sábado, 22 de marzo de 2014

Seres fascinantes de los fondos marinos, y alguna cosa más sobre los invertebrados

El oceano nos reserva grandes sorpresas, hasta hace muy poco se pensaba que los abismos marinos estaban vacíos de vida, pero las cámaras nos han revelado muchas criaturas difíciles de imaginar. No podemos aplicar nuestras ideas que nacen de la observación de la naturaleza sobre tierra firme; cómo se agrupan o dispersan los animales ahí abajo, cómo se alimentan o se defienden de sus predadores, la misma forma de sus cuerpos obedece a unos patrones totalmente distintos, modelados por un ambiente completamente diferente al nuestro. La vida es imprevisible, y en las profundidades queda un mundo por explorar.

 Hoy quiero poner este video de Hybrid Librarian, llamado "Las 10 criaturas más fascinantes de las profundidades marinas". Es cortito, aparecen un montón de animales interesantes y muy poco conocidos, (a ver cómo nos van a resultar familiares, si viven a grandes profundidades), la música es muy relajante y la información que se da está escrita casi de forma poética, (-la transcribo aquí en letra azul-).



Yo no pienso que las diez especies seleccionadas en este video sean más o menos extraordinarias que otras muchas que no aparecen. Pero me parecen un buen punto de partida para hacernos una idea de cómo se puede adaptar un animal a vivir en estas condiciones.Además de las 10 especies que aparecen, 6 son de invertebrados, lo cual es una magnífica excusa para hablar algo de los invertebrados, que suelen estar muy marginados en los blogs de animales.

Se estima que tan sólo el 2% de los animales que existen no son invertebrados. Los vertebrados somos la excepción, no la norma.
El término Invertebrado es en realidad un enorme cajón de sastre, en el que se incluyen más de un millón de especies, un término de conviniencia que no tiene ningún valor taxonómico (es decir, no se clasifica científicamente así a estos animales) que agrupa seres muy diversos, y que en algunos casos se da la paradoja de que están más estrechamente emparentados con los vertebrados que con ningún otro grupo de invertebrados, como ocurre con los anfioxos y los tunicados.  Lo cierto es que resulta bastante antropocéntrico, o tal vez sería mejor decir vertebrocéntrico, definir a estos animalespor lo que no tienen (vértebras).

Entre los invertebrados se incluyen más de 25 filos de animales, pero tradicionalmente se han dividido en 9 categorías (algunas de ellas sin valor taxonómico real hoy en día):
ProtozoosPoríferosCnidarios ; Platyhelminthos ; Nemathelminthos ; Annelidos ; Artrópodos ; Moluscos y Equinodermas. Es muy difícil señalar características comunes a estos animales tan diversos, salvo la ausencia de vértebras, claro. Algunos no se han molestado en desarrollar algo que se pueda reconocer como cabeza, veanse por ejemplo las lapas; otros son tan originales que tienen generaciones de individuos móviles que se alternan con otras generaciones de individuos sésiles, en las que unos se reproducen sexualmente y otros asexualmente (y vista de esta forma, el ciclo vital de las medusas Scyphozoa es un galimatías muy entretenido; otros son capaces de regenarse a partir de fragmentos muy pequeños de sus cuerpos...Así que son animales con características únicas y fascinantes, a pesar de que nos resulten distantes o raros.

 Estos son los animales que aparecen en el video, en el orden que aparecen:

 10.- Gigantocypris


Son ostráocos excepcionalmente grandes  que viven a un millar de metros de profundidad. Parecen gambas dentro de un capullo nebuloso del tamaño de una pelota de ping pong. Sólo se les ve la antena por fuera, la usan para alimentarse, sentir el entorno mientras se desplazan. También destacan sus enormes ojos, extraños, fascinentes, que tienen una suerte de espejo parabólico que usan para hallar fuentes de bioluminescencia para cazar.




Los ostrácodos son una clase de crustáceos de muy reducido tamaño, muchas veces microscópicos (normalmente entre 0,1 y 2 mm, por eso a estos que miden varios cm se les llama "gigantes"). Se conocen unas 13.000 especies actuales.
La reproducción es mayormente partenogenética y los machos en muchas de las especies son muy escasos o se desconocen en absoluto, mala suerte, chicos.
Se encuentran en variados hábitats, agua dulce y agua salada, y en este último se les encuentra a grandes profundidades o en la superficie formando parte del plancton. También hay un gran número de especies bentónicas.  Se han hallado algunos que segregan una substancia luminosa que tiene un efecto defensivo.

Fotos de:
http://www.bgs.ac.uk/discoveringGeology/time/Fossilfocus/ostracod.html
http://bogleech.com/abyss-isopods.html

9.- Isópodos gigantes

Son unos de los miembros más grandes de la familia de los crustáceos. Con una longitud de 40 cm, bajo su concha dura tienen grandes ojos compuestos y antenas, que les permiten descubrir a sus presas y huír de sus predadores.



Una buena descripción de estos animales debería indicar que da miedo verlos.
Se piensa que abundan en las aguas frías y profundas del Océano Atlántico. Considerada una de las especies más antiguas del océano, el Bathynomous gigantescus se trata de un isópodo basurero de aguas profundas semejante a una gran cochinilla. La especie, que puede llegar a tener una longitud de un metro, exhibe un exoesqueleto quitinoso segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Posee apéndices y antenas pareados y ojos compuestos como los de los insectos terrestres. Este forrajeador de las profundidades no tiene depredadores conocidos y vive en entornos pelágicos yermos que hasta ahora se consideraban inhabitables.

 Fotos de:
http://bichoscuriosos.wordpress.com/category/gigantes-reales/ (las dos de arriba)
http://3.bp.blogspot.com/-s1_zLuMQGSY/UVWuGah33qI/AAAAAAAAAvw/ZY-yTMCDHe4/s1600/tumblr_mdsyg5WUqa1rjn42jo1_500.jpg 

8.- Megalodicopia hians

Pearece algo a medio camino entre  una medusa y una venus atrapamoscas, esta especie única vive anclada al fondo marino; una vez que su capuchón oral captura una presa, se cierra hasta que está listo para comer de nuevo.




Amiguitos, sorpresas da la vida, este animal es un tunicado, se piensa que está mucho más cerca de los vertebrados que de los invertebrados. 

Fotos de:  
http://madasamarinebiologist.com/post/45617455338/oceansoftheworld-photo-found-here
http://niyas.xsrv.jp/attoexa/2011/03/megalodicopia_hians/

7.- Peces Duende o Opisthoproctidae

Reciben su nombre debido a la forma de barril de los ojos que se sitúan dentro de su cabeza transparente y rellena de fluido. Este extraño pez usa su estrambótica anatomía para permanecer estático, y apunta hacia arriba sus ojos que son altamente sensibles a la luz en busca de presas.



 



El primer vertebrado de la lista. Los peces duende están distribuidos por los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.


Fotos de:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Macropinna_microstoma_MBARI.jpg
http://fatal1ty.egloos.com/v/1385519


6.- Scotoplanes o cerdos marinos

Único entre los pepinos de mar, esta especie ha desarrollado pies tubulares. Son las únicas patas entre los miembros de los holuturianos. Vagan por el fondo en rebaños de cientos de criaturas, en busca de comida recién caída de la superficie.Su forma alargada y globulosa les ha valido el nombre de cerdos marinos.




Foto de http://www.realmonstrosities.com/2012/01/sea-pig.html

5.- Tiburón Duende




En este blog ya he hablado del tiburón duende y de su asombroso hocico, que no es como lo suelen retratar.

Foto de: http://life-sea.blogspot.com.es/2011/11/life-of-goblin-shark.html


4.- Pez borrón, pez gota o Janira (Psychrolutes marcidus)

Habita en las aguas profundas de Australia, soportando un gran presión, y su carne es básicamente gelatinosa con una densidad algo menor que el agua, la pesca de arrastre en profundidad es frecuente, destruyendo lo que probablemente sea su único hábitat.








Este pez se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania. Vive en profundidades de entre 900 y 1200 m. en las que la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando. La falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino. Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad, así que es difícil saber cual es el aspecto que presenta en su entorno natural, he incluído unos dibujos de la wikipedia. Al salir, su carne gelatinosa se vuelve fofa, y caída, dándole un aspecto de una cara cómica y grotesca. En septiembre de 2013 fue elegido como el "Animal más Feo del Mundo" y adoptado por Ugly Animal Preservation Society como su mascota. Esto no es malo, sólo humor sarcástico, en realidad esta asociación busca preservar las especies que nos resultan grotescas.

 Fotos de arriba a abajo:
(1)y (2) http://en.wikipedia.org/wiki/File:Two_Psychrolutes_marcidus.jpg
(3) y (4)http://www.universemagic.com/en/article/253+Blobfish+%28Psychrolutes+marcidus%29#.UymQkM7tuBU

 

3.- Magnapínidos (Magnapinnidae)

Son un grupo de cefalópodos difíciles de ver. La primera observación se produjo en 1988 por la tripulación de un submarino a 4735 metros de profundidad. Tienen largos apéndices sostenidos por extraños "hombros". No se sabe mucho de estas marionetas del océano. 



Los magnapínidos son una familia de un único género Magnapinna. Son calamares gigantes de más de siete metros, detectado en varios océanos. Una familia recientemente identificada de la que se conocían sólo ejemplares muy jóvenes, de menor tamaño. 

Foto vista en:
http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-el-animal-mas-raro-del-mundo-81255/

 

2.- Lampocteis

 Sólo se conocen desde 2001, que aparentan brillar desde todos los ángulos. Estas preciosas medusas aparecen en todos los tonos de rojo. En la oscuridad los predadores con tal despliegue de brillos se convirtiría fácilmente en presas, pero los científicos creen que su color rojo en realidad sirve para enmascarar su bioluminiscencia.



Foto de: http://bigfootforums.com/index.php/topic/5653-impossible-animals-do-exist-so-why-not-bigfoot/page-4

1.- Tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus)

Con un cuerpo similar a tiburones que vivieron hace 350 millones de años,  este tiburón es una criatura que exhibe muchas características primitivas. Largas y extremadamente flexibles que les permite tragar presas enteras. Muchas filas de dientes semejantes a agujas que impiden que la presa salga de sus bocas.

 

Foto de http://albenizibenz.blogspot.com.es/2011/02/10-wajah-hiu-yang-paling-menyeramkan-di.html

2 comentarios:

  1. Es increible la de formas de vida extrañas que existen, claro que para ellos nosotros seríamos unos bicharracos para salir corriendo, la verdad que todos son nuevos para mi, el pez duende me ha resultado sorprendente y lo isópodos esos pues sí que parecen bichos bola gigantes, gracias por descubrirnos estos misterios de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonja, me alegra de que te hayan llamado la atención. Sí para ellos seguramente los deformes somos nosotros, aunque eso no quita que los isópodos me dan mucho miedo, es que me parecen de otra era. Y mola verlos tan agusto fuera del agua, cuando viven en los fondos marinos normalmente. Eso sí que son superpoderes. ¿Qué monstruo se hubieran imaginado los etruscos de haber visto un isópodo?...seguro que no se quedarían indiferentes ;). Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar