domingo, 26 de enero de 2014

Sorprendentes descubrimientos de nuevas especies en 2013

 Para todos los que estén interesados en conocer las nuevas especies que se van descubriendo recomiendo el blog: Species New to Science

Amigo Fidel...sí, esto sí que es verdad. A pesar de que llevar un blog sobre animales conlleva muchos ratos duros, también trae estas gratas sorpresas.

Descubren una nueva especie de Tapir en la selva amazónica


Descubrimiento se comunicó en el American Society of Mammalogists Journals, número de Diciembre de 2013.
 

Señoras y señores con ustedes: El Tapir kabonami 
 
El nuevo tapir tiene un pelaje más oscuro que sus parientes amazónicos
En lo que probablemente será visto como uno de los descubrimientos taxonómicos más sorprendentes de este siglo, los científicos brasileños han descubierto una nueva especie de tapir. Aunque alcanza un  peso de alrededor de 100 kilos, este es el tapir más pequeño del mundo y algunos ya lo han bautizado como el tapir enano. 
Esta nueva especie de la megafauna sudamericana fue descubierta gracias a dar credibilidad a los conocimientos locales: los indígenas de la zona han estado cazando este animal durante milenios, y lo consideran diferente del otros tapir de la región, el tapir brasileño (Tapirus terrestris). 
Casi nada se sabe sobre el comportamiento del nuevo tapir, la quinta especie conocida en el mundo de esta familia, pero los conservacionistas creen que está en peligro debido a la destrucción del hábitat en la región.

Para saber más:
http://news.mongabay.com/2014/0123-edwards-how-well-do-secondary-forests-preserve-biodiversity.html?n3ws1ttr

http://ens-newswire.com/2013/12/24/new-tapir-species-discovered-in-the-amazon/


El Olinguito, el último mamífero carnívoro descubierto


Para quienes gustan de lo ridículamente adorable en la naturaleza, el descubrimiento del Olinguito, -un nuevo mamífero en los bosques nubosos de los Andes-, fue una bendición. El Olinguito es el primer carnívoro descubierto en el continente americano desde la década de 1970 (aunque se da la paradoja de que el olinguito parece ser en gran parte vegetariano), y el miembro más peculiar de la familia de los Olingos, que está emparentada con las más conocidos mapaches. Se espera que el descubrimiento del nuevo mamífero traerá una nueva atención a la conservación de su entorno, los bosques nubosos andinos, que están en enorme peligro por la deforestación y el cambio climático.

Para saber más: 

http://news.mongabay.com/2014/0123-edwards-how-well-do-secondary-forests-preserve-biodiversity.html?n3ws1ttr
http://novataxa.blogspot.com.es/2013/08/bassaricyon-neblina.html

Una nueva especie de rana planeadora en Borneo


Conozcamos al Rhacophorus borneensis:

Foto publicada en novatxa.blogspot
Una rana rhacophoride de Borneo es divergente genéticamente y morfológicamente de la rana javanesesa R. reinwardtii, con el que antiguamente se confundía, y es reconocido como una especie distinta. La rana se diferencia de R. reinwardtii por un dorso verde inmaculado y una superficie posterior del muslo negro, que está salpicada de manchas de color azul cielo en la hembra.


 Para saber más: http://novataxa.blogspot.com.es/2013/08/rhacophorus-borneensis.html

2 comentarios:

  1. Que novedosas noticias , gracias por la aclaración al principio , porque ya cuando leo estos asombrosos descubrimientos empiezo a dudar , pero no , estoy consciente que nos esperan grandes sorpresas no solo en las selvas sino también en los océanos .Cariños para ti investigadora incansable de Fidel y Merlina

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas más especies nuevas de 2013, Fidel. Entre ellas varias más de mamíferos terrestres bastante grandes, lo que es más sorprendente.
    Pero llevas razón, las mayores sorpresas aguardan en el oceano.
    Un placer poder hablar de cosas buenas entre tanta destrucción. Amapuches desde aquí para vosotros.

    ResponderEliminar