viernes, 25 de octubre de 2013

Llega el gato del faro. Un blog para hablar sobre la mala ciencia contra los gatos

Porque los gatos no sólo tienen mala prensa, también tienen mala ciencia.
Porque no hay peor tergiversación que la que respaldan estudios científicos que se desmontan a poco que se examinen las teorías y fuentes que exponen.
Porque pienso que el verdadero naturalismo se tiene hacer comprendiendo todos los factores que inciden en un hecho concreto y no cargando las tintas contra una especie, en este caso los gatos.
Porque quiero defender la importancia del método TNR, o sea coger, castrar, soltar en la gestión de colonias felinas callejeras.
Porque me curré tres posts en los que demostré algunas de las manipulaciones de los artículos sobre la desaparición del Chochín de Stephens en la wiki inglesa, además de comprobar que el artículo español es corto, incompleto y totalmente sesgado. Y aunque pueda parecer otra cosa, escribir esos tres artículos me costó mucho trabajo, es que empezaba a redactar y me decia no me puedo creer que no se dieran cuenta de esto, no me puedo creer que no cayeran en esto otro. Además, el hecho de escribir y que resulte mínimamente ameno, a veces se me hace cuesta arriba, tal vez por falta de práctica en esto de contar cosas, o tal vez porque pretenda contar demasiadas a la vez.

Llega "El gato del faro", un blog para defender a los gatos callejeros de los malos ataques cientiíficos. Se actualizará muy lentamente.

Y para quien tenga curiosidad y quiera visitar un buen blog en esta línea de destripar la mala ciencia contra los gatos, siempre recomendaré voxfelina, un blog americano, está escrito en un inglés muy denso, con mucha ironía y un buen sentido de la sátira, pero que exige algo de dedicación al leerlo.

¿Por qué se llama así este blog?  En honor al gato que usaron las gentes de la isla de Stephens, Nueva Zelanda, a finales del s. XIX,  para recolectar chochines de Stephens (Xenicus lyalli), que vendían a naturalistas aficcionados al coleccionismo. Una de las leyendas negras más conocidas por los aficcionados a los pájaros de todo el mundo es cómo este pobre gato, o gata, se las valió él solito para exterminar al pajarillo. La repiten constantemente, con ligeras alteraciones de una versión a otra, eso sí, en foros, blogs e incluso en prólogos de estudios. La leyenda es falsa, pero es que además en la historia de la codicia por conseguir ejemplares de chochines, desdeñando la suerte de la especie, aparecen los nombres de grandes naturalistas de la época y de un magante millonario, de una familia ligada a los bancos, pero curiosamente también al conservacionismo hoy en día, Rotschild.
Por supuesto el que carga con las culpas es el gato, y a la memoria de ese gato, a la vez que a la memoria de tanta manipulación, exageración y falsedad, dedico el nombre del blog.

martes, 15 de octubre de 2013

El campo ¿cómo lo llamamos?

Soy urbanita. Empecé a salir al campo por mi cuenta porque me gustan los animales. Como tantos otros.

Saliendo a ver animalejos en su entorno natural me tropecé con algo inesperado, no lo tenía previsto. Resulta que me gustó el campo. Y el monte. Y las salinas, más llanas que la palma de mi mano, difícil llamarlas monte. Y el desierto, seco, austero, ocre, morado, pardo, pero no verde; difícil llamarlo campo. Y el bosque, alto y bajo, natural y de repoblación, difícil llamarlo de otra forma que bosque. Y el entorno periurbano, vegetación sin cultivar pero con caminos, salidas de canales de riego, incluso alcantarillas. Difícil llamarlo de otra forma que parque. Y el mar, con praderas de posidonia y peces pastando. Sólo el mar.

Cómo llamarlos a todos ellos. El campo...la naturaleza...el medio salvaje...lo silvestre...el bosque...el monte. Necesitamos una palabra, una sola, para llamarlos a todos, y yo no la encuentro, qué frustrante.

Porque las opciones son numerosas, pero no acaban de describir ese sitio al que voy cuando salgo para ver bichos, o plantas.

- Ecosistema...pues no. "Me voy a ver si ya han madurado las moras del ecosistema de atrás". Es ridículo.
- Entorno...no me gusta, suena a cosa pasiva, como que está ahí y no cuenta para nada más. Es al contrario, está ahí, es una fuerza activa y cuenta para todo en la vida de sus habitantes.
- Campo...eso me suena a huertas, regadíos, pastos. Que puede ser, pero me gustan más los sitios menos...manipulados.
- Descampado...cierto, más de un sitio que visito es un descampado. Pero lleno de campo, aunque haya también escombros.
- Paraje natural...el horror. Es como salir a ver la naturaleza y meterse en el jardín del ayuntamiento. Paraje suena a algo tan toqueteado por los políticos que echa para atrás.
- Naturaleza...pues sí, pero es que es demasiado general. Naturaleza es también una buena cabellera para una manada de piojos colegieros intrépidos.
- Monte...limitado, terriblemente limitado. Lo mismo digo de salina, desierto, dehesa, sabinar, etc. Una descripción muy restrictiva.
- Bosque...qué bonito, pero y si se trata de un sitio semidesértico...¿le decimos el bosque de arena?, ¿el bosque de Atacama?. Se ha estirado demasiado el concepto de bosque.

Y no quiero ni empezar a pensar cuando se trata de cuevas, mares, lagos...

¿Cómo se llama a todo esto de una vez? , en una sola palabra. Frustrante.


Lo dejaré en campo. A falta de otra palabra mejor.

jueves, 10 de octubre de 2013

Tiburón Duende (Mitsukurina owstoni). Descripción y curiosidades

Si te gustan los animales, los tiburones pueden llegar a apasionarte por muchas razones. La primera es la gran diversidad de especies que hay, más de 470. La segunda es su belleza. La tercera su anatomía, con un esqueleto completamente hecho de cartílago, en el que las aletas pectorales no están unidas a la cabeza. Son característicos la cabeza aplanada, la boca ancha y en zona ventral, los ojos redondos y muy diferenciados, penetrantes,  y sobre todo la gran aleta dorsal.

Así que hablaremos tiburones, y en concreto de una especie verdaderamente rara en los dos sentidos de la palabra, se conocen muy pocos ejemplares y además tienen un aspecto más que curioso, que se exagera al morir, la coloración ligeramente rosada que tienen se vuelve oscura y el rigor mortis hace que el morro deje al descubierto las mandíbulas; el Tiburón Duende, para los americanos Goblin shark.

 Qué le hace tan interesante

 

Es rosado.
El morro es una maravilla. Para empezar, el hocico es muy alargado y en forma acuñada, lo cual lo diferencia de cualquier otro tiburón. A pesar de que muchas reproducciones en museos, fotos y dibujos lo muestran con la mandíbula fuera, la posición normal, con la boca cerrada es con la mandíbula dentro del hocico. como es un animal de grandes profundidades, es posible que este hocico pueda actuar como un receptor electro-sensible para detectar presas.
Puede sacar la mandíbula fuera de su hocico,y de hecho es lo que hace para morder. Es verdad que hay otros tiburones que hacen lo mismo, pero no hasta tal extremo. Mejor verlo que seguir leyendo, esto es lo que hace único a este animal:

Visto en fishindex.blogspot.com


Descripción

 

Animal muy estilizado, con el cuerpo comprimido verticalmente como una cinta. Tiene los ojos pequeños. El hocico es característico, muy alargado y aplanado. Las mandíbulas presentan numerosos dientes frontales largos y puntiagudos, en un animal capturado por pescadores artesanales se observó que estaban distribuidos en tres hileras a cada lado de la mandíbula inferior y superior, en la mandíbula superior los más grandes están separados de los pequeños laterales por una concavidad.

La mandíbula inferiro puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales. La aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales.

Su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas; pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.
Fuentes consultadas:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsukurina_owstoni
- http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-97612009000100013&script=sci_arttext

Así es su aspecto normal con vida, el hocico cubre la mandíbula:

 


Fuente de la foto: seathos


Fuente de la foto: pink tentacle



 

 Una vez muertos, el hocico se retrae y el rostro tiene un aspecto estrafalario, pero -insisto- el animal con vida no es así.

 

Fuente de la foto: scielo





El hocico, por efecto de la desecación y el rigor-mortis llegar a aparentar ser un cuerno que sobresale por encima de la mandíbula descarnada,como si de un monstrusoso unicornio marino se tratara:

Fotos de marinebio.org



Fuente de la foto: animal discovery

El animal es bastante extraño tal y como es, pero al ser difícil de ver vivo, muchos dibujos y recreaciones se hacen a partir de cadáveres, y entonces, el pobrecillo pierde mucho de su estética, aunque eso sí, parece una bestia mítica.

