sábado, 8 de abril de 2017

El Perro Salvaje de Nueva Guinea no está extinto en libertad. Pero ¿dónde está?. Y ¿son Cantores estos perros recientemente fotografiados?

La semana pasada la prensa española se hizo eco de una comunicación de una sociedad dedicada al estudio de los perros de Nueva Guinea en la que difundían que por primera vez en más de 50 años se habían obtenido imágenes de una población saludable de Perros Salvajes de Las Tierras Altas de Nueva Guinea sobreviviendo en libertad.

Perro Salvaje de Nueva Guinea es una de las denominaciones que se da a un tipo muy antiguo de perros estrechamente relacionados con el dingo australiano que han sobrevivido en libertad en la isla de Nueva Guinea durante unos seis mil años. Estos perros que siempre habían sido independientes del hombre, y se han reproducido por su cuenta, representan una ventana inigualable para el estudio de lo que pudieron ser los perros más primitivos que entraron en contacto con nosotros, y que dieron lugar a nuestros perros actuales.

Pero hay otra denominación, Perro Cantor de Nueva Guinea, sin embargo con este nombre generalmente se alude a los perros descendientes de una pareja de perros capturados en los años setenta del siglo xx con el objeto de criar en cautividad. Así, estos perros Cantores representarían la pureza genética del Pero Salvaje de Nueva Guinea, pero todos los conocidos están en cautividad y además tienen un altísimo porcentaje de consaguinidad

Es decir que el Perro Salvaje de Nueva Guinea sería el animal que originó el Perro Cantor, pero como han pasado décadas desde el último avistamiento de Perros Salvajes en libertad, faltaría confirmar si los que se han encontrado ahora son descendientes puros de ese tipo de perro primitivo de Nueva Guinea, o el resultado de cruces de los mismos con perros asilvestrados de los habitantes de la zona. En este post llamaré perros Cantores a los que se sabe con seguridad que son descendientes puros de los animales que habitaron Nueva Guinea durante seis mil años por mantener la coherencia con mi anterior artículo referente a ellos. Por tanto cuando hable de Perros Salvajes hay que considerar que no se ha demostrado que no son híbridos (recordad que está en discusión si son una subespecie de perro o una especie por si mismos). En cualquier caso es sólo una convención que tomo, me parece absurdo tanto lío de nombre.

Hay, además, otro problema que puede dar orígen a malentendidos, la taxonomía de estos animales que está en discusión. Como ya he comentado los Cantores conocidos están en cautividad, y es frecuente encontrar videos y artículos de "expertos en perros" en los que dicen que son una raza, pero no es cierto, son una especie o una subespecie de cánidos. Actualmente para la mayoría de los taxonomistas son una subespecie de perro, Canis lupus Hallstromi o Canis lupus dingo -según se considere que son indistintos o no de los dingo- pero estudiosos de estos animales insisten en sus características únicas para separarlos en su propia especie, Canis hallstromi. Esta separación, además, facilitaría su conservación en Nueva Guinea, donde no hay programas de protección de los perros ferales porque aún no se ha comprobado definitivamente -según las autoridades locales- su singularidad. 

Para saber más sobre el perro Cantor: http://vadebichos.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.html 

.

running-dog
Uno de los perros fotografiados. Credit: NGHWDF, fuente http://www.sciencealert.com/the-world-s-rarest-and-most-ancient-dog-has-just-been-re-discovered-in-the-wild
Un perro Cantor de Nueva Guinea, se puede observar que tiene las patas muy cortas. Fuente de la foto Wikipedia


El comunicado de prensa, tal como lo difundieron. Encuentran una población viable dePerros Salvajes en las tierras Altas de Nueva Guinea

El 2 de Marzo de 2017  la Fundación para el Perro  Salvaje de las Tierras Altas de Nueva Guinea (NGHWDF por sus siglas en inglés) difundió un comunicado de prensa de James K. McIntyre (este nombre volverá a aparecer en este post), zoólogo y director de la Fundación para la investigación del Pacífico del Suroeste, y fundador y director de investigación de campo de la NGHWDF,  y de Johan F. Koibur del centro para la investigición de la biodiversidad de laUniversidad de Papúa.

" Por primera vez en más de cincuenta años, los investigadores han confirmado la presencia de Perros Salvajes de las Tierras Altas de Nueva Guinea, viviendo en zonas de alta montaña en la isla de Nueva Guinea. Estos animales, similares a los Perros Cantores de Nueva Guinea, son los perros más raros y antiguos que existen en la actualidad. Con anterioridad a este descubrimiento se sabía tan sólo de 200 a 300 perros Cantores viviendo en cautividad. Sin informes confirmados de individuos salvajes,y tan sólo dos fotografías posiblemente creíbles, muchos temían que los perros salvajes de Nueva Guinea se hubieran extinguido en su área de distribución nativa en la cordillera centralde Nueva Guinea.
En septiembre de 2016, usando los datos de tres décadas de estudio del Dr. I. Lehr Brisbin de la universidad de Georgia, y después de tres años y medio de preparación, unos científicos de  la universidad de Papúa,con el apoyo logístico de PT Freeport Indonesia y en colaboración con la Fundación para la Investigación del Suroeste del Pacífico realizaron una rápida expedición en la que se localizó y documentó la existencia de una población aparentemente saludable y viable de Perros Salvajes de las tierras Altas.

EL equipo localiazó pistas, predaciones, marcas, dos madriguerras, un sendero y otros signos de los perros, además de los informes de los habitantes locales. Se emplazaron cámaras de rastreo que capturaron más de 100 fotografías de al menos 15 individuos de ambos sexos entre los que había cachorrosde entre 3y 5 meses, vivendo en localidades aisladas a gran altitud (ente 3700 y 4600 metros sobre el nivel del mar). El grupo recogió muestras fecales para realizar secuanciazión de ADN y otros análisis. Los resultados preliminares muestran que el haplotipo A29 es consistente con el Dingo Australiano y el Perro Cantor de Nueva Guinea. La taxonomía del Dingo Australiano y el Perro Salvaje de Nueva Guinea continúa siendo objeto de debate. Se están realizando planes de conservación para ambos, los Perros Salvajes de Nueva Guinea y los perros Cantores de Nueva Guinea en cautividad, entre los que se prevé hallar la relación exacta entre ambos en una futura publicación científica.

El Perro Salvaje de Nueva  Guinea  es probablemente el mejor ejemplo disponible para estudiar cómo eran los perros primitivos, un eslabón perdido que evolucionó por si mismo sin la presión de la crianza selectiva impuesta por humanos, en tiempos anteriores a la agricultura. También es el mayor predador de Nueva Guinea. Se necesitan más estudios para comprender la salud del ecosistema en el que viven estos perros, además de patrones de coevolución y conmigración con humanos. Resolver estos secretos de los perros salvajes es comprender mejor nuestra propia historia (humana). "

Press-Release-1

Press-Release-2
Sorprende la calidad de las fotos, fuente mammalwatching.com

En el artículo publicado el 27 de marzo en Busines Insider se precisa que las fotografías se obtuvieron en Puncak Jaya, en la zona oeste de la isla, el pico más alto del Monte Carstens conocido por ser la montaña insular más alta del mundo.
 
Lógicamente, tras la lectura de este comunicado, queda la duda de si los animales localizados son Perros Cantores auténtidos ó híbridos de los mismos con animales asilvestrados.
A mi me ha sorprendido tanto la buena calidad de las fotografías obtenidas como la rapidez con que se consiguieron, en el artículo del Busines Insider señalan que tan sólo se necesitaron dos días para hacerlas.

He de señalar que en el artículo original se menciona que son los cánidos más raros del mundo, sin embargo las poblaciones del bellísimo lobo etiope están mucho más amenazadas.

¿Son Perros Cantores estos Perros Salvajes de las Tierras Altas?. Hay dudas entre los expertos en este perro. Sin embargo,sean o no estos perros Cantores, se los tiene localizados en otra zona alejada de esta.  Así que problemente sí, hay Cantores en libertad.


Esto podría poner en duda la pureza de estos perros, ya que en la zona está la mina Grasberg, 
la mayor mina de oro del mundo, y la tercera en cobre. Estos animales podrían vivir como comensales de los desperdicios generados por la mina y no ser verdaderos cazadores. Además no tienen el pelo tupido de los animales adaptados a alta montaña ni las patas cortas propias de los perros Cantores.

Sin embargo mientras no se completen las pruebas genéticas no se puede descartar ni afirmar con rotundidad que estos perros sean genéticamente auténticos Perros Cantores de los que hoy en día, tal y como se afirma  en el comunicado, sólo se conocen a los descendientes en cautividad de una pareja capturada en los años 70 del siglo XX.

Perro Cantor de Nueva Guinea en el Zoo de San Diego



Janice Koetler Koler-Matznick, presidenta de la sociedad para la conservación del Perro Cantor de Nueva Guinea, New Guinea Singing Dog Conservation, ha manifestado en su página de facebook sus dudas, así como su optimismo acerca de su presencia en Mount Wilhem, un pico situado más al este que Puncak Jaya.  (La transcripción y las negritas son mías).

"Estoy reservandome la opinión  sobre estos perros. Pienso que realmente son carroñeros en el volcado de la mina de Grasberg, la mina de oro más grande y la 2a o 3ra mina de cobre más grande en el mundo. Pienso esto porque hay demasiados en un área pequeña para sobrevivir como depredadores de presas pequeñas y extensamente dispersas del habitat alpestre. ¡Apuesto que consiguen porciones de ratas en la basura! Los adultos tienen abrigos muy cortos a diferencia de otros canidios silvestres adaptados a la montaña. Así que, interesante, pero aún no convincente para mí. La Sociedad de Conservación del Perro Cantor de Nueva Guinea (NGSDCS) está patrocinando a una estudiante indígena de doctorado en Papúa Nueva Guinea que estudia en el campo a perros salvajes allí. Estos están en la Reserva Nacional de Mt Wilhelm lejos de cualquier enclave humano. Esperemos que tengamos fotos de la cámara de seguimiento en un mes para ver cómo se ven."

Y yambién, con mayor optimismo de que los perros de Wilhem puedan ser auténticos Cantores:
"Además, los perros salvajes en el monte Wilhelm son una cantidad desconocida ya que ni siquiera tenemos fotos. La diferencia es que los perros de Wilhelm y en muchas otras áreas que se han reportado subsisten como depredadores, mientras que los perros en Grasberg son carroñeros. Que no significa que no sean "perros salvajes", pero que de su comportamiento no podemos decir que con certeza."
De hecho hay optimismo respecto a la existencia de Peros Cantores en libertad:

The NGSD is rare in captivity but probably has a robust population in the wild, as many as 2,000+, because they live in remote uninhabited places that are little disturbed. We have had many reports of wild NGSD over the last decade, so we have known they are out there and never thought they might be extinct. Currently Rose Singadan is studying wild NGSD on Mt. Wilhelm, supported by the New Guinea Singing Dog Conservation Society (NGSDCS). These HWD researchers did not know because they have not communicated with the Society asking about the info we have. Maybe they meant not sighted only on the West Papuan half of the island, although the web site does mention Tim Flannery's sighting in Papua New Guinea a few years ago. 

Más información sobre estos perros que han encontrado, la fundación NGWDF y James McIntyre

 En su página web se informa de que la NGWDF es una ong dedicada a la investigación,conservación y gestión del perro Salvaje de Nueva Guineay otros perros estrechamente relacionados.Coordina investigaciones y actuaciones entre zoos con convenios AZA, USDA/APHIS, instalaciones, universidades e intereses privados.

James McIntyre, el fundador y presidente de esta sociedad, además de zoólogo de campo y director de la Southwest Pacific Research Fundation  realizó una exploración de un mes durante el año 1996 en la cima de monte Stolle, zona oriental de la isla. Aunque nunca vio un perro documentó su presencia mediante huellas, excrementos, escuchas y relatos de las tribus locales.
Así que McIntyre tiene un viejo interés en estos perros. 

La fundación ha dedicado un blog espectacular a los perros fotografiados, en los que se dan primeros planos de los mismos, se les ha dado nombre, se indica su edad e incluso se identifica a las hembras preñadas: http://www.nghwdf.org/the-den-site/tag/breaking%20news 

Sin embargo son tan conscientes como Janice Kohler-Matnick de que todavía falta mucho para afirmar con rotundidad, o negarlo tajantemente, que estos perros sean genéticamente perros Cantores. De hecho en su página web han puesto una encuesta preguntando si creemos que lo son o no lo son, por si quereis rellenarla. Yo esperaré a que aparezcan los resultados de las pruebas de ADN. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario