viernes, 20 de septiembre de 2013

Tortugas marinas con parasitosis en Almería

- Varamientos de tortugas marinas:

Este agosto ha sido intenso para la fauna almeriense, tanto es así que sin buscarlo se han juntado tres apariciones enigmáticas (El pez de Villaricos y el pez del melón; y una pantera negra que supuestamente deambula por la serranía almeriense) y un fenómeno curioso y preocupante, los numeroros varamientos de tortugas marinas infestadas de exobiontes que se han atendido en las instalaciones de Promar. Así que si te gustan los animales y los misterios, Almería era el sitio.


Este año el número de varamientos de tortugas marinas se ha disparado debido a la "entrada excepcional de individuos jóvenes al Mediterráneo llegados a través de las mismas corrientes y que coinciden en espacio y tiempo con una explosión de larvas de estos crustáceos, los cuales aprovecharían a asociarse a los cuerpos de las jóvenes tortugas y así poder desarrollarse". 




"Cerca de un centenar de ejemplares de tortugas marina de la especie  tortuga boba (Caretta caretta) han sido ingresados en los centros de gestión del medio marino andaluz (CEGMA), dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tras los masivos varamientos que se han producido durante los meses de julio y agosto a lo largo de la costa andaluza, en concreto desde la Bahía de Algeciras hasta el Golfo de Vera en Almería (mar de Alborán).
   Según ha informado el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado, la mayoría de estas tortugas, ejemplares jóvenes con entre uno y ocho kilos de peso y longitudes rectas de caparazón entre los 25 y 40 centímetros, se encuentran con una "infestación masiva" de epibiontes por todo el cuerpo (aletas, cabeza, caparazón y plastrón) y, en algunos casos, con neumonía que precisa aplicar tratamientos específicos."

En Almería, la asociación de voluntarios PROMAR se ha encargado de atender y cuidar a más de 50 de estas tortugas varadas. Han conseguido liberar a 20 ya recuperadas, todas de la especie tortuga Boba (Caretta caretta) salvo una tortuga Laud (Dermochelys coriacea); si quereis ser testigos de una de estas puestas en libertad y dar un agradable paseo en barco, como hice yo, en esta página vienen los datos de contacto.

 

2 comentarios:

  1. ¡suertuda! por el paseo
    y suertudas las 20 tortugas liberadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paseo estuvo fenomenal, el tortugo (era tortugo) pues no parecía que le cayéramos muy bien, pero eso sí, se fue la mar de feliz :).

      Eliminar