Bueno, un par de fortillos de bichos curiosos para refrescar el veranillo urbano.
Jaguarundi (Felis yagouaroundi)
Fossa (Cryptoprota ferox)
Hay cierto parecido entre ellos, y sin embargo, grandes diferencias:
La fossa es un bicho aproximadamente del doble del tamaño que un gato, y un aspecto ligeramente más estilizado. A pesar del parecido no son felinos, están emparentadas con las civetas, y hasta hace poco se las clasificaba como vivérridos. Su hábitat se restringe a Magadascar, un pequeño almacén de especies singulares, muy recomendable para los amantes de los mamíferos; a ver si algún día lo puedo visitar :).
Éste es un video de unas fossas jugando en el zoo del Bronx.
De tamaño algo menor al de la fossa pero más robusto, el jaguarundi sí es un félido, curiosamente se supone que es el pariente más cercano del puma y tambien se le relaciona con el guepardo (!!, el guepardo tiene una historia de migraciones poblacionales muy rocambolesca). A pesar del parecido, no hay ninguna relación inmediata con las fossas. Se distribuyen principalmente por Méjico, auque tambien por América Central y del Sur, y hay pequeñas poblaciones reintroducidas en en el sur de Estados Unidos.
Afortunadamente para estas dos especies, su aspecto y color poco llamativo les aleja tanto de la avidez de coleccionistas de mascotas exóticas como de la codicia estúpida de la industria peletera, aunque no por ello dejan de estar en regresion debido a la reduccion del habitat.
Resulta llamativo cuando menos ver como dos especies sin parentesco cercano, y originarias de sitios tan distantes llegan a parecerse tanto. La naturaleza guarda muchas sorpresas . Salud.
Pues jamás había oído hablar del jaguarundi, concho qué bonito.
ResponderEliminarMe alegro de esto que me has enseñado, gracias!!