miércoles, 15 de mayo de 2013

Leyendo La Edad de la empatía, de Frans de Waal

Por fin tengo la tranquilidad para leerme un libro de Frans de Waal. Lo hago lentamente, me gusta el estilo con que escribe (de) Waal, se le nota que no pretende ser un autor anglosajón de éxito, que no pretende emular la contundencia de Hemingway, que prefiere extenderse en las frases para hacerlas comprensibles y que le gusta el placer de la charla.
Así que me pongo un café, me recuesto y lo leo. Y releo, porque no es el primer libro suyo que me llega, lo que ocurre es que los anteriores los tuve que devorar en los pocos ratos libres que tenía, sin poder disfrutarlos.
Cuál es la tesis de De Waal.
Que las emociones son consustanciales a todos los animales con cierto grado de capacidad cognitiva, influyen en la toma de decisiones y su papel es muy válido. Que los seres humanos también tenemos y nos dejamos guiar por esas emociones, y que su papel en nuestra vida es tan importante como la lógica, el razonamiento y la experiencia. Que de hecho su papel es más importante en las decisiones rápidas, y que no son elementos que precipitan errores, al contrario, son extraordinariamente útiles en muchos casos.
Pues nada. A leerlo. A disfrutarlo. Ya lo comentaré.

5 comentarios:

  1. I do not comment, however after reading through a great deal
    of responses on "Leyendo La Edad de la empat�a, de Frans de Waal".

    I do have some questions for you if you tend not to
    mind. Could it be only me or do a few of the comments appear like
    they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at additional
    places, I would like to keep up with anything new you have
    to post. Could you make a list of the complete urls of all your social sites like your linkedin
    profile, Facebook page or twitter feed?

    My blog - is quantrim safe

    ResponderEliminar
  2. Y si quieres también te doy mi número de cuenta corriente. Qué majo.

    ResponderEliminar
  3. Este anónimo anterior me ha dejado "muerto" y esa referencia a los comentaristas...en fin.

    y tu ¡qué buena eres! jaja

    Muchas gracias por esa recomendación, no he leído nada suyo, en realidad no lo conocíao. Pero ya he ido a investigar y me apetece todo.
    Gracias guanmortaim (esto se lo dedico al anónimo, para que flipe con mi inglés)

    ResponderEliminar
  4. El pavón ha sido visto y no visto ¡yo que venía a envidiarlo!

    ResponderEliminar
  5. Es que estos anónimos son muy directos, muy de poco trabajar, vaya, hola, cómo molais todos, dame toda tu libreta de direcciones.
    Perdón, tengo que acabar bien el post del pavón con los tiempos de oruga, capullo...esas cositas. Pero estoy liada y cuando tengo el tiempo me faltan las ganas, ay...
    De Waal me encanta, comparte punto de vista con Mosterin en que somos una continuidad con los animales, pero él se dedica a estudiar las emociones en primates, habla de sus experimentos y observaciones. Recibe muchas críticas, claro, por parte de quien no ve más que el lado negativo (y egoísta) de nosotros mismos y por parte de quien quiere trazar una línea clara de separación entre animales y humanos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar