viernes, 15 de marzo de 2013

Vox Felina, lo recomiendo. Más si quereis defender a los gatos callejeros, de los rumores, de la mala ciencia, de quien se escuda en su condición de científico para atacarlos.. ... ...

Llevo dos meses investigando la mala ciencia contra los gatos.

Es trabajoso.

Es pesado, mientras los titulares de prensa difunden titulares esperpénticos y llamativos, yo tengo que ir pasito a pasito contrastando lo que dice este con lo que publica el otro, con los datos de por aquí y los de por allá.

Y luego publicar post largos y trabajosos de leer en que explico todos los pasitos de pulgarcito que doy para demostrar las exageaciones y las incoherencias.

En cierto modo, entrar en ese terreno resbaladizo de aquello que llaman ciencia pero que es la exposición de datos elegidos para crear un imagen defomada y exagerada de los hechos; eso en el mejor de los casos. también hay cálculos mal hechos, mentiras y leyendas. Esto es un esfuerzo interesante para mi, pero pone a prueba duramente la idea de que la ciencia es la mejorr espoleta para el avance del ser humano...
Lo comprendo, lo comprendo; hay ciencias que están mucho más sujetas a la interpretación de datos que otras; que no es lo que me azora, sino el darme cuenta que quien perpetra estos estudios no es consciente de esto mismo.

Bueno, aunque la idea de hacer esto la tenía hace tiempo no conocía a nadie que lo hubiera hecho, hasta que di con la web de Peter Wolf, Vox Felina. Qué es lo que hace Peter Wolf, pues me cito a mi misma:


Os habeis dado cuenta de la cantidad de noticias sobre la peligrosidad de los gatos callejeros en dos aspectos:
- como predadores de fauna silvestre. Siempre se sustentan sobre "estudios científicos" para decir que son predadores muy peligrosos
- como dispersores de enfermedades, toxo, rabia, leucemia a fauna silvestre.
Y quién comprueba la veracidad de las conclusiones de los estudios o de las noticias que se dan.

Os habeis preguntado sobre la cantidad de legislación concerniente a la defensa de los gatos -callejeros- sobre todo.
quién se molesta en recopilarla.

Pues Peter Wolf es un americano que se ha preguntado ambas cosas y se ha molestado mucho en escribir un blog en el que se analiza las falacias difundias en muchos estudios científicos y en las noticias que se dan sobre estos, así como en mostrar la legislación de derechos de los animales-americana-.
Para mi su blog es una fuente de recursos importantísima en este debate contínuo para defender a los gatos y rebatir argumentos llenos de exageraciones, falacias, inexactitudes y mala ciencia.






http://www.voxfelina.com

(No me pagan nada por esta publicidad merecida, pero si alguien tiene a bien mandarme unos buñuelos por aqui estoy).


miércoles, 13 de marzo de 2013

Cuando digo que cuento la historia del gato del farero y me pillo los dedos, porque compleja es un rato compleja

Casi la tengo lista, pero aún tardará algo más.
Pero como he dicho que la cuento lo tengo que cumplir.
Pero miro los apuntes que he ido tomando (que sí, que hasta he tenido que tomar apuntes, visitar nosecuantas webs, ver la geografía de Nueva Zelanda...). Madre, me cuesta darle sentido a todo esto.
Con lo fácil que es contar la mentira, tralará.
Pues esta es la mentira:
El gato del farero de Stephens Island, Nueva Zelanda, es famoso por acabar él solito con una especie emtera de pájaros no voladores.

Pero contar lo que verdaderamente ocurrió, y aportar datos, eso ya es mucho más complicado. Lo fácil que lo tienen los troleros, qué pena.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un momento para recordar, cuando veo una comadreja

Es el segundo día de marzo y estoy en el campo. Todo esto es muy normal, salgo al campo cuanto puedo y los días de marzo se suceden a ritmo de uno por año.
Estoy viendo un animalejo moverse.
También es muy corriente, hay muchos conejos por donde yo suelo ir.
Lomo pardo, un giro, de nuevo avanza. hay algo raro entre las cañas. No se mueve lo rápido que debería. O no salta. O va a saltitos diminutos.
Unos puntitos negros, ojos y hocico. Ahora la veo bien. Es preciosa, es dimintua, es una comadreja que pasa despistada hasta que se da cuenta de que hay alguien ahí.
Se hiergue, olisquea, se queda quieta. Mejor ponerse a cubierto.
Se hiergue, olisquea, se queda quieta. Es una comadreja, a cinco metros.
No tengo cámara de fotos, y aunque la tuviera, seguramente habría hecho una foto lamentable. Qué más da, he visto una comadreja, y no es fácil verlas vivas por aquí, si no te pasas horas inmóvil...cosa que no me gusta nada; admiro a la gente que tiene la paciencia de estar tanto tiempo escondida para hacer fotos, o ver pequeños mamíferos, precisamente porque no me gusta estar quieta. Lo casual del encuentro lo hace más especial.