viernes, 7 de mayo de 2021

¿Qué sucede con el (popularmente conocido como) "Dogma Central de la Biología molecular" con los virus y los priones?

 Otra entrada reciclada. Creo que a día de hoy la refinaría un poco más, es bastante interesante ver cómo se complican las cosas cuando te fijas en los detalles, aunque en biología las cosas se descubren en cualquier orden y las teorías se van adaptando a lo que se sabe; es decir, el triangulito del "Dogma Central" estaba bien dibujado en su día, otra cosa es cómo ha resistido el paso del tiempo. 

Ahora bien, usar lo que comenzó siendo una broma, la palabra "Dogma" para difundir este esquema es de tontos que no entienden cómo se perciben las cosas fuera de los despachos universitarios. La palabrita ha generado mucha atención, mucha inacción, mucha crítica mal dirigida y sigue confundiendo a día de hoy.

_________________________________


Con los retrovirus se pintan más flechas. Con los priones podemos hacer un esquema nuevo.

Con el dogma…pues que tiene muy mal nombre, en realidad es una hipótesis que fijó un meme muy interesante en su tiempo (me pregunto por qué no se estampará en camisetas como lo de E=mc2 y tantos otros, seguro que se vendía un montón) pero que deberíamos entender que en biología molecular todo es más complejo de lo que se planteó en la segunda década del siglo XX.

El dogma -palabra muy mal elegida- es de 1958, y se reimprimió en Nature en 1970…muy poco tiempo antes de que se conociera que los retrovirus pueden sintetizar ADN usando como molde ARN (una flecha adicional). Posteriormente se supo que se puede obtener proteína directamente del ADN, sin ARN, in vitro usando los ribosomas para leer el ADN (otra flecha adicional). Y de los ribozimas, ARN con capacidad de duplicarse a si mismo (otra flecha más)

La cosa se nos queda así, las flechas en línea discontínua son las adiciones a la hipótesis conocida con el pretencioso nombre de Dogma Central.

¿Y los priones?, pues verás, las proteínas (hasta donde hemos llegado a conocer) no son capaces de generar proteínas, lo que sí que pueden hacer es transformar proteínas normales en proteínas infecciosas que invadan las células y repitan el proceso.


La cosa va así, en muchos organismos las proteínas priónicas son glicoproteínas normales que pueden cumplir determinadas funciones muy deseables para el organismo (algunos experimentos han demostrado que tienen un papel activo en el correcto desarrollo neuronal, y también se han relacionado los priones con proteínas de transducción de señales, la adhesión celular y la regulación y distribución de los receptores de acetilcolina

). El problema es que una transformación en su estructura secundaria (ed decir su plegamiento tridimensional) las puede convertir en proteínas priónicas patogénicas, lo que se suele conocer como priones. Estos priones son los que pueden infectar células y transformar a su vez la estructuras de proteínas priónicas “buenas” en infecciosas. Sobre cómo lo hacen, todavía estamos en el campo de la hipótesis, el caso es que lo hacen.

Esto es realmente asombroso, pero al no generar proteínas a partir de proteínas sino transformarlas, deberíamos hacer un nuevo esquema en el que las líneas no impliquen generación sino transformación.


Ahora bien, hay más procesos ligados al control de la generación de ADN, ARN y proteínas que no están recogidos en el Dogma, como las modificaciones post-transcripcionales de proteínas por determinados enzimas, las inteínas (Intein - Wikipedia

), la epigenética capaz de provocar que el mismo gen sintetice diferentes proteínas en células de diferentes órganos de tu cuerpo -entre muchas, muchas cosas más-, y en proceso de fuertes discusiones pero lo suficientemente sólidas para no pasarlas por alto, las objecciones al dogma puestas por James Shapiro y agrupadas con la denominación “Ingeniería Genética Narural” (Natural genetic engineering - Wikipedia

, incluye a la epigenética pero esta última me parece tan importante que la he sacado fuera).

Si quieres saber algo más, dentro de Quora te recomiendo esto:

1 comentario: