jueves, 8 de noviembre de 2012

Respondiendo a muchas preguntas acerca del delfín Marcos

  Son 79 días atendiendo a Marcos, con muchas dificultades en este último mes debido a las condiciones meteorológicas, logísticas por la necesidad de voluntarios y de material, y de financiación.

Sé lo cansino que resulta leer una y otra vez que se necesita dinero y voluntarios, pero es la única forma de mantener este proyecto a flote, y a Marcos cerca de la libertad:

IMPORTANTE:

Si deseas colaborar ponte en contacto con nosotros a estos teléfonos: 649.56.57.12 y 618.32.93.09 o al Email promarsosfaunamarina@nodo50.org

PROMAR se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y cursos que realiza y no dispone de personal liberado ni contratado, todos, incluido personal del Equipo Veterinario y otros técnicos, son voluntarios.
NECESITAMOS TU COLABORACIÓN
Colabora y ayúdanos para financiar todos los gastos que estamos cubriendo para recuperar a “Marcos”.- Cajamar nº C/C.- 3058-0123-64-2720005367

DESDE FUERA DE ESPAÑA...NOT FROM SPAIN
BIC.- CCRIES2A
IBAN: ES94 3058 0123 6427 2000 5367

Aporta tu granito de arena para ayudar a delfines, ballenas y resto de especies marinas que se están viendo afectados por la actividad humana que pone en peligro la supervivencia de estos animales.

En este mensaje de PROMAR, que copio a continuación, se quiere dar respuesta a tantas consultas que se han planteado en torno a Marcos y a el proyecto de liberación en el que están embarcados.


PROGRAMA DE ACCIONES PARA RECUPERAR A MARCOS 06.11.12

Ante las consultas que muchos y muchas nos habéis realizado y dudas que nos habéis hecho llegar, queremos haceros llegar este texto que esperamos os las solvente, si no es así siempre nos tenéis a vuestra disposición.

¿QUÉ ES PROMAR?

Una asociación sin ánimo de lucro que solo se financia con las cuotas de sus socios y con los ingresos procedentes de cursos que realiza.
Todo su personal es voluntariado, no perciben ninguna prestación económica por su trabajo.

¿CÓMO SON LOS DELFINES LISTADOS?

Es la especie de cetáceo más numerosa del Mediterráneo. De hábitos sociales, suele formar grupos entre 5 y 35 ejemplares, llegando a observarse algunos de unos 100 individuos.
Se les puede ver mezclados con el Delfín común. (Ojo, el delfín común es Delphinus delphis, que presenta un dibujo muy característico de "reloj de arena" en los flancos; no el más conocido por las películas delfín mular, Tursiops truncatus. De hecho, los delfines mulares pueden ser muy agresivos con los delfines listados).
La dependencia de la madre puede durar hasta dos años, tras la cual los individuos jóvenes sulen formar agrupaciones que se separan del resto.

Tiene hábitos pelágicos, se mueven en la plataforma continental entre los 100 y 200 metro de profundidad, en zonas rocosas, a unas 10 millas de la costa.
Se alimentan de: Peces (merluza, bacaladilla, anchoas, sardinas, jurel, ...), cefalópodos (calamares), decápodos (cangrejos, centollos, ...).

  Tamaño  Longitud media de 2´20 ms, en Almería los de mayor tamaño han alcanzado 2´30 ms.
  Peso medio de 100 kg,los machos llegan a alcanzar 160 kg y las hembras 150 kg.
  No hay diferencia relevante de tamaño entre el macho y la hembra.
  Al nacer miden sobre 0´90 ms.

  Reproducción.- Periodo de gestación 12 meses.
  Aunque suelen tener nacimientos todo el año excepto en otoño, estudios realizados en el       Mediterráneo indican que suelen nacer entre septiembre y octubre, cuando todavía la temperatura del  agua es cálida y hay importantes cantidades de alimento.
 - Dan a luz una cria cada 3 años.
 - Lactancia. Puede durar hasta un año y medio (18 meses), pero a partir de los 3 meses ya pueden combinarla con alimentos sólidos.
 Los primeros meses de lactancia son críticos, existiendo una elevada tasa de mortalidad.
 Suelen tener dependencia de la madre hasta los 2 años.
- Madurez sexual. La alcanzan sobre los 2´00 ms, los machos entre los 9 y 10 años, las hembras entre los 5 y 6 años.
 Protección. Protegido por el Convenio de Berna e incluido en el apéndice II del CITES (Convenio Internacional de Tráfico de Especies Amenazadas). Protegido por la normativa de España y Andalucía.
Amenazas. En el 1990 sufrió una epidemia de "morbillivirus" muriendo miles de ejemplares en el Mediterráneo, ha habido otros brotes en años posteriores de mucha menos incidencia. 

¿QUÉ TIPO DE DELFÍN LISTADO ESTAMOS ATENDIENDO?



Un macho de 1.20 ms de longitud. Su edad puede estar en torno a los 14 meses.

Así que tenemos una cria de Delfín listado que en condiciones normales de su vida estaría con su madre, en el proceso de alimentación combinada de lactancia y alimento sólido, probablemente esté en la fase final de este periodo. Además su madre le estaría enseñando comportamiento en el grupo y como debe cazar.

¿EN QUÉ CONDICIONES LLEGÓ "MARCOS" A LA COSTA?

Es imposible adivinar cual es el motivo por el cual este pequeño delfín se encontrara solo en la costa de Roquetas de Mar, por qué su madre lo abandona o si es que ésta tuvo problemas de salud que le impide atenderle, o si el propio pequeño comenzó a tener problemas que le impide seguir a la manada.

El sábado día 18 de agosto se tuvo por primera vez conocimiento de él, se recibe un aviso de un pequeño delfín que tenía una natación irregular a unas 2 millas de la costa, el martes aparece entorno a las boyas de la playa.

Al observar que su natación presenta grandes deficiencias y que el animal podría buscar refugio en el puerto, lo que complicaría su situación, se decide atenderlo..

Al siguiente día no mantiene la flotación, se producen dos desmayos producto de la inanición y el debilitamiento generalizado, hay que ayudarle manteniéndole en una camilla flotante.

Al estar solo, por su edad y la dependencia total de su madre y el grupo, no puede alimentarse por sí mismo y al coger el agua del pescado que come es por lo que el cuadro clínico que presenta en la primera observación es de una grave desnutrición y deshidratación. La siguiente consecuencia es patologías infecciosas y problemas de rotura de fibra muscular.

¿QUÉ TRATAMIENTO APLICA PROMAR A MARCOS PARA RECUPERAR SU SALUD?

Desde el inicio lo primero es hidroterapia,  alimentarlo, y resolver sus problemas de nutrición e hidratación.

Las primeras semanas, casi cada día, se le realizaba extracciones de sangre para realizarle el seguimiento de como evolucionaba al tratamiento veterinario que se le aplicaba.

Para atender sus problemas de rotura de fibra muscular se le aplica terapia de osteopatía y fisioterapia, lo que impide la atrofia muscular derivada de estas patologías.

Para ir descartando otro tipo de problemas se le realiza placas de rayos X que no descubren ninguna anomalía, pero donde sí se aprecia una falta de culminación ósea de las falanges de las aletas pectorales, lo que indica que todavía está formándose.

En todo este proceso el equipo veterinario ha estado realizando consultas con otros veterinarios expertos de diferentes instituciones públicas y privadas.

El delfín ha recuperado su salud pero para poder devolverle al mar necesita capturar los peces de los que se alimenta y que su musculatura disponga de un estado óptimo. Si no están garantizadas estas dos cosas al ponerle en libertad su muerte estaría asegurada. Además está la conveniencia de que pueda integrarse en una manada.

QUÉ HACER CON MARCOS PARA QUE RECUPERE SU VIDA NORMAL EN SU MEDIO NATURAL?

Hablamos desde una asociación PROMAR que es una ONG que dispone de solo voluntarios y que tiene medios limitados. Cuenta con las colaboraciones de administraciones, empresas y ciudadanía que ayudan en lo que pueden.

Cuándo se trata de atender el varamiento de un delfín una de las limitaciones es el espacio físico donde se ha de trabajar, se ha de buscar el mejor punto de la costa, más cercano, para que el personal de PROMAR pueda atender al animal y continuar atendiendo su trabajo y sus familias.

