domingo, 21 de abril de 2013

(Re)Descubren una nueva especie de murciélago

Son fascinantes. Mamíferos que han atravesado cambios tan dramáticos para poder volar, y que han logrado un éxito abrumador con este paso, con casi mil especies conocidas. Y tengo la impresión de que nos quedan bastantes por descubrir.

En este blog ya he hablado tres veces de nuevas especies de murciélagos (me temo que lo haré en más ocasiones), pero ¡esta vez ha ocurrido de verdad!.

¿Qué ha ocurrido?, un grupo de investigadores de la universidad de Bucknell, Pensilvania (nombre que tiene la virtud de borrárseme de la memoria según lo voy escribiendo, tengo que decirlo), estaban recolectando ejemplares de murciélagos en el Parque South Sudan’s Bangangai Game Preserve (apuesto a que este nombre también lo olvido, pero vamos, en el Sudán del Sur), en Julio de 2012, cuando se dieron cuenta de que uno de los que había caído en la red era terriblemente llamativo, una monada negra con bandas y manchas de color crema.





Bien, aquí tengo que aclarar que estos zoólogos hicieron exactamente lo mismo con el animalito que lo que hacían a finales del XIX con el Xenicus en la isla de Stephens. Es decir, lo mataron y lo conservaron con el mayor esmero posible, para estudiarlo con detenimiento. También aclaro que no me hace ni puñetera gracia esto de ir descubriendo especies a costa de matar a sus componentes ejemplares, y que va siendo hora de idear procedimientos menos dañinos para los bichos; pero que es lo que ocurrió con este murcielaguillo.




Prosigo, después de revisar bibliografía, los científicos comprobaron que el animal se había capturado anteriormente, en el Congo Belga (en 1939 cuando se hizo la primera descripción, ahora es la República D. del Congo), en Costa de Marfil y en Ghana (este último nombre no lo olvido, esto de los murcis debe venirme de hace tiempo). Se clasificaba a la especie en el género Glauconycteris, un grupo de murcis de pelaje colorido con patrones de bandas y manchas.
Los zoólogos se aplicaron a estudiar bien la anatomía de la hembra que tenían, y descubrieron que“Es tan único“, según indica el profesor DeeAnn Reeder, jefe de la investigación, “que podemos decir que estamos ante un género nuevo. Sus características craneales, de las alas, su tamaño, sus oídos… no encaja con nada de lo que ya hay“. Así que le han asignado un género para ella solita, y la han renombrado como Niumbaha superba -niumba significa raro por Sudán según dicen-.

Los orgullosos descubridores de la criatura
Como es excepcional encontrarse con murciélagos con colores contrastados, el descubrimiento despierta la imaginación y se los compara con los panda, y con los tejones. A pesar de que las pocas capturas hasta la fecha parecen indicar que sean pocos numerosos, los investigadores creen que no son raros pero sí difíciles de encontrar porque vuelan a gran altura. El descubrimiento ha llamado la atención sobre la biodiversidad en el Sur de Sudán, donde los largos periodos de guerra han dificultado el acceso a los científicos.

Por mi parte, además de alegrarme de ver un bicho tan bonito, y feo a la vez, desear que sea cierto que no están en riesgo de extinción. Y que les dure la paz en Sudán del Sur, demasiado mal lo han pasado.

Todas las fotos del post están disponibles en gran resolución en este enlace de Bucknell:
 http://www.bucknell.edu/X81336.xml
Más información en wired.com, fauna-flora.org, y http://www.caraotadigital.net/?p=69598 (este más en plan graciosete).

Para saber más sobre las reacciones en contra de haber matado al murci puedes visitar http://narn.org/blog/2013/04/1346/

3 comentarios:

  1. Es una maravilla que después de tanto tiempo sigamos descubriendo nuevos especímenes ,cuanto nos falta por explorar ,sobre todo los océanos y sus profundidades .Gaticariños de Merlina

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una maravilla lo que "currelas" y la información que nos das. Así me gusta.
    A la pobre murci seguro que le hubiera gustado que no la descubrieran ¡qué capullos! ¡matarla! a mi también. No me importa si hay más o menos especies o géneros catalogados, lo que me importa es que las haya y que vivan, a ser posible, felices.
    Siempre me ha gustado el nombre de Pensilvania porque me recuerda a Transilvania=Drácula(+-)murciélago. ¡igual ya no lo olvidas!
    Y respecto al nombre del parque de Sudán del Sur, jeje, anda que ese, sí que es fácil de recordar, jajajaja, pero no le pones "ghana".
    abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Calro que sí, Fidel, el mundo es muchísimo más variado y nos queda tanto por saber. Los fondos marinos son una mina de vida desconocida, y seguramente más fuerte de lo que creemos. Gaticariños a Merlina!

    Carlitos, es que apareció en wired, que hablan de animales, y como me chiflan los murciélagos me lo leí con detenimiento, y al principio me dio una impresión rara tanta foto con el murciélago del derecho, del revés. No me cuadraba porque para anillar pájaros el tema de la foto se deja para el final y no se les abren las alas. Entonces vi la foto con los alfieres y ya lo entendí que la habían matado...si hay técnicas de anillado de aves que miden de todo lo medible con el pájaro vivo, me parece muy factible hacerlo con los murcis...lo de matarlos así debe plantearse ya que no es la manera, creo yo.
    Je, lo de Pensilvania no había caído, que bueno. Pero me cuesta quedarme con lo de Bucknell, no hay forma de que lo recuerde ;). Le pondremos ghanas :D. Un besazo.

    ResponderEliminar