jueves, 17 de marzo de 2011

Feliz día del padre

Normalmente suelo escribir para mi, si alguien lo quiere leer, me da una alegría, que yo también suelo consultar las estadísticas del blog; pero el tono de los posts y la elección de los temas es totalmente personal y no va dirigida al gusto de nadie más que del mío. Esta vez hago una excepción, porque no quiero dejar pasar esta fecha sin señalar algo tan simple como que la paternidad tiene su lugar en el mundo natural.

Hace un tiempo leí un comentario de una mujer que decía algo así que como licenciada en Biológicas, ella sabía muy bien que en la naturaleza la paternidad no existe. Pocas veces me he alegrado tanto de no ser bióloga yo misma, si es esta la clase de cosas que enseñan...
Por naturaleza, según el contexto en el que usaba el término, supongo que se debía entender cualquier animal que no sea el Homo sapiens. Me resulta cargante que se use esta palabra como sinónimo de animal, ¿acaso no existen las plantas?, y los hongos, las bacterias, los virus; y ¿qué hay de el medio, no es naturaleza también?...-no sigo que me estoy desviando-.
Bien, si por paternidad entendemos cuidados parentales a la descendencia, la licenciada se equivoca de plano. Escierto que no es lo más frecuente entre los mamíferos, ni entre los animales en general, pero es fácil encontrar muchos casos en que estos cuidados se dan.
Si se entiende que los machos no saben cuál es su descendencia, también es fácil señalar unas cuantas excepciones. Dejo este ejercicio en manos de quien quiera hacerlo, tengo poco tiempo para escribir ahora.
Si, para terminar, quiso decir que el macho no sabe que la descendencia porta sus genes, pues en todo el reino animal la hembra está igual de desinformada; con la única excepción de Homo sapiens de nuevo -y sólo a partir de los años 70 (del s. XX) más o menos, según el sistema de enseñanza que se tenga.
Conclusión, se puede ser licenciado en Biológicas y decir muchas tonterías. (Yo las digo contínuamente a pesar de no serlo, pero no me respaldo en mi titulación para sostener que algo es una verdad incontestable, que de esas, en la naturaleza, hay muy pocas).
Y la biología me resulta apasionante.

Feliz día del padre, a todos los que cuideis de niños, que dan un trabajo...Disfrutadlo.



Caballito de mar macho pariendo a sus crías (se puede ver una diminuta en la parte izquierda de la imágen).
Crédito de la foto: National Geographic.

Si quereis saber más os puede interesar esta par de enlaces:
Sobre los Sygnathidae (familia del caballito de mar).
Sobre algunos sapos machos que portan los huevos: Sapo de Surinam. En España tenemos una especie -al menos- estupenda que hace algo parecido, lo dejo como apunte.

Redacto escuchando "When Tomorrow Comes" de Eurythmics.

3 comentarios:

  1. Si se me permite la expresión, imbéciles hay en todas partes. Y el hecho de tener un título les hace creer a muchos que todo lo que sueltan por la boca es para sentar cátedra. Y no.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir algo parecido a Elvira e iba a hablar del Alytes obstetricans (sapo partero) pero... ya está todo dicho!
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Seguro que tú conoces más ejemplos que yo!

    ResponderEliminar