viernes, 26 de mayo de 2017

El prejuicio zoocentrista (1). Hay multicelularidad y complejidad más allá de los eucariotes

El prejuicio zoocentrista. Los procariotas pueden ser multicelulares. Aparte de eso las células procariotas presentan una variación y complejidad de rutas metabólicas que las células eucarióticas no han alcanzado jamás

 

Tendemos a ver las cosas desde nuestro punto de vista, es difícil salirse de la perspectiva humana en nuestra mirada de la evolución. A pesar de que los científicos hacen lo posible para superar este prejuicio, muchas veces lo asumen inconscientemente.

Se suele juzgar como complejo y "evolucionado" todo aquello que nos recuerde a nuestra propia biología de animales pluricelulares, es el prejuicio zoocentrista

Muchos científicos niegan o desconocen que algunos tipos de bacterias pueden asociarse formando estructuras realmente complejas en las que participan células procarióticas que muestran numerosos cambios para realizar funciones específicas dentro de esa asociación, es decir, células diferenciadas. Si estas bacterias fueran células eucarióticas no nos costaría nada admitir como organismos pluricelulares a esas asociaciones. 

Por ejemplo, las mixobacterias pueden formar cuerpos fructíferos bajo ciertas condiciones. Estos cuerpos contienen cientos de células, y en los casos más extremos algunas células se especializan para formar cabeza, esporangios y esporas.
En este post hay una discusión muy interesante sobre la multicelularidad en todos los dominios de seres vivos.
Cuerpo fructífero de mixobacterias


Respecto a la complejidad, es un concepto que se equipara a la multicelularidad, pero olvidamos la increíble versatilidad de rutas metabólicas que demuestran las células procarióticas, sean estas bacterias o arqueas. Basta echar un vistazo a la página que dedica la wikipedia a la mixotrofía, para comprender que hay vida mucho más allá de la fotosíntesis oxigénica. Por ejemplo, en Rhodospirillum rubrum, un tipo de proteobacteria, un mismo organismo es capaz, en función del ambiente donde se encuentre, de ambas la respiración aerobia y la anaerobia (sulfóxido de dimetilo), fotosíntesis, fotoslitoautotrofía, fotoheterotrofía, yfijación de nitrógeno en condiciones de luz y oscuridad. (fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2606767/).

Es importante tener en cuenta esta limitación mental que nos dificulta comprender la enorme variedad y complejidad de los organismos, sea cual sea su tamaño, y que nuestros prejuicios nos llevan a aceptar mejor una interpretación de la evolución que se ajuste a las ideas que creemos observar en los animales que más se parecen a nosotros mismos, mamíferos y vertebrados en general.

Por ejemplo, para convencer a los biólogos de que existen organismos "complejos", es decir eucariotas multicelulares totalmente anaerobios, hay que demostrar que hay animales que realmente lo son -y es muy difícil que lo acepten a pesar de las numerosas pruebas que se les pueda aportar- a pesar de que hace muchos años que se conocen y se estudian hongos multicelulares estrictamente anaerobios.


Figure 1: Phase contrast (a–d) and bisbenzimide stained fluorescence (e and f) microscopy images of various anaerobic fungal morphological features (scale bar, 50 μm): (a) free polyflagellated zoospores in a mixed culture; (b) germination and rhizoidal development of a monocentric, filamentous Piromyces sp.; (c) Polycentric sporangia of an Anaeromyces sp.; (d) bulbous rhizoidal system of Caecomyces sp.; (e) nuclear migration to rhizoids (white arrow) in a polycentric isolate; (f) nucleated rhizoids of Orpinomyces joyonii.
 Se conocen desde hace tiempo, y nadie duda de que son organismos eucarióticos multicelulares.Sin embargo, debido al inconsciente sesgo zoocentrista que tenemos todos, incluídos los científicos, nos resulta bastante fácil de asumir que hay hongos anaerobios y se nos hace cuesta arriba que haya animales anaerobios. Fuente de la foto: https://www.researchgate.net/publication


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario