jueves, 13 de septiembre de 2012

Marcos el delfín. Atendiendo a Marcos.

Aparición de Marcos y primeros momentos

El 20 de Agosto se avistó a un pequeño delfín nadando solo y con dificultades evidentes, cerca de la costa de Roquetas de Mar (Almería). Entre voluntarios de la red de Varamientos de Promar y Protección Civil lograron hacerse con el animal para atenderle. Resultó ser un joven macho de delfín listado de alrededor de un año de edad (sufieciente para no ser ya un lactante, pero estos animales no se suelen independizar de la madre antes del año y medio), que tenía parásitos adheridos a las aletas dorsal y caudal. Se realizaron las primeras analíticas y resultó que el delfín tenía una infección urinaria.

Para facilitar su tratamiento se acordonó un tramo de playa y se acondicionó un pequeño campamento de voluntarios de Promar que procedieron a alimentarle, atenderle y acompañarle día y noche para asegurar hacer todo lo posible por su vida. Al delfín le llamaron Marcos, en reconocimiento a uno de los primeros bañistas que le atendieron y que se implicó totalmente en su cuidado.


Los varamientos de delfines listados son bastante frecuentes, sin embargo es muy difícil recuperar con éxito el animal; normalmente suelen morir al poco tiempo (de hecho creo que Marcos está sentando un precedente). En esta asociación tienen la experiencia de haber atendido a un macho de mayor edad durante 9 días, al cabo de los cuales murió. Con esto quiero señalar que cuando se enfrentaron al reto de cuidar de este cachorro sabian que era muy difícil que saliera adelante, más siendo un animal que todavía debería nadar junto a su madre; aún así decidieron apostar por él con todos los medios a su alcance.



21-31 de Agosto.- Etapa en Roquetas de Mar (días 1-11 de atención a Marcos)

Rápidamente Marcos se convirtió en un foco de atención en la playa de Roquetas. Fueron muchos quienes quisieron implicarse en su recuperación, aportar su granito de arena, y muchos más los que simplemente sentían cusiosidad.
Marcos respondía a los cuidados, lo cual era bastante alentador. En todo momento se realizaba seguimiento veterinario, y se le realizó un tratamiento de fisioterapia debido a sus problemas para nadar. Tenía un aspecto muy curioso, todo recubierto por una crema blanca, la crema de lanolina para protegerlo del fortísimo sol de agosto. Por el mismo motivo se le puso una sombrilla en el mar, para que pudiera refugiarse. El animal daba muestras contínuas de mejoría.
En su refugio en la playa de Roquetas, Marcos estaba protegido del molesto viento de Poniente, pero expuesto al Levante.
En la noche del 31 de agosto sopló un Levante muy fuerte acompañado de marejada, que levantó el campamento de los voluntarios y trastornó a Marcos. Le sacaron del mar y pasó la noche en una piscina en la playa para que estuviera más tranquilo.
A la mañana siguiente se decidió su traslado a Almerimar, a una zona más abrigada de los vientos. El traslado se realizaría en furgoneta.



3 comentarios:

  1. Venga Marcos, que has ido a parar muy buen una buena tierra

    ResponderEliminar
  2. ... a una muy buena tierra.

    (no sabes qué difícil es escribir con un gato gordo, SIEMPRE encima de mi antebrazo)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ese Carlitos!, yo creo que Marcos comparte una aficcion con Carlitos, atiborrarse :D, y ha ido a parar a la cuna de las tapas, seguro que se lo está pasando bien.

    ResponderEliminar