lunes, 13 de febrero de 2012

Cabalgata de parasaurolophos

Señoras y señores, con ustedes ¡un dinosaurio!.
Un dinosaurio espectacular, gigantesco, escamoso y extinto. No como esos pájaros tramposos que le quitan el buen nombre a los dinosaurios, no, este tiene la decencia de estar extinguido de verdad, hace mucho tiempo, no presentar ni rastro de plumas -que se sepa a día de hoy- y ser enorme.
Recreación de un parasaurolopho por un especialista, su web aquí
Y no se preocupen porque sea un hervíboro, este ornitópodo tiene un amplio repertorio de sorpresas que bien merecen su atención.
Sí, sí, era un ornitópodo, no se asusten; los ornitópodos eran los dinosaurios que menos tenían que ver con los dichosos pájaros, como su nombre no indica. Ya lo he dicho, estos animales eran muy decentes y se tomaban su condición de dinosaurios en serio.
Hechas las presentaciones, debo informarles un poco sobre las características del animal en cuestión, el blog se llama Vadebichos y quedaría mal no dar algunos detalles sobre el bicho en cuestión, pero seré todo lo breve que mi locuacidad me permita.

- Parasaurolophus es en realidad un género de dinosaurios hadrosáurido, es decir que está dentro del grupo de los dinosaurios conocidos como "pico de pato".
Comparación de tamaño con un señor de 1,80 metros. Fuente Wikipedia.
Se conocen tres especies, Parasaurolophus walkeri -que es la que se describió como prototipo, por William Parks en 1922-, P. tubicen y P. cyrtocristatus.

Empleo el criterio de emplear como nombre común parasaurolopho, es cierto que podría abreviar usando la f, parasaurolofo, pero con la ph suena más...serio. Al hablar de rasgos característicos de la especie ó su descripción el término que empleo es Parasaurolophus, que fue como le llamó Parks.

No se conoce el esqueleto por completo, pero se estima que la especie protopipo medía unos 9,5 metros de largo (cabeza-cola) y sobrepasaba fácilemente los 4 metros en postura bípeda  (Como todo hadrosáurido Parasaurolophus era un animal con la capacidad de desplazarse en forma bípeda o cuadrúpeda).



Crestas de dos eespecies de parasaurolophos. Fuente: Wikipedia.
La característica más llamativa de los parasaurolophos es su cresta craneal, formada por los huesos premaxilar y nasal, que se prolonga en forma de tubo por encima y hacia atrás de la cabeza, lo que le da un aspecto de arco al conjunto. Se trata de una estructura hueca, cubierta de piel, que en su interior  contiene dos conductos separados que van desde cada fosa nasal hasta el extremo superior de la cresta, desde donde retornan por detrás al cráneo. En total forman cuatro secciones bien diferenciadas en el interior del tubo.
El cráneo de P. walkeri podía superar el metro y medio de largo, si se incluye la cresta en la medida.


 La posible función de esta estructura tan singular ha dado pie a varias hipótesis. En un principio se pensó que era un tubo para respirar cuando el animal nadaba. Sin embargo no es poible ya que la estructura no tiene más orificios que los nasales; de hecho se descarta que el animal tuviera costumbres acuáticas dado el entorno en el que vivió.
Hoy en día se piensa que la cresta jugaba un papel de localización y reconocimiento visual, diferenciación sexual (además de posible forma de atracción, dado que hay dimorfismo sexual) y comunicación entre los miembros de la misma especie.  
La hipótesis más sorprendente, y que no ha sido refutada, es la de que la cresta era un resonador natural, que se empleaba para emitir sonidos semejantes a los de un trombón, de hecho se ha conseguido hacer sonar maquetas de la cresta.
Escultura en el zoo de Louisville, autor Ltshears





























También se ha supuesto que la cresta tenía un papel importante en la termorregulación del animal, y que podía ser el soporte de un pliegue con funciones estéticas (ahora bien, esa estructura con cámaras debía tener una función primaria propia, lo de soporte de ser cierto, sería algo secundario).

Los parasaurolophos eran herbívoros. Tenía cientos de dientes ordenados en columnas que los iba reemplazando a medida que se desgastaban. Este desgaste se debía a que tenía un sofisticado aparato masticatorio que le permitía moler el alimento antes de tragarlo, a diferencia de otros herbívoros de su época. El alimento lo tomaba con un órgano similar a un  pico alque rodeaban unas  unas estructuras similares a las mejillas de los mamíferos que impedía que el forraje se le cayera. 

- Vivieron en el Cretácico tardío, hace entre 76 y 73 millones de años.

- Los fósiles han aparecido en zonas que corresponden a los actuales Canadá y Estados Unidos. Conviene tener en cuenta que en la época en la que vivieron el aspecto de la tierra era bastante diferente al actual, de hecho gran parte del territorio norteamericano actual estaba bajo el mar; y el clima era completamente distinto, con temperaturas medias mucho más elevadas.

Sello con la imágen de un parasaurolopho. Fuente aquí
¿Y qué aspecto tenían?. Pues entre las cabezas alargadas, que en algo recuerdan a las equinas, la cresta, las mejillas y la forma general de cuerpo, tenían un aspecto terrible, terriblemente atractivo.





Terriblemente atractivo, como digo, de los que incitan a hacer sellos, figuritas de juguete, la que aparece en la foto es de Papo -sí, se llama así-, y todo tipo de monerías, desde caricaturas hasta broches de fieltro -este terrible diseño es mío-. En fin, es que son, eran, una preciosidad.







Para publicar este artículo he consultado:
- La wikipedia, un recurso magnífico, enlazo a los artículos sobre parasaurolophos en inglés, español. 
Aquí vienen unas buenas notas sobre paleogeografía y paleoclima en el Cretácico.
- El blog de Preshistoric Park, que tiene una descripción más amena, lúcida y sucinta que la mía. La referencia a científicos haciendo sonar modelos de cuernos de parasaurolophos es impagable.

6 comentarios:

  1. Pero qué carita más mona le has puesto al broche, es muy tierno!

    Buena disetación, pero no entiendo lo de "hacer sonar maquetas de la cresta"
    y el título de la entrad tampoco ¿cablagata o cabalgata?( La gripe me corroe y estoy torpona)
    Tampoco me importa,lo que me gusta es el final de las palabras: gata ¡Me gusta!

    Saluudos!

    Saluudos!

    ResponderEliminar
  2. Disertación y entrada
    ¿ves? estoy torpona
    y
    Saluudos!(sólo una vez, no dos)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jo, Efi, menos mal que me lo has dicho, era una errata de las gordas, en el título, y eso que tenía la entrada programada...
    Lo de hacer sonar las maquetas es eso, que hicieron una maqueta del cuerno, y la soplaron como si fuera un trombón y...sonaba a trombón. Yo me parto de risa imaginándomelos.
    Pero sobre todo, sobre todo cuídate y cúrate pronto, dichosos fríos. Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  5. Oooooooh!! ADORO LOS DINOSAURIOS. De chica llegué a tener una verdadera obsesión, me enchufaba "El valle encantado" de Spielberg una y otra vez. Jurassic Park me encantó, aunque tenga imprecisiones científicas. Y mi habitación estaba forrada con papel de dinosaurios, a juego con las cortinas. Me llegué a saber decenas de nombres aunque por desgracia he olvidado la mitad. Dormía con un tiranosaurio, para que te hagas una idea.
    A estos dinosaurios punkys los llamaba "pies de pato" o "patitos" por el curioso pseudopico y por las membranas que tienen entre los dedos de las extremidades inferiores.

    Por cierto, he visto tu comentario sobre Almo en mi blog. Almo tiene buena fama y creo que alguien lo recomendó, pero yo lo que dije fue que la que me convencía era la de Porta 21 o la de Sanabelle. Almo nunca la he probado, aunque parece buena marca. Espero que te esté dando resultados.

    Un beso Parasaurolopho!!

    ResponderEliminar
  6. Elvira: Pues de verdad que me ha fallado la memoria con lo del pienso. Sanabelle me gustó, pero Cali que es un señorito se puso en huelga de hambre (los otros lo aceptaron)...con Almo estoy siendo muy prudente, al señorito se lo mezclo con otro que le gusta y va entrando. Sólo llevo tres semanas de Almo, mi objetivo es que bajen un poco de peso ;), ya iré contando.

    Dinoadicta, qué bueno. ¿Y por qué será a que a tantos niños les gusta el tiranosaurio?, a mi me da repelús :), tengo que mirarlo con ojos más tiernos.
    Qué gracia lo de pies de pato, parece que actualmente se descarta la idea de hábitos acuáticos, pero la cola que se estrecha hacia la punta-que creo que es de las partes en las que falta parte de l esqueleto por encontrar...pero no estoy segura- y las pezuñas anchotas dan que pensar si tienen algo que ver con el agua o el barro.
    A mi este animal me parece monísimo :).

    Efi: Sobre lo de hacer sonar los cuernos, pues le estoy dando vueltas, y no se me ocurre como le pudieron sacar sonido, ya que no tiene orificio en la punta. Pero parece que están muy convencidos (los paleontólogos) de que sonaban.

    ResponderEliminar