viernes, 24 de septiembre de 2021

Las células con la mayor cantidad de núcleos, o eso creo

¿Qué células tienen más núcleos?

Hay dos formas de conseguir una célula multinucleada:

  • Por la fusión de múltiples células, que forman un sincitio[1] tal como ocurre en algunos hongos, las células del músculo esquelético cardiaco y osteoclastos (también en humanos)
  • Mediante una sola célula que atraviesa varias divisiones sin citoquinésis (separación en células hijas), en el caso de los cenocitos[2] tales como algunos hongos como el plasmodio, o las células del tejido nutritivo de varios frutos (endospermos).

En el cuerpo humano sano, sin sufrir cáncer, yo apuesto por los osteoclastos[3]:

Foto de wikipedia, Osteoclasto

El osteoclasto es una célula multinucleada, móvil y gigante que degrada, reabsorbe y remodela huesos. Un osteoclasto típico contiene 5 núcleos. Sin embargo, cuando se usan citoquinas osteoclastos inductores para convertir los macrófagos

a osteoclastos, pueden aparecer algunos extraordinariamente grandes con docenas de núcleos.[4]

Además de esto, existen también varios tipos de células en las que el número de cromosomas está duplicado, triplicado o hasta multiplicado por 6 como es en el caso de los megacariocitos

del tejido hematopoyético de la médula ósea. Lo que ocurre es que estos cromosomas están generalmente en un único núcleo, no se han separado como en los osteoclastos.


Si nos dejamos de mirar al ombligo, quiero decir que buscando entre organismos no humanos podemos encontrar algunos que están constituídos exclusivamente por células polinucleadas. Entre ellos, el más interesante -aunque no sé si el que tiene las células de mayor númeor de núcleos- es a mi juicio este:

La Valonia ventricosa

, también conocida como "alga burbuja" es un cenocito (multinucleado a partir de una célula que experimenta varias divisiones celulares pero no llega a pasar por citoquinésis); una especie de alga que se encuentra en los océanos de todo el mundo en las regiones tropicales y subtropicales. También es uno de los organismos unicelulares más grandes del mundo. ¡las muestras grandes pueden oscilar entre 4 y 9 cm de diámetro!

Puedes leer más sobre ellos aquí. También hemos incrustado un video interesante de TED en los grandes organismos unicelulares a continuación.

Notas al pie

[2] Cenocito - Wikipedia, la enciclopedia libre[3] Osteoclasto - Wikipedia, la enciclopedia libre[4] Osteoclast - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario