sábado, 7 de diciembre de 2013

Autorizan una cacería en el Parque Nacional de Monfragüe este domingo 8 de Diciembre, un día de máxima afluencia de visitantes

Este día además de ser festivo es puente, lo que incrementa la afluencia de visitantes.
Monfragüe tiene categoría de Parque Nacional, con lo que el cumplimiento de la normativa de protección medioambiental debería ser riguroso al máximo. Pero esto no les importa a los cazadores.

NOTA de PRENSA de SEO Birdlife

Desde SEO/BirdLife lamentamos que se autorice esta actividad en el Parque Nacional.  La caza en Parques Nacionales está prohibida con carácter general. Sin embargo, la  oficina del Parque Nacional ha avisado a las empresas turísticas que, por motivos de seguridad, no transiten este domingo por varias zonas de uso público entre las 11 y las 18 horas. Se subordina  el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza en este parque nacional al derecho a cazar en una finca privada.


monfrague-1024x768
Visitantes en el Salto del Gitano, en el Parque Nacional de Monfragüe. ©SEO/BirdLife


Según la Ley de Parques Nacionales (art. 13) y la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe (art. 3) está prohibida, con carácter general, la caza en los Parques Nacionales, si bien existe la posibilidad que la administración del Parque programe y organice acciones de control de poblaciones, siempre de acuerdo con las determinaciones del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que en este caso ni siquiera está aprobado. Además, el propio borrador de PRUG supedita estas acciones de control de predadores a un Plan de Acción Selectivo que todavía no ha sido ni redactado ni aprobado, y a programas anuales de acción selectiva. Por lo tanto, SEO/BirdLife considera que la autorización expedida por la Junta de Extremadura es a todas luces irregular.

Por otra parte, SEO/BirdLife, como miembro del Patronato de Monfragüe, no ha sido informada de esta acción y no tiene conocimiento de que exista para esta temporada ningún plan de control de poblaciones al cual se acoja la misma.

Hasta el momento, la administración que gestiona el Parque Nacional de Monfragüe no ha atendido estas peticiones realizadas en el Patronato, sino que por lo ocurrido ahora, parece decidida a favorecer los intereses cinegéticos de los propietarios privados, frente a los fines mismos del Parque Nacional, uno de los cuales es el disfrute por parte de los ciudadanos del contacto con la naturaleza. SEO/BirdLife se ha puesto en contacto con la Dirección del Parque Nacional y con el consejero de Agricultura, Desarrollo rural y Medio Ambiente de Extremadura para solicitarles que suspendan la cacería autorizada este domingo. Esperamos que se imponga la cordura y no se lleve a cabo esta cacería dentro del Parque Nacional.

SEO/BirdLife lamenta que la misma administración que parece decidida a autorizar la navegación turística dentro del Parque Nacional de Monfragüe, con la excusa de que los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de todos sus rincones naturales, autorice también la caza a propietarios privados limitando este disfrute de la naturaleza en pleno puente, una de las fechas en las que se reciben más visitantes durante los meses invernales en Monfragüe.
__________________________________________________________

En este momento no se sabe aún si tendrá lugar la dichosa cacería, pero todo apunta a que sí.
A nadie le sorprenderé diciendo que en España estamos en crisis, y que esta penosa situación está sirviendo como excusa para favorecer los abusos de un grupo que está adquiriendo más fuerza de presión en este pais, los cazadores (muchos políticos de uno y otro partidos mayoritarios lo son).

2 comentarios:

  1. Sencillamente indignante,prioritario es el uso de recreación del parque y no para asesinar aves u otros animales ,mi mas contundente rechazo a esa criminal practica de matar por deporte a seres indefensos.Fidel

    ResponderEliminar
  2. No tengo la confirmación pero estoy casi segura de que la dichosa cacería se ha llevado a cabo.
    A los cazadores, que tienen tácticas de presión propias de lobby, que nunca denuncian los abusos que cometen cazadores...no se les puede pedir conciencia medioambiental, ni animalista, pero ya ni conciencia por la gente que tiene der.echo a visitar un parque natural.
    Muchas gracias por tu apoyo, Fidel

    ResponderEliminar