lunes, 13 de enero de 2014

¿Y si a tu abrigo de pieles le han despellejado vivo?

Estos videos contienen imágenes que hieren la sensibilidad de cualquiera que no sea un psicópata o un pisapapeles. Si consideras que son muy duros, puedes leer la transcripción, pero no dejes de leerla.




"Hola, soy Olivia Munn, para Peta. Como una miembro orgullosa de Chinesse Dissent (1), me rompió el corazón enterarme del terrible sufrimiento y cruel muerte de los animales en las granjas de pieles chinas y  que no hay un castigo legal para este abuso. Por favor, vean este viaje al lugar donde se fabrica la mayor parte de la piel del mundo y descubra quien está pagando el precio más alto por ella. Cuando los investigadores llegaron a China, lo que descubrieron estabá más allá de la peor de las pesadillas. Los animales de estas granjas eran apaleados, se les golpeaba en el cuello, y se les colgaba de las patas traseras o de la cola, y se les despellejaba vivos. Mientras los trabajadores les arrancan la piel, se remueven y aúllan de dolor porque todavía están vivos. Cuando fianlmente terminan de despellejar al animal, tiran asu cuerpo ensangretado a una pila donde hay muchos como él, algunos todavía vivos, sus corazones laten todavía durante 5 o 10 minutos más, antes de morir. Un investigador grabó a un zorro mapache despellejado que todavía tenía fuerzas para levantar la cabeza y mirar directamente a la cámara. Esta es la cara de un animal que hoy es una piel, colgante, pulsera ó tan sólo un par de guantes. "

"En otra mercado en China, los investigadores descubrieron camiones repletos con hasta 800 gatos o perros, en minúsculas jaulas de alambre. Muchos de ellos llevaban collares, un signo de que habían sido alguna vez el animal de compañía de alguien, los animales están vivos cuando se les aplasta como si fueran basura. Cuando la trituradora llega abajo se oye el crujido de los huesos. Después de aplastarlos, se los apalea, cuelga o ahorca para que su piel se convierta en adornos de bajo coste.

China es el mayor exportador de piel del mundo y esto globalización de lo peor. Por favor, usa t u voz como consumidor para boicotear esta crueldad del mundo de las pieles, simplemente nunca vistas con pieles o con retazos de piel. No podemos parar la crueldad sin tu ayuda. Por favor, visita la web de PETA y ayuda a esta organización. Gracias". 



" Si les hicieramos a nuestros animales lo que les hacen en las granjas de pieles, como electrocutarlos, o despellejarlos vivos,  nos enfrentaríamos cargos por crímenes, ya sabeis, de felonía, pero como está pasando en una granja de piel es por la moda, así que no puedo entender cómo compartimentar en nuestras cabezas que son dos clases de animales, es horroroso y es asqueroso y no debería hacerse sólo porque las pieles sean una cuestión de la moda. Tratar animales de esta forma y ser tan cruel, y ser tan inhumano con ellos no está bien en ningún caso, y me entristece que está ocurriendo en tantos lugares del mundo. No importa dónde está pasando. Cuando se trata de sufrir miedo, dolor y soledad, somos todos lo mismo. Y cuando piensas en ello, incluso ese pequeño parche de piel en tu chaqueta viene de un animal que tuvo que soportar tal sufrimiento para que tuvieras ese diminuto parche molón en tu chaqueta. No hay nada de bueno en querer hacer que no lo sabes. Así que, como dice Oprah, cuando te enteras mejor lo haces mejor."
"Cuando la gente me manda pieles, las miro y digo ¿son pieles?, y si son rosas, ¿es un bolso porque lo teñiste de rosa?, y no puedo decir que esté bien , así que cuando veo a la gente que  viste pieles falsas, y parece auténticas, son una gran cosa."
"A las personas que todavía visten pieles, o compran pieles, o son diseñadores que añaden pieles a sus colecciones de moda, les diría que se tomaran un minuto para ver este video grabado en las granjas de pieles. De esta forma, espero que veas que este dolor no merece nada de lo que puedas obtener de él"



Por qué he hecho este post

Hace un par de días un conocido me habló de un video que había grabado Corea del Norte para retratar a los paises capitalistas como el mismo demonio. Lo miraba por encima con cierta mezcla entre horror y socarronería, a ratos con guasa, a ratos lo pasaba rápido...hasta que llegué a una imágen que reconocí, no por haberla visto antes, sino por haber dibujado tantos animales. Eso era un animal despellejado VIVO. Y sabía perfectamante quien había grabado esa secuencia demoledora, sabía que era de la gente de PETA (2) y que lo habían hecho en las granjas chinas.



No soy insensible, de ninguna forma, al drama de la guerra. Pero en los conflictos belicos, y el terrorismo, quiera el destino librarme de ellos, las situaciones parten de la violencia, además de los intereses políticos y económicos. Y se mantienen por la dinámica destructora de esa violencia, y por la presión de esos intereses.

Además, este blog es de animales. No quiero entrar en este post en la violencia que es capaz de desatar el ser humano contra si mismo ni en los motivos que les mueven. Quiero entrar a hablar de la crueldad sin límites que deservamos a los animales del mercado de la moda.

En la situación tan terriblemente cruel de estos animales en las granjas de pieles, sólo participan los intereses económicos, y se deben a un mercado muy concreto, el de la moda. En ese mercado, las decisiones de los consumidores son clave. Probablemente muchos de esos consumidores sepan o hayan oído hablar de estos videos de PETA, y quieran hacer oídos sordos. Yo hablo con gente que llevan su adorno de piel de conejo teñido de colores ridículos en el cuello, y normalmente me dicen, aquí tenemos leyes de protección animal o no me hables de esas cosas que me jodes la cena. Sé que muchos quieren, y a mi también me gustaría, meter la cabeza en un agujero, como el avestruz del dicho, y no tener que saber nada de esto. Otros muchos pensarán, como yo pensaba, que eso pasa en China, y no se plantean que China es el mayor exportador de pieles del mundo y , como dicen los de PETA, "las investigaciones encubiertas revelan reiteradamente lo que la industria de la moda no le dirá: zorros, visones, conejos e incluso perros y gatos son asesinados sin piedad para hacer abrigos de piel, chalecos, chaquetas recorte en , monederos y otros accesorios."

Estos dos últimos inviernos he visto cómo vuelven a estar de moda las estolas, chalecos, abrigos y bufandas de piel. Además de las chaquetas de cuero o con adornos de piel. Me sobrecoge pensar de dónde ha salido el material para todo esto.

Por eso he decidido transcribir estos dos videos de Olivia Munn para PETA, en los que cuenta cómo se obtienen estas pieles, y detalla la clase de atrocidades a las que se somete a estos animales, que en algunos casos, eran animales domésticos, mascotas.

Olivia Munn, para quien no lo sepa (como yo, que no tenía ni idea de quien era) es una actriz en una serie de éxito The Newsroom, y la cara, y la piel, visible de la campañas de Peta de 2013, "la globalización en la peor forma posible", un video que revela metraje nunca antes visto de animales que son golpeados, pisoteadoselectrocutados genitalmente y desollados vivos en granjas peleteras chinas, donde no hay sanciones por este abuso.

Tengo que añadir que las imágenes sobre las que habla Olivia Munn las tomaron un grupo de investigadores encubiertos de  Swiss Animal Protection-EAST International agency and People For the Ethical Treatment of Animals (PETA), en las granjas de pieles de la provncia China de Hebei. 

Cuando comenté el asunto con mi suegra, por pura casualidad, me preguntó que por qué los despellejan vivos. Beuno, según parece, en estas granjas de bajísimo presupuesto, lo que hacen es apalear al animal para matarlo o dejarlo indefenso, y después proceden a despellejarlo. Así que la respuesta es simple, lo hacen así para ahorrar dinero.

Cuando los iba transcribiendo, aparte del horror, he recordado el trabajo de la gente que los ha hecho, y que no creo que sean unos psicópatas que hayan disfrutado grabando este infierno. Les estoy verdaderamente agradecida. Sé que lo más terrible de lo que puede hacer un amante de los animales, que lucha para garantizarle un mínimo de bienestar a estos pobres animales, es enfrentarse al horror y grabarlo. Es lo más devastador para la paz de conciencia de una persona que siente verdadero amor por los animales. Lo sé porque en mis estudios tuve que enfrentarme a lo que yo llamo la cara oculta del trato que les damos a los animales. Salí aparentemente impune de ver lo que tuve que ver, pero años después me volvieron esas imágenes y esos datos, y tuve que vivir un proceso muy duro para encajar lo que yo hacía en mi trabajo o como consumidora, y lo que sabía que se hacía con esos animales. Yo no creo que tenga el valor de llegar tan lejos como esta gente de PETA lo ha hecho, así que les agradezco que hayan sido capaces de darnos este testimonio.


 (2) Chinesse Dissent no sé exactamente lo que es.

(2) Lo he dicho muchas veces, PETA no es mi organización animalista favorita, ni lo será nunca. Pero en el asunto de denunciar la crueldad extrema y oculta con que tratamos a los animales que usamos por su piel, o carne, son sin duda, los mejores.
Para tener más información:

- http://digitaljournal.com/article/291483
- http://features.peta.org/ChineseFurFarms/
- http://www.animal-protection.net/furtrade/index.html

6 comentarios:

  1. El ser humano es el animal mas cruel sobre la superficie del planeta ,no de ahora de siempre lo llevamos en los genes , la maldad ,el sadismo ,la crueldad con el agravante que somos seres pensantes y sabemos a ciencia cierta lo que hacemos y lo que es peor lo disfrutamos ,nos excitamos y justificamos tales comportamiento muchas veces como deporte.Si no somos capaces de respetar y valorar a seres humanos explotándolos en condiciones infrahumanas en fábricas de productos suntuosos que se venden en todo el mundo,como vamos a valorar a los animales compañeros de viaje en este planeta .Los ejemplos se multiplican exponencialmente ,captura de ballenas,delfines , elefantes y la lista no cabria en un solo libro.Estamos condenados a la extinción como especie ,tiempo al tiempo.Cariños de Fidel y Merlina

    ResponderEliminar
  2. Hola Fidel, muchas gracias por leer el post, que sé que es tremendamente duro.
    Para aliviar la tensión, ¡yo no quiero que te extingas, amigo!. ¡
    Ahora más en serio, entiendo toda la rabia que se puede acumular al leer y ver esto, yo la sentí. Lo cierto es que el ser humano puede ser terrible, y peor. Que puede causar el mayor de los horrores, y además inmunizarse ante ello. Pero supongo que hay de todo tipo de humanos y a la vez todos tenemos nuestra porción de bien y mal dentro.
    Pero que no podemos seguir haciendole el juego a los intereses económicos de una industria peletera, ni a cualquier interés económico capaz de perpetrar este escandaloso martirio a los animales.
    Abrazos y amapuches Fidel y Merlina (esto de los amapuches me encanta, pero no sé muy bien lo que es, XD).

    ResponderEliminar
  3. Amapuche :Demostración de cariño , abrazo cariñoso (lexico latinoamericano)Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues es una palabra tan linda :) como suena. La primera vez que la vi me pareció que era un ídolo azteca, je, je.

    ResponderEliminar
  5. La respuesta es el veganismo, todas las especies importan y merecen la misma compasión y respeto. Cerdos, caballos, ballenas, vacas, pollos, gallinas, conejos, perros, gatos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, anónimo. Es cierto que si todos fuéramos veganos esto no ocurriría. Tan cierto como que yo soy vegetariana, no vegana.
      Sin embargo, no estoy de acuerdo en que la respuesta sea el veganismo, porque a pesar de que el número de veganos y vegetarianos está creciendo (y dos reflexiones al respeto, la primera es que me alegro, y la segunda es que es urgente por el impacto del ganado en el cambio climático), yo considero importante también a la gente que va cambiando su opinión respecto a las pieles, aunque no se planteen cambiar totalmente su forma de alimentarse.

      El asunto es complejo y tiene muchos matices que discutir, desde muchas perspectivas y dos de ellas son la posibilidad de una coherencia total de una filosofía vegana y la forma de difundir el veganismo que hacen gente que tiene una visión totalitaria de la moral de otros calificándolos únicamente según sean veganos o no.

      Eliminar