lunes, 11 de febrero de 2013

Balance de Varamientos en la costa de Almería, año 2012. Nota de Promar


BALANCE DE VARAMIENTOS DEL 2012 EN LAS COSTAS DE ALMERÍA



PROMAR presenta el balance del trabajo realizado con fauna marina en Almería durante el año 2012.


Se han atendido un total de 59 animales marinos:


A.- 12 Tortugas marinas:


- 11 Tortuga boba (Caretta caretta)


- 1 de la especie Laud (Dermochelys coriacea)


B.- Cetáceos, se han atendido 47 animales de las especies:


- 25 Delfín listado (Stenella coeruleoalba),


- 3 Delfín común (Delphinus delphis),


- 4 Delfin mular (Tursiops truncatus),


- 7 Delfines sin identificar,


- 2 Calderón Común (Globicephala melas),


- 4 Calderón gris (Grampus griseus) y


- 2 Zifios de cuvier (Ziphius cavirostris).

Además en Pulpí se estuvo realizando seguimiento a un Delfín que se encontraba cercano a la playa, las personas que allí había se le acercaban, al final se adentró al mar. Otro caso del que dieron aviso desde la lancha de un organismo público fue el de un Rorcual de unos 20 m, frente a la costa de Roquetas, estaba vivo y su natación al parecer no era la adecuada, se movilizó embarcaciones pero no se localizó.
Curioso fue el caso de una Manta raya de la especie Águila, de 2 m de largo por 1.32 de ancho, aparecida en la costa de Almería ya moribunda.

En relación al pasado año 2011, se ha mantenido el número de tortugas a excepción que este año una era de la especie Laud.  Sobre los cetáceos ha aumentado desde 35 del pasado año hasta los 47 de este año, 12 más, sin obedecer a ninguna razón que se conozca.
De todos los varamientos atendidos, llegaron vivos 3 animales:
- 1 Delfín sin identificar, un ejemplar recién nacido que los bañistas introdujeron en el mar.
- 1 Calderón común, aparecido con Morbilivirus, que murió al día siguiente de aparecer.
- 1 de Delfín listado, que apareció el 21 de agosto y que todavía continuamos atendiendo. Es el delfín Marcos, que tenemos la esperanza de poder lograr que sea reintegrado a una manada.

El sexo de los cetáceos aparecidos era de 17 hembras y 17 machos, no habiéndose podido identificar el sexo en 13 casos por el mal estado del cadáver.

Respecto a la edad 3 recién nacidos, 8 crías de varios meses, 14 juveniles y 22 adultos. 

Entre las tortugas, de las 12 atendidas fueron 2 las que aparecieron vivas; una se recuperó y ya nada libre en el mar y otra continúa en tratamiento. A demás todavía sigue en recuperación una tortuga aparecida el verano de 2011.

Sobre el tamaño de las tortugas,  8  superaban los 60 cm de longitud de caparazón y 3 estaban entorno a los 30 cm. La tortuga Laud tenía 1.58 cm de caparazón.

Las zonas de costa donde aparecieron varados los animales, el municipio de Almería fue donde más se encontraron 19 ejemplares, seguido por Níjar con 10, Adra con 8 y El Ejido, Roquetas de Mar y Carboneras con 5.

Entre las tareas realizadas se han continuado realizando cursos de formación, tanto en cursos internos como en Jornadas, se han realizado charlas en centros de enseñanza, colaborado en campañas dirigidas al sector pesquero, etc.

Solo queda desde aquí dar las gracias a todos y a todas las que han hecho posible que todo este trabajo se haya realizado y siga continuándose durante el año 2013, con el mayor de los retos a los que nos hemos enfrentado, salvar a Marcos, el joven delfín listado.

PROMAR realiza las tareas de atención a varamientos con las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, además de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
23 de enero de 2013



Por ti Marcos, siempre serás importante para mi:


 


Reproduzco la nota literalmente tal como se redactó el 23 de enero. Por desgracia como muchos sabeis Marcos murió el 2 de febrero a pesar del enorme esfuerzo realizado para intentar sanarlo y devolverlo a la vida salvaje.
Este esfuerzo también ha sido económico, y la asociación PROMAR sigue necesitando de las aportaciones de socios y voluntarios para poder atender a todos los varamientos que van surgiendo, así como para hacer frente a los tremendos gastos realizados para ayudar a Marcos. 
 Más información: 649.56.57.12
 

Si deseas colaborar ponte en contacto con nosotros a estos teléfonos: 649.56.57.12 y 618.32.93.09 o al Email promarsosfaunamarina@nodo50.org

si quieres ir al campamento de la playa para ayudar con Marcos llama a este teléfono: 622.69.69.87

TU CONTRIBUCIÓN AYUDA A LA RECUPERACIÓN DEL DELFÍN "MARCOS"

PROMAR se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y cursos que realiza y no dispone de personal liberado ni contratado, todos, incluido personal del Equipo Veterinario y otros técnicos, son voluntarios.


NECESITAMOS TU COLABORACIÓN
Cajamar nº C/C.- 3058-0123-64-2720005367

PAYPAL
https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=L68YFFWQ2J65S

DESDE FUERA DE ESPAÑA...NOT FROM SPAIN
BIC.- CCRIES2A
IBAN: ES94 3058 0123 6427 2000 5367

Aporta tu granito de arena para ayudar a delfines, ballenas y resto de especies marinas que se están viendo afectados por la actividad humana que pone en peligro la supervivencia de estos animales.

3 comentarios:

  1. Iyuti gracias por tus comentarios, no se porque tu link cuando publicas algo no me sale ,tratare pasarme para ver las novedades .

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog .. desde hoy y gracias a CArlitos que lo comentó me dedicaré aleer tus historias . Cariños desde Argentina..

    ResponderEliminar
  3. Hola Fidel, pues no sé a qué te refieres, ¿a que no sale el enlace en el nick?, lo miraré. Gracias a ti por pasarte a pesar de los problemas, y ya sabes que yo estoy deseando que cierta estatuilla de terracota siga haciendo de las suyas.

    Nornas: Muchas gracias y bienvenida. Carlitos es único. Desde Argentina, qué bien, muchos cariños a ti también.

    ResponderEliminar