domingo, 30 de junio de 2013

Muere un delfín después del abuso de unos bañistas para hacerse fotos con él. Petición online para proteger la fauna no amenazada en China

         Fuente: news.com.au:
UN DELFÍN ha muerto en China después de los turistas lo sacaran fuera del agua para posar con ella para fotografías, dijeron medios estatales el martes, provocando indignación en línea.
Imágenes publicadas en línea mostraron un grupo de turistas maltratando a la criatura gris, que llegó a la orilla de un domingo de playa en la provincia meridional china de Hainan, el Shanghai Daily estatal informó, agregando que más tarde murió de "sangrado excesivo.''

El delfín pudo haber chocado con un barco de pesca antes de que fuera atrapado, informó el diario citando a un experto en el diario.
Pero en lugar de tratar de ayudar al animal angustiado, una multitud de bañistas se reunieron en el agua para posar con él, como mostraron las imágenes publicadas en línea. Varios hombres levantaron el delfín fuera del agua como uno de ellos flexionó sus músculos para la cámara.

Los usuarios de Twitter de China-como medios de comunicación social Sina Weibo servicio reaccionaron con indignación por las fotografías.

Turistas sacando el delfín fuera del agua


El resto de la noticia se puede leer en este enlace: http://www.news.com.au/travel/news/dolphin-dies-in-china-after-tourists-hoist-it-out-of-water-to-pose-for-photographs/story-e6frfq80-1226665959276#ixzz2XgSnUUnjEsto me toca la moral, las narices, las raíces neurológicas de la empatía y me pone muy mala leche.

A raiz de esta barbaridad, se ha iniciado una petición online para pedir leyes de protección contra animales no amenazados de extinción en China. Porque actualmente sólo se protege a las especies que están amenazadas, la gente puede explotar y abusar sin consecuencias del resto. Historias horripilantes han oído hablar de los animales salvajes torturados y asesinados para hacer medicamentos ineficaces o platos culinarios exóticos, animales de zoológico hicieron para llevar a cabo de maneras no naturales peligrosos, y las pequeñas mascotas venden como llaveros novedad en los kioscos del centro comercial.
Os animo a firmar esta petición.

Lo primero que me sale es mandar a los turistas a tomar por saco al fondo del mar.

Pero si lo hiciera sería gilipollas y estaría yendo contra todo lo que he intentado hacer en favor del entendimiento de los cetáceos. Que admito que no es que haya hecho mucho, pero los posts del delfín Marcos aquí están para quien quiera leerlos.

Entiendo que la curiosidad por estos animales es enorme, y eso es muy positivo; y que todo lo que se ha escrito y difundido sobre ellos ha provocado al menos que la gente sienta interés por verlos de cerca, tenga la sensación de que son animales especiales y que no son peligrosos.

Entiendo además que en China, (es ahora cuando digo que esto ha pasado en China), la educación ambiental brilla por su ausencia, y que la gente que puede permitirse el lujo de estar un día en la playa tenga muy pocos reparos en hacer todo lo posible por llevarse un recuerdo inolvidable de su encuentro con un delfín.

Además de que los espectáculos en acuarios con delfines (que los hay en China y en España) transmiten la estupidísima sensación de que el animal está deseando salir del agua para posar -como si supieran lo que es una foto- con un grupo de personas totalmente desconocidas para él que le miran con la boca y los ojos muy abiertos.

Es decir, que tanta popularidad que tienen ahora los cetáceos tiene su lado negativo, que se ha manifestado en la brutalidad de estos bañistas en China. Pero ojo, que si los delfines hubieran sido tan famosos hace 40 años y hubieran existido estas cámaras digitales por entonces, esto mismo podría haber pasado en Matalascañas o Adra, España.
Digo esto no porque quiera adoptar la típica actitud de quitarle hierro a las barbaridades que cometen otros denunciando las nuestras, sino porque he visto demasiados casos de gente embrutecidos en nuestras playas o en nuestros zoos. Y si se trataba de familias con niños pequeños, las tropelías más grandes las cometían los padres con tal de impresionar a sus hijos. He visto gente pescando con arpón a diez metros de la orilla, y conocí a un chaval -hoy un hombre- que se quedó cojo porque le clavaron uno de estos arpones. Gente que les trae cangrejitos a sus dulces niños de 4 o 5 añitos para que intenten ahogarlos en tarros llenos de arena. Gente que anima a sus hijos a dar con un palo a medusas varadas en la arena (acreedores de un premio Darwin). Gente aporreando el cristal de los terrarios de algunos zoos para que el bichejo se mueva y lo puedan ver los nenes. Gente gritando a un pobre tigre que tenían -no sé si siguen teniendo- en el Madrid Safari para que se levantara. Etc, etc, etc.

Lo que es necesario y efectivo, en China y aquí son dos cosas:
- Unas leyes para proteger a la fauna silvestre, salvaje o libre, como quieran llamarla.
y
- Un trabajo constante para despertar una sensibilidad adecuada de la gente hacia los delfines, voy a ponerlos por delante por su gran inteligencia y porque me gustan, pero también hacia toda su fauna silvestre, libre o salvaje.
Que existe esa conciencia social es cierto, los primeros que reaccionaron contra esta barbaridad fueron los chinos a través de las redes sociales. Lo que hay que hacer es que esta conciencia se extienda a la gente que pueda entrar en contacto con los animales.


