lunes, 1 de mayo de 2017

Numerosas huellas de transferencia horizontal de genes en humanos, según un reciente estudio publicado en BMC Genomics

Una representación de la THG,en Wikipedia



A pesar de que en un principio se creyó que la transferencia horizontal de genes (TGH) era un fenómeno importante sólo para las bacterias y muy marginal en otras formas de vida la acumulación de estudios está haciendo que se admita su importancia en los animales y por supuesto del humano entre ellos por los investigadores más reticentes y la prensa más oficialista de la visión centrada en el gen de la evolución.

 

 

Transferencia Horizontal de Genes en vertebrados

Los conceptos que discrepan con la narrativa establecida de la evolución tardan tiempo en hacerse su hueco, y cuando salen en prensa a menudo deben pasar por la sutil pero poderosa influencia del lenguaje elegido por unos escritores acostumbrados a usar hábilmente las palabras para transmitir ciertas ideas; así en numerosas publicaciones se está usando la expresión "robar" para refererirse a la aparición de genes en una especie por transferencia lateral, cuando antes se solía denominar a esto "captar"o "adquirir". Obviamente robar cuadra mejor con una narrativa basada en la competición intra e interespecífica y nos hace olvidar que esta transferencia horizontal también nos habla de conexión entre muy distintas especies. Pero aún así, y aunque en numerosas ocasiones se use esta curiosa manipulación, se acumulan los estudios y las pruebas de que esta transferencia lateral tiene que tomarse en serio en nuestra noción de lo que es la evolución.

Antes de centrarme en este estudio voy a mencionar algunos otros curiosos que se han publicado en la última década.

Vacas y serpientes

En 2013 se publicó un estudio que tuvo amplia cobertura en prensa que señalaba que la secuencia BovB de las vacas era mucho similar a la de diversos tipos de serpientes, incluyendo las pitones, que a la de los caballos. El mecanismo propuesto para explicar esta similaridad fue la  THG.

National Geographic

Walsh AM, Kortschak RD, Gardner MG, Bertozzi T, Adelson DL. Widespread horizontal transfer of retrotransposons. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2013;110(3):1012–6.

En prensa: Cows and snakes


Lagartos, ranas, murciélagos, roedores, zarigüellas y damanes

Todos estos animales muestran una gran similitud en una secuencia de transposones apodada secuencia SPIN. Los transposones son elementos muy curiosos en nuestro genoma, pequeños viajeros intragenómicos que  pueden cortarse de la hebra de ADN y ensamblarse en otro sitio. Es decir el transposón tiene sus propios mecanismos para moverse dentro del genoma de un individuo, pero el viaje entre especies sería responsabilidad de la THG, según un estudio de2008.

SPINcarriers.jpg
National Geographic


Pace 2nd JK, Gilbert C, Clark MS, Feschotte C. Repeated horizontal transfer of a DNA transposon in mammals and other tetrapods. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2008;105(44):17023–8.
En prensa: Space Invaders

Primates y otros vertebrados, además de nemátodos y moscas de la fruta

Comparativas genéticas y análisis filogenéticos mostraron que la THG es el orígen de cientos de genes "extranjeros", prinicipalmente relacionados con el metabolismo, en numerosos animales. Según este análisis de 2015 este mercado de genes exóticos está muy activo en moscas de la fruta, mientras que en humanos y otros primates es mucho menos importante.

Crisp A, Boschetti C, Perry M, Tunnacliffe A, Micklem G. Expression of multiple horizontally acquired genes is a hallmark of both vertebrate and invertebrate genomes. Genome biology. 2015;16:50.

El estudio de BMC Genomics de 2017, en humanos


El presente estudio vendría a contradecir esta conclusión; los primates, por supuesto también los humanos, tenemos numerosas huellas de THG en nuestro genoma.
El estudio publicado en BioMedCentral Genomics el 21 de marzo de 2017 compara el genoma humano con el de otras 53 especies de vertebrados (41 de mamíferos y 12 del resto), para identificar aquellas regiones del genoma humano que presentaran más similitud con las especies de animales no mamíferos, y encontraron cientos de genes en lo que esto ocurría. Algunos de ellos coincidían con secuencias ya identificadas como eventos de transferencia horizontal, pero la mayor parte no, lo que indica que la THG es más frecuente de lo que se suponía y de que la especie humana debe tener mecanismos para dicha THG, que todavía no están descritos.
La flecha roja representa eventos de transferencia horizontal entredos especies,según el estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario