sábado, 15 de mayo de 2021

Especies formadas solo por machos

 Un pequeño descanso de las salamandras, mientras intento organizar la documentación, y nos vamos a ver más especies unisexuales... pero de machos.

Este es un ejemplo más de la enorme testarudez de la vida. O de que en biología las especulaciones más sensatas y bien asentadas se pueden estrellar contra la realidad. Es la ciencia natural con más sorpresas y giros inesperados por gramo de realidad, y por eso… a algunos nos apasiona.

Pues sí, claro que las hay (especies únicamente de machos). Y sí, son muy pocas porque estas especies se encuentran con el enorme problema de mantener su diversidad genética.

Estoy hablando de especies en las que todos, o casi todos, los individuos que nacen son machos y permanecen como machos durante toda su vida, no usan el truco de transformarse en hembras y tampoco se reproducen con las pocas hembras que ocasionalmente nacen (posiblemente porque los mecanismos de reproducción normal de estas especies fallan). Entonces… ¿cómo se las apañan estos puros machos para reproducirse?

Hay que decir sobre estos machos que se les considera parásitos sexuales y que usan dos métodos, bastante infravalorados, de reproducción, la androgénesis y la hibridogénesis. Estos dos métodos los describí aquí, de forma que me limitaré a exponer que en el primero (un sistema de descarte en un paso) se logran clones genéticos del padre, y en el segundo (un sistema de descarte en dos pasos) los nietos se pueden considerar hijos biológicos de sus abuelos.

Ahora vamos a ver dos ejemplos de animales que se apañan para usar estos dos trucos y consiguen mantener especies de -casi exclusivamente- machos.


Las carpas macho australianas del género Hypseleotris[1]

Fuente [2]de la imagen (hay que aclarar, es una de las carpas del género hypseleotris, no he encontrado aún fotos que estén referenciadas como machos del linaje unisexual de estas carpas. Estas cosas a los fanáticos de la información veraz nos duelen bastante)

En las aguas del río Murray[3], en el sur de Australia, se agrupan tres linajes diferentes de carpas Hypseleotris, uno de ellos está formado casi exclusivamente por machos híbridos que se reproducen por hibridogénesis con las hembras de los otros linajes del río. Para hacer más curioso el asunto otro de los linajes de estas carpas es casi exclusivamente femenino.

Los machos eliminan su genoma materno durante la espermatogénesis, transmitiendo únicamente sus cromosomas paternos al embrión. De esta forma se mantiene constante el acervo genético masculino.

Aún queda mucho por saber sobre estas carpas, entre otras cosas se quiere confirmar la hibridogénesis mediante cruzamientos controlados en laboratorios. Además los biólogos, bajo el efecto de la enorme curiosidad que despiertan las cosas raras, quieren saber si el cruzamiento entre los linajes unisexuales es relativamente frecuente y cómo mantienen su diversidad sexual estas líneas -gran misterio-, pero ahí están, un linaje de casi solo machos australianos.

Hay más casos, las líneas masculinas también pueden surgir como un subproducto de la reprodución por hibridogénesis de hembras trisómicas, como es el caso del calandino[4], un pez endémico de la península ibérica[5].


Las almejas asiáticas (género corbicula) también tienen sus líneas masculinas[6]

Este género cuenta con numerosas especies, muchas de ellas hermafroditas aunque también las hay con sexos separados. Pero lo más interesante es que en algunas de ellas todos los individuos son machos, como por ejemplo en C. leana[7] y C. fluminea[8]

Individuo de C. Fluminea[9]

Con respecto a los Corbicula leana, creo que esta presentación es la más interesante, supongo que esto hace que vemos la vida sexual de la "comida" con otros ojos:

Fuente[10] de la imagen

Aunque en vida suelen tener este aspecto[11]:

En estas especies los adultos se reproducen por androgénesis, técnicamente son hermafroditas y capaces de producir óvulos, pero estos óvulos carecen de núcleo -técnicamente son enormes reservas de energía para el futuro embrión sin ADN nuclear- de modo que todo el genoma nuclear procede del espermatozoide que los "fertiliza".

El asunto se pone mucho más intrincado aún cuando se descubre que estos machos pueden reproducirse ocasionalmente con hembras de otras especies. Hay que darse cuenta de que en estos animales no existe el apareamiento, los machos se limitan a soltar el esperma en el agua y esperar que encuentre los óvulos anucleados que los perpetuarán genéticamente. Sin embargo en algunas ocasiones estos espermatozoides -producidos por androgénesis como todos en estas especies- lo que encuentran son óvulos nucleados de otras especies. Esto contribuye al incremento del acervo genético de estas especies, y a la renovación de su ADN mitocondrial, una estrategia muy aconsejable para estos machos (obviamente no para las especies que soltaron los óvulos nucleados). Lo que no se sabe bien aún es cómo se elimina la mayor parte del genoma femenino de estos óvulos.


Con respecto a las plantas, también hay algunas especies que formadas por machos casi exclusivamente, cosa que se puede consultar en los trabajos referenciados abajo.

Notas al pie

[2] https://fishesofaustralia.net.au/home/genus/704[3] Río Murray - Wikipedia, la enciclopedia libre[4] Squalius alburnoides - Wikipedia, la enciclopedia libre[5] Evolutionary and ecological implications of sexual parasitism[6] Evolutionary and ecological implications of sexual parasitism[7] Corbicula leana - Wikipedia[8] Corbicula fluminea - Wikipedia, la enciclopedia libre[9] Corbicula fluminea - Wikipedia[10] Corbicula leana - Wikipedia[11] Corbicula leana - Wikipedia

2 comentarios:

  1. ¿también plantas? ... increíble... esa no me la veía venir... seguro que debe ser alguna conífera, cícada o un helecho jajajaja

    pues que te digo Irenita, espero que no te lea un político (menos mal tienden a no leer) por que si no buscarían erradicar estas especies por patriarcales y violadoras jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sí, has acertado!, de cicadas y helechos no sé, aunque por ser viejos evolutivamente me parece que tienen muchos puntos. De coníferas tenemos a este machirulo, el cupressus dupreziana: https://en.wikipedia.org/wiki/Cupressus_dupreziana, el ciprés del sáhara (quedan muy pocos, aunque se están cultivando en viveros para mantener esta especie tan singular). Usan un truco similar al de los almejos, o sea, el árbol genera óvulos pero sin núcleo, todo el ADN nuclear es masculino. Jajja, los políticos y las de las gallines y los gallos que violan a las gallinas :D.

    ResponderEliminar