viernes, 9 de abril de 2021

Cuidado con los tests de laboratorios privados sobre tus ancestros

 Un pequeño descanso de las mulas y las salamandras, ando más liada que una abuela en rebajas, y este asunto me hizo mucha gracia. 

Algunas personas parecen entrar en éxtasis religioso cuando leen los resultados de sus test de ascendencia...

EMOTIONAL* ANCESTRY DNA RESULTS - YouTubeDNA RESULTS (EMOTIONAL) | 23 AND ME - YouTube

EMOTIONAL* ANCESTRY DNA RESULTS - YouTube 

Y no entienden que estos resultados no son muy concluyentes. Más vale preguntarle a la tía abuela. 

____________

¿Se ha hecho el experimento de que dos gemelos idénticos envíen sus muestras a compañías de análisis de ADN para ver si obtienen resultados similares o no?


Sí que lo han hecho y el resultado es divertido. Carly y Charlise Agro, dos gemelas idénticas canadienses hicieron una investigación curiosa. Compraron kits de estas empresas privadas: AncestryDNA, MyHeritage, 23andMe, FamilyTreeDNA y Living DNA, y mandaron sus muestras. Estas compañías se promocionan diciendo que pueden identificar con cierto margen de seguridad de dónde proceden los ancestros de la gente que se hace el test.

Pues bien, no solo no obtuvieron los mismos resultados en las diferentes compañías, sino que además los resultados de una hermana a la otra variaban en cada compañía:

Aquí una comparativa entre la posible ascendencia de cada una según 23andMe, pero como digo hubo discrepancias en todas las empresas que les hicieron el test.


¿Qué había pasado? Estas empresas toman algunas muestras en puntos clave de la cadena de ADN, y las comparan con una muestra amplia de gente procedente de diversas partes del mundo (el banco de datos). Al hacer la comparativa entre dos gemelos idénticos, estos puntos que se muestrean pueden tener una pequeña variación debido a micromutaciones que ocurren a lo largo de la vida, desde la misma concepción. Pero el mayor problema viene de que cada compañía tiene diferentes bancos de datos y usan además un desarrollo estadístico propio para hacer esa comparación, digamos que cada compañía tiene diferentes ingredientes y diferente fórmulas para elaborar sus comparativas.

Se pueden esperar discrepancias, pero lo interesante es ver que dichas discrepancias son importantes entre gemelos y entre diferentes compañías, como se ve en estos gráficos:

Este tipo de tests están muy de moda en algunos países de América donde la mayor parte de la población procede de oleadas de emigración. Pero visto lo visto, creo que es mejor que le pregunten a la tía abuela o que investiguen en archivos parroquiales, antes que gastar dinero y depositar ciegamente la credulidad en estos tests.

Y no es que no se puedan hacer tests muy finos de ADN, ni mucho menos. El famoso estudio de gemelos de la NASA llegó al extremo de identificar la epigenética de cada uno de ellos y cómo había variado tanto genética como epigenética en el tiempo en el que uno estuvo en el espacio y el otro permaneció en la Tierra.

NASA Twins Study Investigators to Release Integrated Paper in 2019
NASA Twins Study Investigators to Release Integrated Paper in 2019

Pero este estudio llevó mucho tiempo y dinero. Los resultados de las compañías preivadas de análisis de ADN no invierten mucho, es más bien "ciencia para entretener", y también para ganar dinero. Y se cometen estos graves errores.

Merece la pena ver el video de las gemelas que han hecho esta investigación:

2 comentarios:

  1. supieras que había visto lo mismo, pero no conocía lo de las gemelas, por eso nunca me he hecho un test de esos y eso que he querido pero no se dónde podría hacerlo por lo que desarrollas en este artículo.... de hecho yo creo que hay mucha malicia en las compañías fuera de su "receta", en USA sobre todo pero eso pasa en cualquier país con inmigración europea está tanto la moda del que quiere ser Pocahontas y decir que tiene una tatarbuela princesa Cheokee y eso lo hace más americano por que tiene ADN de antes del descubrimiento (con lo que se quita la "culpa histórica" que tanto nos han vendido los intelectualoides de izquierda de europeo malvado) con la ola siguiente de pendejadas de ser ciudadano del mundo globalizado, y ahí salen ingleses que quieren ser descendientes de la princesa de un Rajáto de la India o descubrir que tienen el pene grande y la calidad literaria de Victor Hugo por que tienen por ahí una bisabuela de Niger o qué se yo que tonterías.... total que yo que solamente me interesa la curiosidad de saber qué tanto de neardenthal tengo, que tanto de cazador recolector, qué tanto de agriculor neolítico y que tanto de la irradiación Yamna tengo me he quedado en el limbo, por que basta y sobra que te hagas ese teste para que a un Gallego que conoce hasta sus tatarabuelos todos de Galicia le salga que en vez de cazador recolector paleolítico, tiene 10% del Norte de África o que a un italiano del centro y Sur en vez de salirle que tiene 1/3 de agricultor neolítico reforzado con la magna Grecia le diga que tiene un misterioso abuelo que es sirio y otro misterioso abuelo que tiene por lo menos su papá o mamá de Irán ... es un bodrio estos test, una estafa tanto de imprecisión como de meter a todo el mundo en el mismo paquete de coprófagos ideológicos que quieren sentirse ciudadanos del mundo y al fin decir, viste mi cabello ondulado y mi gusto por el cordero es por que soy 3% egipcio de la antigua ciudad faraónica de Düsseldorf​ am Nil y la "ciencia" me comprueba mi sospecha de Homo sapiens periplaneta, ya me imaginaba yo que mi apellido Müller no venía de molinero sino del copto de la vigesimo segunda dinastía Mull que significa "alma básica" en copto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, pues sí, son tests bastante básicos en el sentido de que miran una serie de marcadores y ya está. En realidad se pueden hacer tests mucho más avanzados que averigüen mucho más. Yo me estoy preguntando por qué no aprovechan en Alemania para montar empresas de análisis más detalladas, porque tienen toda la teconología y experiencia de llevar al menos 15 años analizando ADN neanderthal. O en Israel, que también tienen laboratorio muy completos. O la misma NASA, que también han hecho investigaciones muy detalladas relacionadas con el envejecimiento en el espacio.
      Sobre esto la verdad es que no he mirado nunca, sería interesante conocer a alguien que supiera de verdad del mundo de los laboratorios que realizan tests privados de ancestros, igual sí existe la posibilidad de hacerse uno bueno de verdad, pero me temo que será muy, muy caro, y muy, muy lento.

      O te puedes ir a Amazon y bajarte un test supercool, mira: https://www.amazon.com/Insitome-DNA-Test-Kit-Neanderthal/dp/B0751Q2V37/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8, la gente dice que aprende visualmente porque tiene ancestros neandertales, me parto :D.

      Eliminar