La semana pasada (cuando escribo estas líneas), se dejó ver por Madrid una gran cantidad de mariposas plusias. Los animalitos aparecían en los parabrisas de los coches, se metían en las casas atraídas por las luces, en los parques, en los coles...
Incluso para personas tan entrenadas para no percibir ningún animalejo que se ponga delante de nosotros como los madrileños medios, estas mariposas resultaron demasiado llamativas, entrometidas y sobre todo visibles.
Ante este fenómeno inusual, que los madrileños se den cuenta de que hay mariposas volando por Madrid, y lo peor, que se den cuenta de eso porque están revoloteando en su casa, el instituto de salud pública madrileño decidió que era mejor tranquilizarnos a todos, estos bichejos no generan problemas de salud. Líbrense ustedes de ellas como crean preciso, pero procuren no pasarse con el insecticida en habitaciones sin ventilar. Las pobres mariposas lograron mayor atención por parte de los organismos de salud pública que la privatización de hospitales que está en marcha, mérito más que suficiente para dedicarles esta entrada.
La prensa, por su parte se apresuró a dar cuenta del fenómeno con titulares tan rigorosos y tranquilizantes como acostumbra:
"Una nube de mariposas se adueña del cielo de Madrid".- El País
" Una plaga de polillas gigantes invade Madird".- Libertad Digital
" Madrid se llena de polillas".- Cadena Ser
" Miles de mariposas africanas tomaron Madrid".- Infobae, América
"Invasión de polillas en Madrid".- El Mundo 14/6. Este es sin duda mi artículo favorito, en el que no se da el nombre de la especie, pero sí se dice que es una polilla de tipo gamma más grande de lo habitual, lo cual suena a polilla mutante. Además de llamarles plaga, para darle mayor dramatismo a la noticia, se nos informó de que esta nube de insectos viene de África, lo que le da un toque más siniestro, más como de invasión amenazante.
Como era de esperar tanta preocupación por estas mariposas polillas gigantes mutantes africanas mariposas se convirtió en trending topic en twitter .
Así llegamos al asunto que tanto ha corrido en twitter,
la invasión
de Madrid y alrededores -centro y norte de la península- por unas gigantescas polillas mutantes africanas.
Como yo soy de las que permiten que la realidad estropee un magnífico titular, es decir una aguafiestas cualquiera, tengo que decir:
- Que ni son plaga, ni tienen por qué venir de Africa-
lo más probable es que se hayan criado aquí-, ni son polillas. Son
mariposas.
Vamos a conocer al bicho, perdón lepidóptero, que tanto revuelo ha armado:
- Autographa gamma, nombre común plusia, en ingés Silver Y (moth). Le seguirán llamando polilla, pero es una mariposa.
Esta primavera de 2013 ha sido excepcionalmente lluviosa, hemos paseado mucho el paraguas, los campos están llenos de flores de todos los colores y el verde ha aparecido en los rincones más insospechados de Madrid. Esta explosión de vida ha favorecido a las larvas de muchos bichos que se alimentan de estas plantitas, que han sobrevivido en un número excepcionalmente alto. Las larvas se han convertido en adultos, y ahora los tenemos por todos los lados.
Uno de estos bichos que han tenido mejor fortuna que otros años han sido las plusias, o medidores, unas mariposas con un bonito nombre científico Autographa gamma, donde gamma hace alusión al dibujo en forma de esta letra griega en el dorso de las alas.
A pesar de tan distinguido nombre son unas mariposas bastante discretas que optan por un colorido pardo para camuflarse entre la hojarasca. El mayor derroche de diseño lo destinan a las alas que muestran unos motivos complejos en tonos sombra y gris, en el que destaca el dibujo de la gamma o Y que le da nombre. Tienen una envergadura alar de entre 3 y 4,5 cm.
La clasificación científica es:
- Orden : Lepidoptera
- Familia: Noctuidae
- Género: Autographa
- Especie: gamma
Se distribuyen por Europa, Norte de África y en determinadas zonas de Norteamérica, Asia. Los adultos vuelan a lo largo de todo
el año. Aunque algunas completan todo su ciclo en la misma zona, también hay muchas que migran. En primavera, se produce una gran migración sobre Europa hacia el norte
llegando hasta Islandia, Groenlandia, y Finlandia. En algunos años su número es muy elevado, llegando a ocupar grandes extensiones
de territorio. Una segunda oleada de
emigrantes llega en verano. En Europa central y en las Islas Británicas
los adultos están presentes en un número significante desde el mes de
mayo en adelante, con una disminución a finales de otoño cuando son
exterminados por las heladas. Algunos individuos vuelan hacia al sur de
nuevo para pasar el invierno en zonas del Mediterráneo y del Mar Negro.
Esto ocurre en una amplia variedad de hábitats, particularmente en áreas
abiertas. Normalmente visitan jardines
para tomar néctar de las flores.
Producen entre dos y tres generaciones al año, en años excepcionales hasta cuatro. Ponen los huevos en el envés de las hojas de las plantas que se alimentarán.
- Periodo de incubación de los huevos: 3 a 4 días, algo más si hace frío.
- Las larvas se alimentan de una gran variedad de plantas pequeñas, entre ellas varios cultivos (guisantes, remolacha, menta, etc), por estos méritos se les suele considerar plaga.
- Pasan la fase de pupa sin contruir un capullo, en este estado cambian de un color verde claro inicial al negro.
- Los adultos, que son las mariposas que he descrito por si alguien se despista, se aparean poco después de salir de la pupa, y comienzan a poner huevos esa misma semana, hasta 2000 por hembra. La fase de mariposa puede durar hasta 19 días, tras la cual mueren.
Son los adultos los que migran.
- Pero, ¿por qué las llaman polillas?
Bueno, primero hace falta recordar qué quremos decir cuando decimos polilla:
En lenguaje vulgar la palabra polilla se presta a cierta confusión entre los bichos que se comen la ropa y las mariposas nocturnas. Por un lado, se llaman polillas principalamente a una gran variedad de lepidópteros que tienen la molesta costumbre de alimentarse de ropa y alimentos en las casas, y que pueden ser una verdadera plaga hogareña.
Pero también se emplea esta palabra para denominar a mariposas nocturnas de colores apagados, por contraste a las coloridas diurnas, que no provocan ningún estrago en los hogares. Este es el mismo sentido que tiene la palabra moth en ingés, que se traduce invariablemente por polilla.
Dos imágenes de la típica pollilla de la ropa Tineola bisselliella, con sus características alas plumosas, color pardo claro sin ningún motivo en las alas y un tamaño de 1 a 2 cm de los adultos. Si veis una de estas por vuestra casa, poned a salvo la ropa de lana.
Principalmente por dos motivos:
1.- Se parece superficialmente y los periodistas no se preocupan en contrastar estas cosas cuando las noticias están calientes. Al cabo de unos días, si la cosa sigue dando que hablar, se van a entrevistar a un experto que intenta aclarar el error, pero que a esas alturas ya está un poco mosqueado porque no se hayan molestado en aclarar antes que ni polillas ni plaga.
Que no exagero cuando digo que está mosqueado. Jose Luis Viejo, catedrático de Zoología de alguna facultad de la autónoma, supongo que será la de Biología (porque no hacen constar cual en prensa):
"Ha habido mucho revuelo y poco rigor, incluso en los medios de
comunicación mas formales. Los insectos son los grandes desconocidos de
este planeta, los ignorados, salvo cuando se les relaciona con algún
problema, aunque son la mas grande fuente de biomasa de la Tierra",
Esta es una plusia, que como se ve se puede parecer
algo a la polilla de la ropa. Pero viene a ser el doble de grande, más oscura y con un diseño mucho más complejo en las alas, que no tienen los bordes plumosos.
2.- Las plusias, como era de esperar por su aspecto son mariposas nocturnas, moth en inglés, y polilla en español sólo en ese sentido, que son mariposas nocturnas, no apolillan nada en las casas.
- ¿Por qué hay tantas plusias (Autographa gamma) este año?. ¿Son una plaga que viene de África?. Pues no, la mayor parte se ha criado aquí.
Como ya he dicho arriba, la plusia es endémica en la península Ibérica, y también del Norte de África. Este año ha llovido mucho más de lo normal y han sobrevivido más mariposas que otros años. Según lo explica el antes mencionado Jose Luis Viejo a EFEverde :este tipo de lepidóptero y
al menos otros dos parecidos, la catócala (Catocala nymphagoga) y la
"vanesa de los cardos" (Vanessa cardui) son insectos migratorios de
presencia ordinaria en toda la península ibérica y el norte de África en
cuanto llega el calor, a partir de abril.
