en las esquinas.
    Por ejemplo:

    8 1 6
    3 5 7
    4 9 2
    ;P.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Sin habla, llevo un rato paralizada!
    ¿y lo has razonado y hecho así, del tirón?
    Me has dejado anodadada, qué depresión me entra, yo que hoy tengo el día triste... menos mal que me alegra que cuiden a Marcos tan bien, y también que seas tan lista "jodida"
    besotes!!!

    ResponderEliminar