Si se dispusiera de medios económicos suficientes se podría contratar y pagar salarios a personal profesional; se podría trasladar al delfín a un punto de la costa española totalmente protegido de vientos y corrientes marinas. Pero esto no es así, la realidad es muy diferente.

A partir de los fuertes vientos de levante que impide estar con el delfín en Roquetas de Mar, se le traslada a una playa de Almerimar, El Ejido, una zona con fondo máximo de 1´5 metros, cerca del tráfico de embarcaciones que entran a puerto.

Marcos se ha recuperado bastante en esta playa, y es donde ha dado enormes y repetidos saltos en algunas ocasiones, mostrando una perfecta natación.

  • ¿Qué es necesario seguir realizando para su recuperación?

1. La zona de cerco que dispone en esta playa tiene un espacio limitado tanto en superficie como en profundidad, es necesario para su mejora muscular y general aumentar este espacio y eliminar el ruido procedente de las embarcaciones. Se está preparando un nuevo cerco que reúne estas condiciones a unas 2 millas en la misma bahía donde se encuentra ahora.

2. Es necesario suministrarle peces vivos que él pueda capturar, retirando así la dependencia que tiene del pescado muerto que se le da y de las personas que se lo dan.

  • ¿Qué limitaciones estamos encontrando desde PROMAR?.

Se ha tenido que ir recaudando dinero fruto de donaciones, cursos que se han realizado, cuotas de nuevos socios, ... para ir cubriendo los costes de alimento del delfín y personal, teléfono, combustible, reparación de zódiac, reparación de mnotor fuera borda, flotadores para las redes del cerco actual.., ir comprando materiales necesarios como cuerdas, corchos, etc para preparar la nueva zona de cerco, y así una larga lista de necesidades. Hay que seguir recaudando para seguir manteniendo cubiertas estas necesidades y adquirir otros materiales muy necesarios para seguir trabajando.

Ha pasado el verano y ha llegado el otoño, eso supone que hay menos personas disponibles para colaborar al acabar los periodos de vacaciones en el trabajo y en la enseñanza.

Las personas voluntarias son importantes para cubrir los trabajos del operativo y sobre todo para estimular que Marcos nade, normalmente si no hay nadie con el delfín en el agua éste se mantiene a flote sin nadar en un punto del perímetro de la zona de cerco. Por lo que se tienen establecidos turnos de dos horas, para que mediante un kayac o nadando se estimule a Marcos para que nade.
Al llegar el otoño han comenzado largos periodos de mal tiempo, mucho viento de poniente sobre todo, corrientes marinas, que impiden trabajar en el mar, ya sea por el propio viento o porque dificultan los trabajos con buceadores al estar el agua turbia y no poder ver.

Ahora la prioridad es que la nueva zona de cerco que se está preparando se acabe cuanto antes y se traslade a Marcos hasta ella.

Como los vientos y corrientes han movido material de fondeo para sujetar las redes del cerco, hay que echar más material con peso suficiente que aguante las corrientes y aseguren que no se moverán las boyas y redes. Material que por su coste y dificultad a la hora de moverlo se está hablando con diferentes contactos que faciliten dicho material y ayude a su traslado.

Al estar dependiendo siempre de diferentes cuestiones, no es fácil que todo coincida para que se pueda trabajar el tiempo que sería necesario:
       - Hace viento casi a diario, necesitamos varios días de calma.
       - Si hace dias de calma necesitamos que haya la visibilidad suficiente bajo el agua para poder    trabajar.
       - Si se dan las dos condiciones anteriores necesitamos disponer de las personas necesarias, entre ellas, buceadores, para poder hacer el trabajo.

Es por todo esto, entre otras variables, por lo que siempre es tan difícil dar plazos para realizar las cosas. Somos nosotros y nosotras los más interesados en que los plazos sean lo más cortos posibles y podamos lograr en el menor tiempo posible que el operativo de salvar a Marcos culmine con éxito.

Una vez se termine la nueva zona de cerco y se realice el traslado de Marcos hay que dar los siguientes pasos

1.- Previo... Habrá que estar cada día atentos a las condiciones del clima, que aquí son   especialmente duras, vientos y corrientes de poniente que dan fuerte, habrá que ir respondiendo y adecuando y/o reparando la zona de cerco.


2.- Aumentar la natación de Marcos, tanto a nivel de superficie como en profundidad, estimulándole lo exclusivamente necesario.


3.- Facilitar a Marcos pescado vivo. En esta zona hay bastante pescado vivo, consideramos que podríamos montar algún operativo que nos permitiera capturarlo e ir dándoselo al delfín.

4. Ponerle un transmisor por satélite en la aleta dorsal, que pesa unos 50 gramos, nos garantizará poder hacerle seguimiento cuando esté fuera del cerco.

5. Una vez que Marcos se alimente especialmente de pescado que él mismo capture, aplicarle un régimen de semilibertad.

6. Ir realizando con él salidas cada vez más alejadas de la costa, aumentando la posibilidad de un encuentro con otros delfines listados o comunes. Sería ideal que una de estas poblaciones lo aceptara, pero no está garantizado.

7. Al llevar el transmisor, si el delfín se dirige a la playa quedando varado, al puerto o a una situación que pueda causarle problemas, se podrá desplazar personal que le atienda.

8. Se mantendrá la zona de cerco como punto de alimentación, en el caso de que ya una vez que nade solo y no haya conseguido alimento suficiente sepa donde ir a coger el alimento que necesite.

Todo esto está sujeto a que aumente los recursos, se disponga de más datos e información, se cuenten con expertos cualificados que ayuden, etc., incidiendo en el tiempo que será necesario para culminar el operativo y en otros aspectos.

Se está contactando con personas muy relevantes en la reintroducción de delfines condicionados al ser humano como es el ex entrenador de delfines como Fliper,  Richard O´barry, que desde hace 30 años se dedica a liberar animales de delfinario y por tanto conoce ampliamente la fase de independencia que deben adquirir estos cetáceos.

Se mantiene contacto con Humberto Pelizarri, gran amigo de Richard O´barry, campeón del mundo de buceo en apnea y que ha participado en muchas de las liberaciones realizadas por éste, y con  otros especialistas a nivel Nacional e Internacional que tratamos que nos ayuden en esta ardua tarea, ya que el principal problema con Marcos es que es una cría absolutamente dependiente todavía de su madre y de la protección de un grupo y esto dificulta muchísimo la labor de intentar suplir estos pasos que de forma natural se lo proporcionaría una manada de su especie.

¿FUTURO?

Llevamos hoy 6 de noviembre 78 días, dos meses y medio, ..., es una tarea complicada la que se está realizando, y se hace así por primera vez en España, siendo el mar el hospital que acoge al delfín, siendo una asociación sin ánimo de lucro los que realizan el trabajo, siendo el cien por cien del personal voluntarios, ...

Tenemos un reto, debemos entre todos y todas hacerle frente, no es solo conseguir recuperar al delfín Marcos, sino que todo lo que se aprenda de esta experiencia podrá ser muy útil para otros casos que se presenten, no solo en España sino en cualquier parte del mundo.

No solo es salvar a un delfín, sino es la experiencia que cada una de las personas que están participando está teniendo, toda una vivencia compartida a varias bandas:
- consigo misma
- con el delfín
- con las otras personas

Los trabajos que se están haciendo para salvar a Marcos es el mejor proyecto de educación ambiental que podemos hacer para crear conciencia de la importancia que tiene nuestro planeta y los seres vivos con quienes lo compartimos. Por ti, por nuestros hijos, por las próximas generaciones... cada eslabón de la vida, de la naturaleza, como es Marcos, es importante para el futuro.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Muy instructivo e interesante.
    He estado buscando la longevidad, pero parece que es desconocida. Esperemos que sea de 28 años más, y felizmente vividos. Y esperemos que sigan haciéndolo tan bien estos "fieras" de promar.
    saluditos luisa

    ResponderEliminar
  2. Me ha costado pero...según una guía de cetáceos de la Audobon en la que coordina Mark Cawardine, que parece que sabe mucho y más de delfines...longevidad de alrededor de 58 años. Yo creo que lo deducen a partir de la dentición, pero no estoy segura de cómo lo hacen.
    En cualquier caso, -y sabiendo que hay variaciones de longevidad en función de las condiciones de vida- es una toda una vida que le espera a Marcos, con un poco de suerte ;).

    ResponderEliminar