viernes, 23 de junio de 2017

El cefalópodo que vive más tiempo, el nautilus. Los viernes con invertebrados

Los cefalópodos suelen tener vidas cortas, de media entre 6 meses y dos años. Sin embargo se ha descubierto que las hembras de un pulpo con un nombre de especie fácil de recordar, Graneledone boreopacifica, pueden vivir más de 53 meses, unos cuatro años y medio. De hecho estos 53 meses fue lo que una hembra que estudiaban los investigadores tardó en cuidar de sus huevos hasta que nacieron las crías.
http://www.mbari.org/wp-content/uploads/2015/11/Graneledone_boreopacificaD660-640.jpg
Foto de la web http://www.mbari.org/mbari-celebrates-cephalopod-week/
 
Los Graneledone boreopacifica son unos pequeños pulpos que suelen vivir a profundidades de entre 1.000 y 3.000 metros en prácticamente todos los oceanos del mundo. Normalmente se arrastran por el fondo marino, pero también son capaces de propulsarse a chorro, a la manera habitual entre los pulpos. Son de ese grupod de cefalópodos cuyo aspecto les hace aptos para modelos de animales de peluche, con su cabeza grande y redondeada provista de unos vivaces y expresivos ojos oscuros. Como sacados de un cómica manga. 

En este enlace podeis leer la historia de la hembra que estuvo ciudando su puesta durante 4,5 años. El esfuerzo fue tan colosal que este era su aspecto justo antes de que eclosionaran: 

http://www.mbari.org/wp-content/uploads/2015/11/octomom-sept2011-300.jpg
Aspecto de la hembra al final del periodo de incubación: http://www.mbari.org/deep-sea-octopus-broods-eggs-for-over-four-years-longer-than-any-known-animal/


Sin embargo, de acuerdo con el instituto Smithsonian los cefalópodos con la mayor esperanza de vida son sin duda ninguna los Nautilus, que cuentas con alguna especie que puede superar los 15 años de vida. 

Foto cortesía de National Geographic


No hay comentarios:

Publicar un comentario