La separación del hocico del resto del rostro debido a la muerte es un engaño en el que ha caído más de un ilustrador de vida marina, como el que se encargó de hacer esta maqueta del  museo de historia natural de Viena que representa el hocico como un "cuerno" carnoso y añade por su cuenta un morro que cubre la mandíbula (que en realidad está cubierta por el "cuerno").

 

 

Datos, datos y más datos sobre el tiburón Duende

Estado de conservación: Poco preocupante.
Amenaza para el hombre: Inofensivo (sobre todo por la diferencia de hábitats).

Nombre científico: Mitsukurina owstoni.
Clasificación:
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Órden: Lamniformes
Familia: Mitsukurinidae, hay que destacar que es la única especie viva clasificada en esta familia.
Género: Mitsukurina (en referencia a Keigo Mitsukuri)
Species: M. owstoni
Longitud de los adultos: Se estima que al alcanzar la madurez mieden entre 2,6 y 3,2 m. El mayor ejemplar medido alcanzó los 6,17 m.
Hábitat: Tiburón de aguas profundas, ente 30 y 1300 m (estimación).
Distribución: Se cree que está ampliamente distribuído. Se le ha encontrado a lo largo de todo el Atlántico, y Pacífico.
Área de distribución según la wiki


Desde los 48º N hasta los 55º S.








Algunos datos biológicos:  Predador de aguas profundas, probablemente de nado lento y flotabilidad neutra, se alimenta de pulpos, cangrejos, rascacios. Ovovivíparo.

Fuentes:
- http://en.wikipedia.org/wiki/Shark
- http://www.fishbase.org/summary/Mitsukurina-owstoni.html
- http://www.flmnh.ufl.edu/fish/Gallery/Descript/goblinshark/goblinshark.html
- http://marinebio.org/species.asp?id=234
- http://fishindex.blogspot.com.es/2008/08/goblin-shark-mitsukurina-owstoni.html

martes, 8 de octubre de 2013

El pez del melón, Almería

Este agosto ha sido intenso para la fauna almeriense, tanto es así que sin buscarlo se han juntado tres apariciones enigmáticas (El pez de Villaricos y el pez del melón; y una pantera negra que supuestamente deambula por la serranía almeriense) y un fenómeno curioso y preocupante, los numeroros varamientos de tortugas marinas infestadas de exobiontes que se han atendido en las instalaciones de Promar. Así que si te gustan los animales y los misterios, Almería era el sitio.

El 30 de agosto la prensa informó sobre un gran pez con un melón en la boca que flotaba muerto cerca de la playa de los Lances, en Adra, Almería. Desde entonces se le conoce como el pez del melón.

Parecía el colofón perfecto a un mes de agosto protagonizado por animales enigmáticos de todo tipo en Almería.

Pero esta vez no se trataba de un pez extraordinariamente misterioso, ni  sorprendentemente fuera de lugar, al menos en lo que se refiere a latitud y longitud geográficas. Digamos que estaba sí que fuera de sus profundidades habituales. Se trataba de serránido, probablemente de una cherna o un mero, que pereció al ascender demasiado rápidamente a la superficie , puede ser que lo intentaran pescar. La vejiga natatoria se le hinchó por expansión de gases y se le salió por la boca, pobrecillo; eso es lo que parece estar mordiendo, el "melón" que tanto llamaba la atención.
Se extendió rápidamente esta noticia a remolque de la curiosidad generada por el bicho-pez de Villaricos y la pantera negra de las serranías.
El caso es que sí tiene interés porque muestra que este tipo de peces puede sufrir los efectos de un cambio rápido de presión . Así que se queda por méritos propios en este carnaval de curiosidades almerienses y agostinas.

El misterio del pez del melón se aclaró gracias a dos expertos en medio marino, tal como se cuenta en este artículo del Ideal redactado por Cristina Borrego, quien me parece ha hecho un buen trabajo de investigación, meticuloso y ordenado.

Artículos consultados para hablar sobre el pez del melón:

- http://adra.ideal.es/actualidad/2013-aparece-un-gran-pez-con-un-melon-en-la-boca-en-la-zona-de-el-lance.html
(De aquí provienen las fotos).

- http://www.ideal.es/almeria/v/20130915/almeria/misterios-marinos-almeria-20130915.html

Y por supuesto, destaco la aportación de la wiki.



jueves, 3 de octubre de 2013

La pantera negra de Castala, Almería

Este agosto ha sido intenso para la fauna almeriense, tanto es así que sin buscarlo se han juntado tres apariciones enigmáticas (El pez de Villaricos y el pez del melón; y una pantera negra que supuestamente deambula por la serranía almeriense) y un fenómeno curioso y preocupante, los numeroros varamientos de tortugas marinas infestadas de exobiontes que se han atendido en las instalaciones de Promar. Así que si te gustan los animales y los misterios, Almería era el sitio.




Nota para lectores que no conozcan la zona: Castala está comprendida en el municipio de Berja, en Almería.

Nota pra redactores de noticias apresurados: Se dice Castala, no Cascala (Andalucía directo), ni Castela (ay,ay,ay), ni Castalla (La mañana de la 1). En este último video podemos disfrutar con la ignorancia de Mariló Montero, que se ríe de que se intente capturar al animal vivo, porque según ella una jaula trampa es para preservar al animal antes de "que te coma a ti". Y del maravilloso trato que da a sus colaboradores, mira que es borde la tía.

¿Una pantera negra en Berja?. Es decir, una pantera negra suelta en...Almería. Pues eso parece. La noticia se conoció en prensa local el 20 de agosto, y pronto saltó a la nacional, espoleada por la curiosidad que había levantado el pez de Villaricos. Estaba claro que este verano Almería era el sitio para que los animales dieran sorpresas.






A principios del pasado agosto se produjo el primer avistamiento en el parque natural de Castala (Berja) de este animal al que se describió en prensa como una "pantera negra".  El testigo tardó varios días en dar cuenta de lo que vio, por temor a la incredulidad de las autoridades y a los chistes de los vecinos. Apesar de que sí que se han hecho chistes a costa de la pantera, ha habido varios avisos más de avistamientos desde entonces, de hecho el propio alcalde de Berja dice haberla visto.

La noticia saltó rápidamente a la prensa nacional, que tras la aparición del bicho-pez de Villaricos, estaba dispuesta a dar crédito a cualquier animal raro que se apareciera por Almería. También ayudó, claro, la tradicional sequía de noticias políticas en agosto. De algo había que hablar, si había pantera, de la pantera, y si no la había, se hacían chistes sobre ella.


Los hechos conocidos

El sorro que cayó en la jaula preparada para la pantera. Foto publicada por El Mundo.
Tras el aviso se organizó un grupo de búsqueda integrado por agentes de la Guardia Civil de Berja, del Seprona, y de Protección civil. La primera medida fue cerrar el parque al público. Además de rastrear el parque de Castala durante dos días, se colocaron cebos con carne. Se constató que el animal se había alimentado de ellos. 
Después se dejó de hacer patrullas y se instalaron dos jaulas trampa con cebo vivo para capturarla viva. Sin embargo, no dieron el resultado esperado, no se logró capturar a la pantera, pero sí a varios gatos y un zorro que cayeron en las jaulas-tampa. Los agentes encargados de la vigilancia indicaron que no había huellas de felino por los alrededores.
La prensa informaba de este fracaso en la búsqueda diciendo que la pantera no deja ni rastro, pero sí chistes y cachondeo. No le faltaba razón, la pantera era la comidilla de la semana de la feria en Almería, cuando se daban noticias sobre ella se ponía música de la pantera rosa, era objeto de humor gráfico, los testigos se sentían acosados, etc. Cada vez menos credibilidad a que un gran felino vagara suelto por la sierra de Filabres.

Después de nueve días buscándola, y a pesar de contar con seis informes de avistamiento diferentes, los responsables del equipo de búsqueda se planteaban darla por terminada, ante la falta de resultados:
Tras nueve días de rastreo el “gran felino negro” de Berja sigue sin aparecer. El propio coordinador de la búsqueda, Jacinto Navarro, se muestra “sorprendido” de la falta de resultados. Todo ello “a pesar de los numerosos testigos que dicen haber visto al enigmático animal". Ni las jaulas-trampa ni las cámaras con sensores de movimientos han conseguido dar caza a la ya conocida como pantera de Berja. Tampoco ha dado resultado el apoyo prestado por un helicóptero que, de forma puntual, colaboró ayer martes a la búsqueda.

“La verdad es que no hay nada de nada. hay muchos testigos, el dispositivo sigue, pero no hay resultados”, lo que podría derivar en que“si esto sigue así, seguramente muy pronto nos replantearemos la búsqueda”, sentenció Navarro.
Se reabrió al público el parque de Castala.

En septiembre la pantera sólo le interesó a los lugareños y a Iker Jiménez, que había inaugurado un espacio, Fauna Mítica, dedicado a animales misteriosos en su programa, Cuarto Milenio (o como Iker dice Cua-a-rto Milenio).Un equiop, encabezado por Luis Miguel Dominguez estuvo grabando a principios de septiembre en la zona. Este es un video del programa.

Y ya no se volvió a informar sobre la pantera hasta el 24 de septiembre. La pantera se había visto en Dalías esta vez, por un grupo de cazadores. A este testimonió se le ha dado más crédito, tal vez porque sean cazadores y se piense que saben más de animales (que ya digo yo que no, de panteras no entienden más a no ser que sean de los que se van de turismo para cazarlas), tanto que de nuevo la pantera fue noticia en la prensa nacional.


¿Qué animal es?

Todas las descripciones coinciden en que es un felino grande -de más de 1 metro, dicen-, y pelo negro. El alcalde de Berja asegura que se parece más a un guepardo que a una pantera (video de Fauna Mítica). Un agricultor ecuatoriano -lo digo porque los ecuatorianos tienen más felinos grandes en su fauna local- recalca que el pelo es brillante, la cola muy larga, y que no se parece a un perro.
Hemos de tener en cuenta dos cosas, los testigos no tienen por qué saber cómo es un leopardo o un jaguar, y además en el momento del avistamiento no están observando tranquilamente a un animal enjaulado; están asombrados y asustados, vamos como lo estaría yo en esas circunstancias. Así que describen al animal mediante comparaciones con lo que conocen, y el felino negro de grandes dimensiones más conocido es el leopardo, o pantera. Para los efectos, el leopardo y el jaguar se parecen lo suficiente para que entre en esta descripción.

Pero esto es engañoso. el melanismo se puede dar en 11 de las 37 especies felinas que hay, animales tales como el jaguar, jaguarundi, serval, gato montés, además del leopardo. También hay felinos de tamaño mediano mucho menos conocidos, como el gatos de Geoffrey (Leopardus geoffroy). Así que la lista de posibles es bastante amplia. El veterinario de Castala apunta a que es un animal más pequeños que un jaguar, probablemente un ocelote...tal vez, pero los leopardos y jaguares pueden variar mucho de tamaño, yo no descarto que sea una pantera.

¿De dónde ha salido?

De ser cierto que un felino de tamaño mediano-grande vaga por la baja serranía almeriense, lo más seguro es que lo tuiera alguien en su propiedad, y bien lo haya soltado o se le haya escapado. El caso es que no hay denuncias por desaparición de ningún felino en la zona.

¿Es falsa esta noticia?

Cabe la posibilidad. Ahora, hay muchos testimonios, incluyendo al propio alcalde del pueblo que asegura haberla visto. Puede que se equivoquen de animal, o que estén tan impresionados por la noticia que les parezca ver la pantera negra cuando no está, pero parecen muy sinceros en su testimonio. Y aunque Berja haya sonado en las noticias un par de días, a nadie se le ocurre que vaya a incrementarse el turismo para ver a la pantera.

Lo que sí me resulta llamativo es que son muy frecuentes los avistamientos, falsos o verdaderos, de felinos medianos a grandes que se describen como "panteras negras". Aquí por ejemplo, Darren Naish analiza la fiabilidad de unos testimonios de Gran Bretaña.


Lista de prensa consultada para elaborar el post:  

- http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/andalucia/1380019807.html
- http://www.20minutos.es/noticia/1902216/0/bicho-de-castala/berja/almeria/
- http://www.laopiniondealmeria.com/2013/08/la-pantera-negra-de-castala-no-deja-una.html
- http://almeria360.com/actualidad/26082013_la-pantera-negra-de-castala-no-deja-una-huella-pero-si-chistes-y-cachondeo_88611.html
- http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
- http://almeria360.com/provincia/21082013_el-seprona-se-prepara-para-capturar-a-una-pantera-en-el-area-recreativa-de-castala_88211.html
- http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
- http://www.laopiniondealmeria.com/2013/08/sopesan-suspender-el-dispositivo-de.html

- http://www.laopiniondealmeria.com/2013/08/sopesan-suspender-el-dispositivo-de.html

- http://www.andalucesdiario.es/provincias/almeria/la-busqueda-de-la-pantera-de-berja-podria-suspenderse-tras-nueve-dias/
- http://almeria360.com/elejido/22072012_hallada-una-tortuga-de-30-kilos-junto-a-la-carretera-de-el-ejido-a-dalias_32185.htm

por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes del puesto de la Guardia Civil de Berja, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Artículo publicado en almeria360.com: El alcalde de Berja asegura haber visto una pantera en el parque de Castala http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes del puesto de la Guardia Civil de Berja, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Artículo publicado en almeria360.com: El alcalde de Berja asegura haber visto una pantera en el parque de Castala http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes del puesto de la Guardia Civil de Berja, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Artículo publicado en almeria360.com: El alcalde de Berja asegura haber visto una pantera en el parque de Castala http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html

miércoles, 2 de octubre de 2013

A la madre que parió a Letrilandia entera

Vivía yo feliz con mi ignorancia hasta que me tuve que enterar de cuán feliz era. Y dejé atrás mi ignorancia y mi felicidad. Así que permítanme un pequeño desahogo:

Estimada señora, la odio, sépalo usted.

Pero sólo me ocurre a ratos, en otros momentos me río de mi tormento y de su ocurrencia. Crear el pais de las letras y asignarle a cada una de ellas un personaje...eso es ser sutil, sí señora, eso es una forma de tortura muy hábil, el producto de una imaginación muy refinada.

Ahora pretenderá que nos leamos también los cuentos sobre las letras. Ah, que sí que lo pretende. Y encima hay canciones. Ve usted, realmente es para reirle la gracia, ha logrado hacer de un método de iniciación a la lectura una franquicia que me empieza a recordar a las de George Lucas. Tengo que reconocerle el mérito, sádico y comercial.

Ha descubierto usted el maketing ligado a la enseñanza. Me figuro que ya estará fantaseando con una línea de disfraces de Princesa U, otra de colonias la Señora Montaña, y cómo no, una colección de bolsitos de la Señorita b, que es la presumida (¿verdad?). Todo se andará, pensará usted. Tal vez, aunque también es cierto que en esto de la enseñanza cada generación pretender inventar el fuego y descubrir la rueda, quien sabe si en un futuro próximo a Letrilandia le sucederá Fonetilandia, SonicWorld ó toda una saga al estilo de Lucas, Alphabetic Wars.

Me despido, pues, dejando patente mi resignación ante su sagacidad, deseándole se ponga a descansar tras semejante hazaña, antes de que se le ocurra perpetrar el país de los números, o el universo de los colores, con sus cuentos y canciones asociados. Le recuerdo que puede cultivar aficciones más beneficiosas para su salud, tal como la confección de botines para gambas o pelucas para pulgas. Me preocupa que su trabajo pueda provocarle serias lesiones debido al estréss; al estrés que genera en otros, quiero decir.

Pero sepa usted que la odio, y que Letrilandia rima con Lelilandia, por algo será. Queda advertida.

Firmado: Sufridor. Para servirle a usted, de guasa se entiende.


Letrilandia, ¿pero qué invento es este?

Pues un método para que los niños aprendan a leer y escribir, en la línea soft de enseñanza -dirigir el aprendizaje sin imponer unas reglas muy estrictas- que se lleva ahora. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.
 Así que si una criatura viene hablando de la señorita enfermera o del rey roñoso, ya nos podemos imaginar que están hablando de letras. Lo que es más difícil es que adivinemos cual.

Por suerte todo está en el mundo de los blogs y yo me encontrado con esta joya, en la que explican muy bien que es
- La lectoescritura.
- Letrilandia y sus personajes.

Y con esto y un bizcocho, dejo el tema de Lelilandia y me voy a cenar un buen plato de sopa de Letras.

P.S:

Esta sí es una canción, cojones, una buena canción, señora Letrilandia, se lo digo porque la veo muy despistada sobre a qué cosas se les merece cantar:




The Pogues: If I Should Fall From Grace With God

(If I should fall from grace with god Where no doctor can relieve me If I'm buried 'neath the sod But the angels won't receive me
Let me go, boys Let me go, boys Let me go down in the mud Where the rivers all run dry 


This land was always ours Was the proud land of our fathers It belongs to us and them Not to any of the others

Let them go, boys Let them go, boys Let them go down in the mud Where the rivers all run dry

Bury me at sea Where no murdered ghost can haunt me If I rock upon the waves Then no corpse can lie upon me

It's coming up three, boys Keeps coming up three, boys Let them go down in the mud Where the rivers all run dry

If I should fall from grace with god Where no doctor can relieve me If I'm buried 'neath the sod
But the angels won't receive me

Let me go, boys Let me go, boys Let me go down in the mud Where the rivers all run dry)