martes, 30 de julio de 2013

Sí, existe el altruismo

El terrible accidente de tren de Santiago, nos ha permitido ver a tanta gente desesperada por sacar a los accidentados de dentro del tren, haciendo lo imposible y olvidando su seguridad, que hay que decirlo. Existe el altruismo.

Tal como asegura Frans de Waal, en su libro La Edad de la Empatía.

El proceso evolutivo por el que nuestra especie, y otras, han adquirido los mecanismos por los que son posibles estos comportamientos no invalida lo obvio. Esos comportamientos son altruistas.

Y por supuesto, existe también la mala suerte y la desgracia.

4 comentarios:

  1. Y qué admirable es el que exista.

    También existe la solidaridad, algo que en nuestro país siempre se demuestra en casos como este terrible que acaba de suceder. Y también la compasión.

    ResponderEliminar
  2. Hola precioso. Claro que existen, me quedé impresionada viendo esas caras de desesperación de la gente que intentaba sacar a los heridos de los vagones. Por supuesto que tendrían todo tipo de pensamientos, que si para qué hago esto, que si a ver si va a estallar el tren, que si merece la pena o no...pero cuando estaban luchando como podían para abrir ese tren seguramente no había otra cosa que sacar a la gente de allí. Me parece que a la ciencia y a la psicología le falta explicar muchos matices del comportamiento altruista. Un besazo.

    lyuti (pepinillos picantes y "Feroz" ;)).

    ResponderEliminar
  3. Síi, Lyuti, acabo de conocer al tigre feroz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo debo ser algo así como los pepinillos feroces. El tigre era impresionante.

      Eliminar