Este año,
sin embargo, parecen haber surgido de forma abrupta y masiva con los
primeros días caldeados, cuando eclosionan las pupas.
El elemento diferenciador, dijo, es la abundante vegetación que ha
generado una primavera especialmente lluviosa. "Con el campo verde y
cargado de hojas, los miles de millones de larvas en las que se
convierten los huevos han sobrevivido en una concentración superior a la
de otros años y también los adultos".
Aquí tengo que hacer un inciso, las mariposas nocturnas que abundan en madrid en primavera pertenencen a varias especies, pero el protagonismo se lo han llevado las plusias.
Para hacernos una idea, aquí van un par de fotos de las otras dos mariposas mencionadas
Esta es la Catócala nymphagoga, que parece que el que le puso el nombre estaba gracioso ese día, pero la verdad es que tiene parecido con la Plusia
Y esta es la Vanessa de los cardos, muy mona ella, no es nocturna como se ve por el colorido, que guarda tanto parecido con la plusia como un higo con agrimensor. Vamos que para confundirlas hay que realizar un esfuerzo de suspensión de la atención.
Aunque lo de las vanessas sea patinazo, posiblemente al ajustar los textos de la noticia, es cierto que en primavera hay seis especies distintas de mariposas nocturnas, a las que llamamos comunmente polillas, y que se suelen confundir entre si. Cuando ocurre este fenómeno de que aparezcan por todos los lados, la prensa suele hablar sólo de las plusias, pero pueden ser también de las otras cinco especies, según se informa en este pdf sobre las polillas (entendiendo polillas como mariposas nocturnas) de Madrid publicado por el departamento de Zoología de la facultad de Biología de la Complutense. Si quereis saber cuáles son las cinco especies restantes, podeis consultar el documento.
- Pero esto debe ser totalmente anormal, nunca ha habido tantas mariposas de estas...Falso, las explosiones de población de las plusias son un fenómeno que ocurre en los años de gran pluviosidad.
En este mismo pdf sobre las polillas de Madrid, se menciona que en prensa aparece alusiones a invasiones similares en los años 2006, 1996, 1995 y 1962.
Y añaden un registro histórico de emergencias masivas de la plusia (y otras polillas) con 23 registros desde el año de 1735.
Para dar una idea de la mala memoria de la prensa, doy los enlaces de cómo se publicaron las "invasiones" de plusia en dos ocasiones anteriores en el País:
30/5/1996: La plaga de mariposas africanas se ha desplazado hacia el norte de Europa
30/5/2006: Una voraz plaga de mariposas gamma se extiende otra vez por España.
- ¿Y que se comenta en twitter sobre estas mariposas?
Poquísima cosa de provecho, mucho chistecitos y muchas exclamaciones de asco y de qué miedo.
Yo no tengo twitter y lo único que me llama la atención de todo esto es que a la gente le den tanto asco unas pobres mariposas. O que tengan miedo de matarlas (yo que soy muy cursi no suelo matar un bichejo a no ser que no vea otra solución, lo que me asombra es que se tenga miedo de matar una mariposa totalmente inocua, que no tienen aguijones).
Y en cuanto al asco, ya son ganas. Mi asco lo reservo para algún animalejo que abunda mucho por las zonas de mar del sur peninsular, la Periplaneta americana, 4 cm de cucaracha rubia con sus alitas marrones, muy capaz de volar.
Como en internet hay gente para todo, aquí dejo esta maravillosa foto de una cuca rubia en las manos de alguien que creedme, no soy yo. Ni aunque me pagaran cogería a una cuca rubia así. Bueno, depende de cuanto me pagaran, y tendrían que abonarmelo por adelantado.
A mi la Autographa gamma me parece bonita, aunque he llegado a apreciarla gracias a las fotos que me envía una
buen amigo bloguero, porque en un principio me parecían algo siniestras -que yo también me dejo influir por la prensa, vamos-.
Así que me despido con una bonita imágen de esta mariposa que se ha hecho famosa por un tiempo y que en breve todo el mundo olvidará, hasta que el año que viene los agricultores se lamenten, con razón, de los estragos de sus larvas, porque estas mariposas están poniendo muchos huevos.