Y ya no entro en más temas de protección ambiental, porque volvería al estado inicial de mala leche con el que comencé el post.
Afortunadamente hay organizaciones chinas que intentan hacer esto. Nos resultará increíble, pero pensemos que hace cuarenta años aquí también las había, por suerte para nosotros.


8 comentarios:

  1. Muy bien dicho lyuti, aplaudo todo, TODO, lo que dices, y he firmado la petición.
    ¿Y qué me dices de los niños persiguiendo palomitas?


    Por cierto, no se cómo, pero en mi lista de lectura de los blogs, me sale que has publicado esto http://vadebichos.blogspot.com/2008/10/una-mirada-expresiva.htmlhace una hora o así. Y te he dejado un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por firmar Carlitos. Eres el más grande ;).
    Con lo de los niños persiguiendo palomitas, no sé si te refieres a que lo hacen por cuenta propia o a que les animan a hacerlo los papás para espantarlas, que esto lo he visto muchas veces, a veces cuando hay muchas y están entre la gente. Me parece que los niños tienen muchas ganas de jugar a ver qué pasa, de reirse viendo como se organiza un pitote con las palomas, pero está en los padres ver qué es lo que hacen.

    Cuando éramos niños de pocos años -yo tendría unos tres o cuatro- nos llevaban a ver como mataban a las gallinas, por lo visto hacían el espectáculo un poco largo porque nos reíamos al ver que se movía el cuello. cuando me lo contó mi madre no me la creía pero luego recordé alguna cosa entre brumas. Los niños tienen su parte cruel, no entienden bien lo que es el sufrimiento de los animales si se lo presentas como un espectáculo, y pueden deshinbirse de toda su ternura y divertirse mucho viendo a un animal retorcerse. Pero para qué están los adultos?.

    Voy a ver el comentario del otro post, no sé que ha pasado :).

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he visto. Te contesto aquí y alli, jeje.
    Estaba leyendo esta entrada para usar parte para hablar del color de la esclerótica de los chimps -menuda frikada-, y le di a publicar sin fijarme, y cuadno me di cuenta la devolví a su sitio, pero se ve que ha saltado en el reader, que no se entere la sgae, je.

    Efi es lo mejor :D, majota, majota, aunque no quería que lo supieras :).

    Chimpas y humanos nos parecemos un montón, sobre todo a ojoa de un gato, lo que pasa es que (chimpas y humanos) solo queremos ver las diferencias porque no queremos admitirlo.

    La foto, sí ahora doy un poquito más la cara ;), tenía ganas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Me refería a los padres que les "azuzan". Los niños flipan corriendo detrás,
    lógico, y yo también... Los niños viven en su mundo de locos que imagino que será ¡absolutamente subrealista! ¡y creo que lo envidio! Sí.


    y prefiero que les hagan correr tras palomas a que les lleven a ver gallinas decapitadas. Ciertamente tampoco es un horror... oye que tampoco quiero ser más papista que el papa.
    Pero enseñando a respetar, cosa que creo que en estos tiempos casi todo el mundo la hace... o no..¡ vete tu a saber!


    ... y cara sonriente ¡me gusta!
    rechonchoabrazoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de azuzar a los niños que es verdad que se ve mucho es parte de ese comportamiento de padres en los que haces las cosas con bastante inconsciencia, si ven que están haciendo daño a las palomas porque les den una patada -lo he visto- y se quedan tan panchos me parece que son irresponsables. Pero lo de llevarlos a esas fiestas que se basan en martirizar a un animal, es de iniciación en la falta de respuesta ante el sufrimiento de un animal, y me parece repugnante, y por supuesto que se hace también con mucha inconsciencia. Por supuesto que en la sociedad tiene que haber un uso determinado de los animales, que comemos animales y que en ciertos momentos es importante desconectar de una excesiva emotividad -se me viene a la cabeza además de animales para producción, animales que sirven para ensayos de técnicas de cirujía que luego se les da en adopción, conozco casos- pero lo que sostengo es que el regodeo y la diversión en estas fiestas va más allá de lo que pretenden de seguir tradiciones que ayudan a ver al animal como animal, va directamente a la línea de embrutecer a la gente, sin lograr nada más a cambio de esto que el que estén entretenidos y no se rebelen contra otras cosas.

      Sobre lo que he contado de las gallinas, pues teníamos gallinas de niños, cuando tocaba matar alguna nos decían que fueramos a verlo, y mis madre nos animaba, pero según me contó ella no era capaz de aguantar la matanza.

      Un besazo, naranjote; el blog me gusta mucho por eso la cara sonriente ;).

      Eliminar
  5. Aquí te dejo un enlace a un video mío que hice hace un tiempito,hay que difundir y generar conciencia...gracias!! http://www.youtube.com/watch?v=5Bh9DvVOobE

    ResponderEliminar
  6. Aquí te dejo un enlace a un video mío que hice hace un tiempito,hay que difundir y generar conciencia...gracias!! http://www.youtube.com/watch?v=5Bh9DvVOobE

    ResponderEliminar
  7. Gracias por implicarte de esta forma en la lucha por abolir las matanzas de delfines, Yanko, y por darme a conocer el video. He escuchado la canción y me ha conmovido, creo que has logrado transmitir más de lo que pueda hacer yo describiendo la matanza de Taijin. Con tu permiso, preparo un post con el video. Mil gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar