sábado, 29 de septiembre de 2012

La logística y sus héroes anónimos. Atendiendo a Marcos (IV)

Qué es un voluntario. Es el que trabaja para la recuperación del animal, sea en primera fila o atendiendo a los problemas que puedan surgir. Hay mucha gente que sin ningún afán de protagonismo están dando lo mejor de si mismos por Marcos. Este es un homenaje para ellos, en las palabras de los encargados de comunicación de Promar.

"Marcos sigue evolucionando favorablemente. Estos días hemos estado en la playa atendiendo necesidades del campamento y de nuestro amigo, no hemos podido informaros como nos gusta hacerlo.
 Ya son 22 días, los que llevamos con Marcos, ha sucedido un poco de todo, … es una experiencia única especialmente para quienes la viven de cerca, ya sea en la playa o a larga distancia pero con el sentimiento a pie de la orilla del mar.
En el año 2006, nos apareció, también en Roquetas de Mar, un Delfín listado macho de 1.80 ms, el día 6 de agosto, al que llamamos Nicolás, le estuvimos cuidando hasta que se nos fue lamentablemente 9 días después, el 14 de agosto. Hoy llevamos 22 días, y las necesidades de Marcos respecto a Nicolás son mucho mayores.
En un operativo de este tipo, donde es necesario mucho tiempo, mucha gente, muchos medios, … al aire libre, en la playa… se hace imprescindible una buena organización y coordinación al igual que una logística mínima para poder realizar un buen trabajo que repercuta positivamente en el animal.
También se necesita personas, llamémosles voluntarias, colaboradoras o como sea, que deseen aportar su granito de arena. Hoy queremos resaltar a una de estas personas, con esta historia comprenderemos lo que deseamos transmitiros:

Cuando estábamos con Marcos en Roquetas de Mar, la zona estaba resguardada de los vientos de poniente, se barajó la posibilidad de trasladarlo hasta Almerimar (El Ejido), pero dijimos que no sería necesario si el tiempo se mantenía favorablemente…, pero la situación cambió al llegar el viento de levante, tuvimos que sacar al delfín del oleaje y meterlo en la piscina que habíamos dispuesto, para posteriormente llevarle hasta Almerimar.
Todo transcurrió muy bien, se volvió a colocar una red que acotaba la zona y Marcos respondió de forma rápida a su nueva situación manteniéndose nadando sin ayuda. Su rápida evolución nos animó a ampliar la zona acotada, tendiendo más red, la que tuvimos en Roquetas de Mar.

La sorpresa saltó cuando comprobamos que la red de Roquetas desapareció, al igual que las boyas. Esto trastocó nuestros planes e incidía directamente, y no precisamente de forma positiva, sobre Marcos.

Se movieron contactos para tratar de averiguar el paradero de las boyas y de la red, se puso denuncia ante la Guardia Civil, se llamó al responsable de playas del Ayuntamiento, etc…; se logró que la persona que había robado las boyas las devolviera a la Guardia Civil, pero y la red?, al parecer la había retirado la máquina de limpieza de playas, al encontrarla arrollada en la playa por las fuertes olas de ese día, a todo el que se le preguntara sobre la posibilidad de recuperar la red, la respuesta era unánime, la red era imposible de recuperar del vertedero.

Imposible?, para nada, y Juan lo tenía claro, su constancia dio frutos… sobre las 7 de la madrugada de ayer llama por teléfono a PROMAR diciendo que había recuperado la red…, una máquina movió camiones de residuos hasta que pudo sacar la red.
 
Al llegar a recogerla no estaba precisamente como para ponernos contentos, pero lo importante era que la habíamos recuperado aunque su estado era lamentable. Ya de vuelta con la red, nos pusimos a repararla.

A la tarde nos pusimos manos a la obra, prolongar el recinto acotado de Marcos, hasta algo más del doble del que tenía, mientras estábamos con las tareas Marcos no paraba de nadar, curioso e interpelando, preguntándonos… qué hacía tanta gente en el agua, moviendo tantas cosas, redes, boyas, soportes metálicos, etc…

Una vez que estaba todo el acotado listo y ya solo faltaba asegurarlo, Marcos no cabía en sí del gozo que manifestaba, nadando y realizando todo tipo de sonidos con las personas que directamente le atendían, era impresionante…, el esfuerzo había merecido la pena.

Juan, había estado con su familia, mujer y dos pequeñas, todos los días acercándose a ver el estado de Marcos, preguntando al igual que su hija Aroa por la salud del pequeño Delfín…, nos marchamos a otra población y seguían acercándose animando a Marcos y a las personas que le atendían, siempre con un detalle, un pastel cocinado por él u otra cosa…., Juan nunca en estos días ha tocado a Marcos, no le había acariciado, como todo el mundo desea hacer.., Juan no necesitaba hacerlo para serle útil a Marcos y al operativo dispuesto para ayudarle…, Juan concedió ayer el mejor regalo a Marcos, contra pronóstico…, y Marcos se lo agradeció, todos nos sentimos muy agradecidos a Juan…, que se ha convertido en ese héroe anónimo para Marcos y todos los que estamos con él.

Todos podemos hacer mucho por Marcos, hoy y mañana, también por toda la fauna marina que tenemos en nuestros mares, no es necesario meternos en el agua con el Delfín, la ayuda y la colaboración de cada persona sensibilizada es muy importante.

Juan nos ha dado una linda lección, que nos ratifica en que para ayudar a Marcos, la logística y las personas son pilares imprescindibles en la recuperación de nuestro pequeño amigo."

2 comentarios:

  1. A muchos de nosotros nos encantan los bichos y nos gusta(ria) ayudarlos, pero otra cosa es ponerse a ello y hacerlo.

    ¡Qué maravilla de gente!
    Me sumo a tu homenaje, con toda mi admiración y gratitud.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿cómo que no haces nada?, que me enfado, si tú eres una protectora y una ong medioambiental en ti misma. Que no haces nada...haces mucho y haces muy bien, que le pregunten a Carlitos y a los pájaros del jardín.
    Pero sí, estos voluntarios son una maravilla, y siempre dicen que cuidar a Marcos les hace mejores personas. Y su ejemplo nos da mucha esperanza :).

    ResponderEliminar