martes, 15 de octubre de 2013

El campo ¿cómo lo llamamos?

Soy urbanita. Empecé a salir al campo por mi cuenta porque me gustan los animales. Como tantos otros.

Saliendo a ver animalejos en su entorno natural me tropecé con algo inesperado, no lo tenía previsto. Resulta que me gustó el campo. Y el monte. Y las salinas, más llanas que la palma de mi mano, difícil llamarlas monte. Y el desierto, seco, austero, ocre, morado, pardo, pero no verde; difícil llamarlo campo. Y el bosque, alto y bajo, natural y de repoblación, difícil llamarlo de otra forma que bosque. Y el entorno periurbano, vegetación sin cultivar pero con caminos, salidas de canales de riego, incluso alcantarillas. Difícil llamarlo de otra forma que parque. Y el mar, con praderas de posidonia y peces pastando. Sólo el mar.

Cómo llamarlos a todos ellos. El campo...la naturaleza...el medio salvaje...lo silvestre...el bosque...el monte. Necesitamos una palabra, una sola, para llamarlos a todos, y yo no la encuentro, qué frustrante.

Porque las opciones son numerosas, pero no acaban de describir ese sitio al que voy cuando salgo para ver bichos, o plantas.

- Ecosistema...pues no. "Me voy a ver si ya han madurado las moras del ecosistema de atrás". Es ridículo.
- Entorno...no me gusta, suena a cosa pasiva, como que está ahí y no cuenta para nada más. Es al contrario, está ahí, es una fuerza activa y cuenta para todo en la vida de sus habitantes.
- Campo...eso me suena a huertas, regadíos, pastos. Que puede ser, pero me gustan más los sitios menos...manipulados.
- Descampado...cierto, más de un sitio que visito es un descampado. Pero lleno de campo, aunque haya también escombros.
- Paraje natural...el horror. Es como salir a ver la naturaleza y meterse en el jardín del ayuntamiento. Paraje suena a algo tan toqueteado por los políticos que echa para atrás.
- Naturaleza...pues sí, pero es que es demasiado general. Naturaleza es también una buena cabellera para una manada de piojos colegieros intrépidos.
- Monte...limitado, terriblemente limitado. Lo mismo digo de salina, desierto, dehesa, sabinar, etc. Una descripción muy restrictiva.
- Bosque...qué bonito, pero y si se trata de un sitio semidesértico...¿le decimos el bosque de arena?, ¿el bosque de Atacama?. Se ha estirado demasiado el concepto de bosque.

Y no quiero ni empezar a pensar cuando se trata de cuevas, mares, lagos...

¿Cómo se llama a todo esto de una vez? , en una sola palabra. Frustrante.


Lo dejaré en campo. A falta de otra palabra mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario