lunes, 24 de agosto de 2009

Psychoda alternata



Foto cortesía de Miguel Giménez.

Es curioso lo fotogénicos que pueden llegar a ser los artrópodos si se enfocan con una buena luz y con un aumento adecuado. Esta mosca es la típica que te encuentras en las paredes de los cuartos de baño un poco necesitados de limpieza, y vista así no parece tan atractiva.
La familia de los Psycodidae agrupa pequeñas moscas (dípteros) con alas y cuerpo cortos y pilosos que les dan aspecto de polillas (en inglés se les llama moscas polilla). Como curiosidad cabe destacar que el sistema de venas de las alas es el más elemental de la familia de los dípteros, ya que sólo aparece un conjunto de venas paralelas a modo de surcos sin intercomunicarse con venas transversas. Esta simplicidad contribuye notablemente a su belleza.
La psychoda alternata adulta se da en zonas húmedas, y las larvas necesitan para su desarrollo aguas con poco oxígeno, y es muy frecuente que se críen en los sumideros que tienen problemas de estancamiento,y se vea a los adultos en las paredes de cuartos del baño. Fijaos en cualquier bar de carretera, que son fáciles de encontrar. Obviamente, para que no críen hay que evitar estos estancamientos, eso es de cajón.

Aunque pueden ser un quebradero de cabeza a la hora de mantener el cuarto de baño limpio, son inofensivas para los habitantes de la casa, no pican ni transmiten enfermedades. Otros Psycodidae sí son hematófagos, entre ellos los Phlebotomus, responsables de la dispersión de la leishmaniasis principalmente, y de alguna enfermedad tropical.

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Psychodidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario