viernes, 25 de octubre de 2013

Llega el gato del faro. Un blog para hablar sobre la mala ciencia contra los gatos

Porque los gatos no sólo tienen mala prensa, también tienen mala ciencia.
Porque no hay peor tergiversación que la que respaldan estudios científicos que se desmontan a poco que se examinen las teorías y fuentes que exponen.
Porque pienso que el verdadero naturalismo se tiene hacer comprendiendo todos los factores que inciden en un hecho concreto y no cargando las tintas contra una especie, en este caso los gatos.
Porque quiero defender la importancia del método TNR, o sea coger, castrar, soltar en la gestión de colonias felinas callejeras.
Porque me curré tres posts en los que demostré algunas de las manipulaciones de los artículos sobre la desaparición del Chochín de Stephens en la wiki inglesa, además de comprobar que el artículo español es corto, incompleto y totalmente sesgado. Y aunque pueda parecer otra cosa, escribir esos tres artículos me costó mucho trabajo, es que empezaba a redactar y me decia no me puedo creer que no se dieran cuenta de esto, no me puedo creer que no cayeran en esto otro. Además, el hecho de escribir y que resulte mínimamente ameno, a veces se me hace cuesta arriba, tal vez por falta de práctica en esto de contar cosas, o tal vez porque pretenda contar demasiadas a la vez.

Llega "El gato del faro", un blog para defender a los gatos callejeros de los malos ataques cientiíficos. Se actualizará muy lentamente.

Y para quien tenga curiosidad y quiera visitar un buen blog en esta línea de destripar la mala ciencia contra los gatos, siempre recomendaré voxfelina, un blog americano, está escrito en un inglés muy denso, con mucha ironía y un buen sentido de la sátira, pero que exige algo de dedicación al leerlo.

¿Por qué se llama así este blog?  En honor al gato que usaron las gentes de la isla de Stephens, Nueva Zelanda, a finales del s. XIX,  para recolectar chochines de Stephens (Xenicus lyalli), que vendían a naturalistas aficcionados al coleccionismo. Una de las leyendas negras más conocidas por los aficcionados a los pájaros de todo el mundo es cómo este pobre gato, o gata, se las valió él solito para exterminar al pajarillo. La repiten constantemente, con ligeras alteraciones de una versión a otra, eso sí, en foros, blogs e incluso en prólogos de estudios. La leyenda es falsa, pero es que además en la historia de la codicia por conseguir ejemplares de chochines, desdeñando la suerte de la especie, aparecen los nombres de grandes naturalistas de la época y de un magante millonario, de una familia ligada a los bancos, pero curiosamente también al conservacionismo hoy en día, Rotschild.
Por supuesto el que carga con las culpas es el gato, y a la memoria de ese gato, a la vez que a la memoria de tanta manipulación, exageración y falsedad, dedico el nombre del blog.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que hay leyendas que con el tiempo se distorsionan y se toman a veces al pie de la letra,por supuesto que al paso del tiempo la leyenda poco tiene que ver con la realidad que la genero.Cariños gatunos de tu amiga Melina y de su humano Fidel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel, cariños recibidos :).
      Pues es muy interesante esto de las mutaciones que sufren las leyendas al pasar de boca en boca y de año en año, deberíamos ser todos muy críticos al dar por cierto un relato no contrastado.
      Lo que es patético de esta leyenda es que la repiten sin cuestionarla gente que se tiene y se presenta como científicos. La cuentan por su gran poder para sacar la moraleja que les conviene, pero no son capaces de ver lo ridícula y poco creíble que es esta historia. Sin embargo, la gente que les escucha, les cree no por lo que cuentan, que ni se lo plantean dos veces, sino porque quienes la van contando por blogs y foros se presentan respaldados por su autoridad moral como científicos y naturalistas, así que la leyenda se extiende más y más. Me resulta ridículo, pero a la vez muy triste, para el naturalismo, la ciencia y por supuesto para los gatos callejeros.
      Un abrazo :D.

      Eliminar