lunes, 16 de agosto de 2021

Animales que adoptan otros animales

 Una entrada ligerita, que estamos todos de verano :)

Hay muchos más casos de adopción/apadrinamiento en el mundo animal, como por ejemplo entre los rabilargos (Cyanopica cooki), aquí me he limitado a dar algunos ejemplos sin meterme demasiado en detallitos como adopción intra o interespecífica que darían para extenderse demasiado.

Una reflexión que me viene al hilo de esta, al margen de que se suele hablar poco de la empatía en el mundo animal, es que estos asuntos entran -si bien tangecialmente en muchos casos- en el debate de si los animales tienen "la teoría del otro". Si saben que hay un ser consciente en otros animales con los que se suelen relacionar. 

La respuesta a esa pregunta, para mi, está muy clara. Sí. Pero de una forma evolutiva y adaptada a su propia forma de interpretar el mundo, su propio mundo consciente, o inconsciente... porque hay muchas cosas que no son realmente conscientes, como la empatía (que tiene un margen enorme de conducta... no meditada, digamos). Pero mucho más interesante me parece el comportamiento de algunas hormigas que se fingen gravemente heridas para que sus compañeras no solo las dispensen de batallar contra las hormigas enemigas sino que las carguen hacia el hormiguero, donde reciben algunos cuidados. En principio ese comportamiento, descrito en un humano, podría pasar por muy inteligente. ¿Pero en una hormiga? Hasta qué punto son conscientes muchos comportamientos que damos por inteligentes en los humanos pero en otras especies no?

En fin, como lo que voy haciendo es rescatar muchos temas que he tratado en Quora... porque... porque posiblemente me vaya, dejo programado en el siguiente post la respuesta de las hormigas donde explico esto.

 Como los humanos, exactamente, no. Como se hacen esas cosas en la especie de cada cual.

Lo cierto es que me agotan esas fotos de animales de zoos orientales en las que fuerzan el proceso de adopción acercando una perra que acaba de parir a una cría de tigre, por ejemplo. Rezuman la misma trampa de aprovechar los instintos naturales de cada especie, especialmente de las mamíferas, para reconducirlos arteramente al propósito de aparentar adopciones espontáneas.

Lo interesante es irse a donde los animales están en verdadera situación de supervivencia, cuando tienen que luchar por comer un día más y no ser devorados, un día más, cuando se activan todos sus instintos naturales de autprotección y lucha, para ver si estas historias suceden, o no.

Sabes, la canción de fondo de cualquier persecución entre predador y presa, la oración que se oiría a ambos -si pudieran hablar- sería exactamente la misma: no moriré hoy, no yo, no así. Quiero sobrevivir.

En estas situaciones es cuando es válido ver si hay adopciones.

Y lo interesante es que las hay, adopciones y apadrinamientos, y no únicamente por parte de adultos a crías, como si fueran hijos.


En situación de libertad, aunque viviendo en los límites de una zona periurbana, estaba el cuervo Moses, cuando apadrinó/adoptó a un cachorro de gato abandonado, Cassie.

Moses cuidando de Cassie cuando el gato ya había crecido.

En el jardín de una pareja de ancianos, en 2005, en Massachusets apareció un cachorrito de gato abandonado tan pequeño que al principio pensaron que era un ratón. Pronto, los dueños de la casa se dieron cuenta de algo realmente raro. Un cuervo, un macho adulto, se acercaba al cachorro, y éste no demostraba ningún miedo. Extendía un ala, como abrazandole, paraa que no se moviera, y con el pico le daba gusanos e insectos. El cuervo estaba alimentando al gato y además demostraba comprensión de lo que el gato necesitaba.[1]


También en libertad están los chimpancés de la zona occidental de Costa de Marfil. Los investigadores sobre el terreno han reportado algunos casos de adopción, entre los que destaca el caso de un macho adulto, Freddy,que adoptó a un bebé también macho, Victor, con el cual no estaba emparentado:

Los cuidados de Freddy a Victor fueron tan debotos que llegó a arriesgar su vida en complicadas piruetas entre las ramas para ayudar a su pequeño adoptado a llegar a la comida más suculenta.

Es de destacar que la mitad de las aopciones reportadas fueron realizadas por machos. [2]


Por supuesto hay reportes de hembras carnívoras que han perdido a su camada y buscan desesperadamente la forma de regalar su amor maternal, la oxitocina las empuja a extremos verdaderamente locos. Como la leona que quiso adoptar a seis crías de antílopes, una tras otra, a las que por desgracia no podía alimentar.

O no tan locos, pero sí con su grado de extravagancia (y de sacrificio extremo y cierta pérdida de adaptación al adoptar a una cría de un animal con el que compiten), como una leona en un parque nacional de la India que adoptó a un cachorro de leopardo:[3]


Y otros en los que la palabra adopción se hace más amplia, y se refiere a acoger, aunque temporalmente, a un animal discapacitado de otra especie en una manada, brindándole compañía, protección y contacto, como ocurrió con una manada de cachalotes y un delfin mular tullido, un caso reportado en aguas de las islas Azores:[4]


Pero la evolución y la naturaleza son lo que son, no tienen únicamente una cara. Donde hay un acto, este también puede servir para sacar una ventaja abusiva.

De esta forma se sabe que los cucos explotan el instinto de cría de muchas aves de menor tamaño, y las usan para sacar adelante a sus enormes polluelos. Polluelos que previamente se encargan de matar a los auténticos hijos de sus desprevenidos padres adoptivos[5]. Hay que añadir que esto es un comportamiento más, los cucos también pueden criar a sus propios hijos.

Igualmente duro, y muy real, es el caso de numerosas especies de hormigas que realizan expediciones en nidos de otras especiees de hormigas, con el objeto de capturar las larvas de estas úlitmas. Las conducen a su nido, y las crían muy bien.

Su objetivo no es amoroso en modo alguno, tampoco actúan impulsadas por la oxitocina -que yo sepa-. Su objetivo es muy práctico, las larvas se convertirán en hormigas que serán esclavas muy eficientes para las hormigas apresadoras.[6]

Esta es una hormiga de una de estas especies esclavistas, la Polyergus lucidus

Y esta es una de sus víctimas/ahijadas/esclavas preferidas, la Formica incerta:

Y así, en este mundo que gira y gira, los comportamientos de los animales siempre pueden terminar sorprendiéndonos, maravillándonos y asustándonos.

Bueno, y dicho esto, creo que necesito tomarme unas vacaciones de quora para organizar la inmensa cantidad de material que tengo aquí, ayer me dí cuenta de cuantos asuntos había abordado ya y me dije que demasiados.

Notas al pie

[3] The Leopard Cub With the Lioness Mom (Published 2020)[4] sperm whales adopt dolphin[5] Redirect Notice[6] Slave-making ant - Wikipedia

1 comentario:

  1. Muy bueno Irenita... me hiciste recordar de niño algo que no era tan inusual entre las gallinas, patos, gansos y pavos que mi hermano mayor convenció a mis abuelos maternos para tener en el jardín trasero de su casa. Adopciones espontáneas

    ResponderEliminar