jueves, 11 de julio de 2013

El juego del nómada, qué puedes comer ahí fuera

Imagínate que vas con una tribu nómada que está en migración por unas tierras que le son totalmente desconocidas. El mayor problema que tienen es qué comer.
Cazarán algo, pero también deben recolectar frutos, bayas, tubérculos, hierbas.
Lo que nos parece completamente obvio a todos es que saben de caza, entienden de seguir rastros, acorralar a la presa y usar armas. Entienden además que algunos animales no constituyen una buena presa, pueden ser venenosos o excesivamente costosos de cazar para las pocas calorías que dan.
Pero también tienen que entender qué frutos pueden comer y cuales no, que signos hay de que un fruto puede ser tóxico. Cuando están maduros esos frutos (los comestibles, preferiblemente). Si una planta produce tubérculos o bulbos que se puedan aprovechar.
Dónde encontrar agua, que se pueda beber, obviamente.
Qué plantas son urticantes.
Qué plantas tienen sustancias medicinales.
Qué tal los insectos, ¿hay por ahí buenas larvas que aporten jugosas calorias?

Eso es en definitiva lo que hacen los nómadas cuando nomadean, alimentarse con lo que te encuentras.
Y puede ser una forma estupenda de conocer el paisaje en el que vives, no hace falta irse muy lejos.

Imagina de nuevo. Eres Bear Grylls y te sueltan en un lugar que conozcas muy, pero que muy bien. Pongamos dos condiciones, que no sea urbano y que no tenga ninguna fuente de comida obvia cerca, y si la tiene, prohibido usarla. O sea, no te puedes meter en la huerta del tío Paco a robar patatas, ni pedir una hamburguesa en el restaurante de la esquina.

Ahora a ver qué comes. Si te lo quieres tomar en serio, aprenderás a conocer rastros y caquitas de los animalejos que están por ahí y no se dejan ver.
Aprenderás a distinguir los arbolitos que antes te parecían todos iguales, porque en este hay frutos, en el otro gusanos, y estos otros de más allá sólo crecen así de fuertes si hay agua cerca.
Cerca del agua podría haber cangrejos, pequeños moluscos...te volverás un experto en distinguir los signos de su presencia.
Y evitarás las ortigas y los cardos secos...cómo pican.

En el fondo es lo que el ser humano aprendió a hacer para poder migrar, algo de ellos debe quedar en
El jardín de atrás
nosotros.
Y en mi opinión este juego, porque no es más que un juego para nosotros, de supervivencia es la mejor lección de conocimiento del medio natural que podemos recibir.

No entiendo como no se dan estas cosas en el cole. Mucho antes de hablar de sistemática y

diversidad. Simplemente enseñarles a desenvolverse en el campo.

Bueno, sí que lo entiendo, en el fondo. Cada vez que intento jugar al juego del nómada en mi jardín de atrás, acabo muriendo de hambre (metafóricamente), qué pena doy. Lo único que se me ocurre es que podría probar a cazar un conejo, porque no tengo gran idea de distinguir frutos comestibles ni indicios de moluscos gasterópodos cerca del agua.
Y no soy la única, porque esta forma de entender nuestro entorno no se enseña mucho por aquí, salvo que seas boy-(girl)-scout, lo cual me parece bastante absurdo, ya que es la forma primaria de ver la naturaleza.

Sin embargo, entre los anglosajones esta idea de saber como sobrevivir en la naturaleza, está muy extendida, y algunos se lo toman muy, pero que muy en serio:
http://isurvivalskills.blogspot.com.es/2010/03/wilderness-survival-foods-and-foraging.html


 

4 comentarios:

  1. Qué cosas curiosas aprendo en este blog, hoy concretamente, he conocido a ese chico.
    ¡Ah, se me olvida siempre! otro que conocí aquí, Frans de Waal del que ya leo "el simio y el aprendiz de sushi"
    El bene ya lo ha terminado. ¡Buena recomendación, gracias!
    ¡rechonchoabrazoooooo!

    ResponderEliminar
  2. Je, esto de ver qué se puede buscar uno para comer es raro para nosotros, pero para los americanos y para los scauts es una idea muy común. Para mi es la mejor manera de entender que estamos en relación con la naturaleza, y entender el paisaje donde vivimos. Pero yo solo conozco la idea, de saber lo que puedo comer ahí fuera no tengo mucha idea :).
    Me alegro un montón que os haya gustado de Waal, je, lo del Bene no me lo esperaba que le gustaran este tipo de libros, así que dale un saludazo de mi parte. Ya me contarás cuando termines el libro los que os parece a tu mami y a ti. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Mira la curisilería, que me acaba de soltar, dice textualmente: "que le gusta por dos cosas, por las por el contenido anecdótico de las historias de los animaluchos y por el tratamiento epistemológico.
    ¡toma ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, cómo me he reído. Madre mía lo que tienes que aguantar!. El Bene es mi héroe, me ha dejado sin palabras. Me he tenido que buscar en la wiki lo que es la epistemológico , que no lo sabía -y me parece que sigo sin saberlo XD-. Ahora me da miedo recomendarle libros, estoy impresionada; dile que un saludo afectuoso de mi parte, afectuoso sin epistemologización posterior. No me extraña que Carlitos haya salido tan meditabundo.
      Un beso, Luisa.

      Eliminar