lunes, 4 de febrero de 2013

Marcos ha muerto. Pero yo quiero celebrar que ha vivido, y agradecer a sus cuidadores todo lo que han hecho.

Marcos, nuestro pequeño Marcos ha muerto, es la noticia más triste que podía dar sobre Marcos, la que nunca he querido dar.

Siento tener que comunicaros la peor noticia: Marcos ha muerto. Falleció ayer y en un primer exámen se ha detectado un problema cardiopulmonar, cuando tenga más noticias las comunicaré.

Han sido cinco largos meses de ir conociendo a este pequeño delfín, completamente salvaje. Para mi que lo he visto varias veces, el verlo, el ver como lo cuidaban cinco meses, en un acotado de una playita, el ver cómo estaba siempre alguien con él, por las noches también; el saber la clase de corrientes, inundaciones, vendavales, oleajes, y demás condiciones que han aguantado...todo eso es motivo para sentir emoción, y esperanza, esperanza en que la gente normal y corriente puede entender la necesidad de implicarse en el cuidado de la vida de un animal, y la conservación de la naturaleza.

La última vez que lo vi fue el 30 de diciembre, y se notaba que el animal estaba cansado, que no tenía ganas de saltar o moverse mucho; era una cría, y sí tuve la sensación de que estaba enfermo o en el sitio poco indicado porque el acotado era pequeño. Lo he ido contando al ritmo de los boletines que ellos han ido publicando, y no han ocultado que había lago que no acababa de mejorar en su salud; al tiempo que han trabajado como mulas para hacerle un acotado enorme para una playa más profunda, buscarle un sitio, etc.

Un trabajo inmenso. Unos cuidados veterinarios constante, los veterinarios eran también voluntarios a pie de playa.

Mucho esfuerzo, mucha gente, mucho dinero, mucho de todo.

Ahora estarán viviendo el mazazo de una muerte tan dolorosa. Al igual que yo también lo siento.

Pero sigo con ellos. El ejemplo de fuerza e ilusión e implicación que han dado es abrumador.

Y gracias a ellos hemos conocido a Marcos.


Comunicado de Promar:

De la Coordinadora de PROMAR-Almería, Eva María Morón

Sabemos que se están pidiendo explicaciones y nosotros, los responsables de la Organización, no hemos podido ofrecéroslas… no porque… no queramos… sino porque podemos a medias ahora mismo.

Primero porque los resultados de los laboratorios que van a analizar la histopatología de Marcos entre ellos el de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tardarán un tiempo y… segundo porque ayer y antesdeayer fueron dos días extremadamente duros para nosotros.

Difícilmente puedo escribiros estas palabras como difícilmente puede mi compañero Paco Toledano, que es quien lleva la pagina de PROMAR, y digo difícilmente porque antes que responsables de PROMAR somos personas, personas que tenemos el corazón destrozado, que a duras penas podemos escribir de lo hinchados que tenemos los ojos de llorar la pérdida de Marcos, y porque algunos nos hemos tenido que tomar pastillas para poder dormir… ese es el respeto que se estaba pidiendo… no hacía unas horas que Marcos estaba muerto y que todavía se le estaba practicando la necropsia cuando algunas personas estaban reclamando y exigiendo explicaciones.

Bien, no voy a seguir expresando el dolor que estamos sufriendo porque eso es algo entre nosotros y Marcos, y eso si lo va a respetar todo el mundo, voy a dar una única explicación de lo que durante tantos meses he estado repitiendo y que incluso se ha llegado a cuestionar por personas que no tienen absolutamente ningún conocimiento ni experiencia en la recuperación de cetáceos.

Marcos era un Stenella coeruleoalba, una cría de un año cuando apareció, como las muchas que han aparecido muertas después de su varamiento el 21 de Agosto.

Marcos era un delfín que vive a 14 millas de la costa… no toleran el manejo humano, que se mueren en unas horas porque vienen con patologías muy fuertes y como consecuencia del propio estrés del varamiento.

Marcos llegó a nosotros por su propia voluntad, nadie podría capturar un delfín Listado si el no se deja coger. A Marcos no se le cercó en una red para capturarlo, ni se le separó de su manada para meterle en un cercado en Almerimar… Marcos fue recogido en los brazos -porque así él lo quiso- por una maravillosa persona llamada precisamente “Marcos” (un chico de Madrid, que pasaba sus vacaciones con su familia en Roquetas de Mar), de ahí su nombre.

Dicho esto, continúo con la explicación de la salud de Marcos… a Marcos se le han hecho analíticas semanales que arrojaban problemas con varios parámetros. Cuando Marcos tenía que hacer un sobreesfuerzo como cuando saltaba o buceaba muy rápido, Marcos mostraba síntomas de respirar con dificultad, se le hicieron radiografías de los pulmones y ecografía del corazón por lo mismo porque veíamos que no era normal, pero… desgraciadamente no podíamos tenerle más que apenas unos segundos haciéndole estas pruebas, ya que era un delfín y si le manteníamos más tiempo en la camilla, inmóvil, el estrés podía costarle la vida, por lo que no pudimos hacerle un chequeo durante un tiempo prolongado, el que fuera necesario, como ocurre con las personas.

Se le han hecho pruebas de las enfermedades víricas que pueden causar estos síntomas, se estaba a la espera de la prueba del sónar que se retrasaba por una pieza rota de la máquina del Laboratorio de Bioacústica de la Universidad Politécnica de Barcelona, y todo esto era evidentemente porque sabíamos que algo no estaba bien en Marcos.

Los permisos de la administración de Costas para trasladarnos al nuevo acotado se retrasaban, hasta antesdeayer tuve que estar pidiéndoles por favor que los agilizaran, la estructura se llevo 10 días mas de lo contado para que estuvieran los tubos soldados por el mal tiempo y para colmo hemos tenido dos semanas con tres temporales fuertes de por medio, pero aún habiendo hecho todo eso… Marcos no hubiera podido salir adelante, apenas hubiera hecho un esfuerzo físico de más… su corazón habría fallado.

Porqué ha muerto Marcos?... Marcos ha muerto debido a un sobreesfuerzo que ha tenido que realizar, pero no a un sobreesfuerzo que no pueda realizar un delfín sano, sino a un sobreesfuerzo que tenga que realizar un delfín con problemas respiratorio. Mientras Marcos ha estado medicado y con el mar en calma o de una forma en que él pudiera manejarse bien… ha salido hacia adelante, en cuanto se le retiraba la medicación- al poco tiempo- volvía a recaer, y… justamente hace 4 días después de una semana sin antibióticos volvió a recaer, lo tratábamos y recuperaba valores analíticos, se le quitaban los medicamentos y volvían a fallar estos valores, el porqué?... creo que la respuesta está clara.

Habéis preguntado algunos porqué no se le saco del acotado en previsión de… bien… os contesto, la otra semana cuando se le sacó del acotado, Marcos vino literalmente a nuestros brazos para que le cogiéramos… estaba agotado… era normal en un delfín que estando sano surfea olas de hasta 5 metros de altura?... No… pero él necesitó que le cogiéramos y así lo hicimos y lo metimos en la piscina… en cuanto el mar estuvo en calma lo volvimos a meter en el mar, ya que estos animales no soportan estar en una piscina mucho tiempo.

El sábado Marcos estaba vigilado por 4 personas, el acotado se había ampliado mucho más para que tuviera zonas de profundidad, él nadaba con fuerza y sin problemas… no se dejaba coger y no podíamos coger a Marcos por sistema, ya que si él no se dejaba había que capturarlo, tirar redes al agua, someterlo a un estrés que le podía costar la vida… qué haces en ese momento?, si él tiene todavía fuerzas no se deja coger… te arriesgas a someterlo a una situación tan peligrosa como la de intentar capturarlo?... pues… No… tomamos una decisión -como siempre- con Marcos, él marcaba el ritmo, y lo que ocurrió fue en un instante…

… comió bien y en un momento desapareció, en un acotado de las dimensiones que tenía ahora, aun teniendo los focos puestos y los de los coches y él con su aleta dorsal impregnada de crema blanca, se le perdió de vista, las olas no facilitaban verle, todo fue muy rápido, apareció en la arena varado… al instante y de forma inmediata se le cogió y metió en la piscina con una insuficiencia respiratoria clara, por más que lo intentamos no pudimos hacer nada, desde las 05.30 hasta las 13´00 horas aproximadamente.

Esto puede suceder en un momento?... estar bien… y al instante sufrir un problema así?... pues sí… y el mejor ejemplo os lo pongo con los futbolistas, son sometidos a chequeos impresionantes y de repente corriendo en el campo caen fulminados, se llama muerte súbita, el corazón falla y ya está.

El dueño del laboratorio con el que trabajamos, que se llama Marcos también, -que prácticamente ha formado parte de nuestro equipo- y que ha realizado todas sus analíticas básicas, de El Ejido, fue despertado por mí misma… esa madrugada, vino enseguida se llevo una muestra de sangre de Marcos y tuvo los resultados en 15 minutos, despertamos a todos los veterinarios que han trabajado durante estos -más de 5 meses con nosotros- en el tratamiento de Marcos, a Emilio -el nuestro- … y entre todos nada pudimos hacer, tenía una hemorragia pulmonar debido al esfuerzo y eso no había forma humana de arreglarlo, esta vez no pudimos… y nadie más que nosotros ha sentido esa impotencia y ese dolor.

Cuando Marcos falleció fue trasladado a la clínica veterinaria en Almería y nuestro responsable veterinario Emilio Guil le realizo la necropsia… los resultados a nivel macroscópico ya os los hemos dado, ahora faltan los del laboratorio.

No vamos a decir qué podíamos o no… haber hecho diferente, vamos a decir que un problema pulmonar o cardiopulmonar solo lo hubiéramos podido detectar con un escáner… alguien tiene un escáner portátil y la fórmula para conseguir mantener más de 1 hora a un delfín de su especie metido en un túnel sin que se muera del estrés que eso le ocasiona?... No… pues es en eso en lo que hay que concentrarse, no en pedir responsabilidades a PROMAR -que ha contado con los medios que cuenta- sino en exigir que se tengan esos medios que es por lo que PROMAR va a luchar y lleva luchando más de 15 años.

Si a la semana de aparecer Marcos lo hubiéramos llevado a alta mar y lo hubiéramos “tirado “ al mar… hubiéramos sido unos héroes?. Cuando alguien encuentra un perro herido o una persona que está enferma… acaso no le lleva al veterinario al primero y al hospital al segundo?... Porqué tenemos que ser criticados por hospitalizar a un delfín… pero en un acotado en el mar?, y porqué los que lo hacen en piscinas de hormigón o en delfinarios no son criticados?...

Porque… si nuestra intención no hubiera sido siempre la de darle la oportunidad de curarse e intentar reintroducirlo a su medio con un grupo… habríamos pasado las calamidades que hemos pasado durante 5 meses en la playa?... Porqué se ha fabricado un transmisor para él?... Porqué cuando se ha roto el cercado Marcos ha salido y ha vuelto enseguida con nosotros?... sin escaparse mar adentro… Porqué estaba secuestrado?... era libre y no se fue...

Podemos hacerlo mejor… claro que sí, con medios, con equipos muy caros de diagnóstico, con un cercado en condiciones permanente en el mar que no sea a la entrada de un puerto y que no esté sujeto a tener que pedir autorizaciones que tardan meses… eso es por lo que hay que luchar.

Marcos nos indicó el camino… ese es su legado.

Si por hacer nuestro trabajo de forma distinta… si por no meter a un delfín en una piscina cerrado en un nave y que nadie se entere de lo que pasa con él… o si por no tirarlo al mar a que se muera y apuntarnos medallas… nos exponemos a que algunas personas nos cuestionen… que así sea… pero no vamos a coger el camino más fácil y más cómodo para el ser humano y el perjudicial para los delfines.

Agradezco a todos y cada uno de los que han estado formando esta maravillosa familia que contra viento y marea ha intentado que el mar volviera a acoger en su seno a uno de los suyos… pero el mar lo expulso en tres ocasiones fuera y al final el mar ganó… pero eso no significa que Marcos no vaya a perdurar… Marcos va a ser recordado, homenajeado y ahora más que nunca vamos a luchar para que el próximo delfín que lo necesite pueda contar con más y mejores medios…

Ahora… os pido a todos que no entréis en polémica, gente mala y con mal corazón existe y allá cada uno con su conciencia… nosotros vamos a llorar a Marcos y vamos a seguir luchando… por un mar mejor, como lo llevamos haciendo hace tantos años… pero nunca a puerta cerrada para no exponernos, sino a campo abierto como hemos hecho esto 5 meses y eso no se llama circo, se llama transparencia.

Un abrazo a todos

-----------------------------------------------------



ÉSTE ES NUESTRO MARCOS...

SEGUIREMOS TRABAJANDO... SEGUIMOS TRABAJANDO CONTIGO Y POR LOS DE TU ESPECIE...



http://www.youtube.com/watch?v=4OE7oumorAE

Yo quiero celebrar que Marcos ha vivido

Yo estoy suscrita a los boletines de Promar en los que van contando los animales varados que atienden; el índice de mortalidad entre delfines listados es enorme. Por eso me sorprendí cuando supe que Marcos había superado los tres primeros días de cuidados en semicautividad, y que resistía. Algún correo intercambié con ellos y les pregunté si no tenían miedo de encariñarse con él para que después falleciera, y me contestaron lo lógico, que sabían que las posibilidades de muerte eran muy altas, peor que había que poner toda la ilusión y las ganas en hacer que viviera sobreponiéndose a eso.
Pensé entonces, hace cinco meses, en la fuerza que hay que tener para eso. Para saber que cada día que pasa vas a querer más a un ser que se hace especial, único, y a la vez salvaje y tremendamente frágil.
Y me di cuenta de que en realidad estaba ante algo único, ante un precedente, ver como se criaba a un delfín salvaje para ser salvaje.
Ese es el regalo que nos han hecho el equipo y los voluntarios de Promar. Conocer a un delfín salvaje, un especie que en libertad recela del contacto con humanos, que no puede adaptarse a la cautividad y que es tremendamente sociable.
Ha sido tanto el tiempo que han pasado con el pequeño Marcos que yo creo que lo han criado, han ido mucho más allá de los meros cuidados. Y disfrutado de su carácter "de gato", de su independencia, de su necesidad de contacto, de sus chasquidos, de sus silbidos, de verlo seguir a los voluntarios hasta la orilla, de sus juegos, de verlo comer...de todo.
Gracias Marcos por haber vivido.

Y dar las gracias al equipode Promar por la vida de Marcos

Por tener la fuerza de decir lo doy todo por este delfín, a pesar de saber que podían ser objeto de críticas, de burlas. A pesar de saber que cada día que pasaba el amor por Marcos iba a hacer más doloroso el tenr que afrontar su muerte, si se muriera.
Para eso hace falta mucho, mucho valor.
Y un enorme esfuerzo.
Sin quererlo, porque su único objetivo ha sido salvar a Marcos, han sentado un precedente. Un equipo de voluntarios, sin apenas materiales ni medios han conseguido criar a un joven delfín listado.
Eso no se lo quita nadie.

Y yo se lo agradezco.

4 comentarios:

  1. Qué pena. Lo que han pasado para ayudarle, y ahora seguro que están destrozados por su muerte, creo que lo van a echar tanto de menos...Pero como dices, es una proeza, y hay que felicitarles por todo lo que han logrado. Enhorabuena a los voluntarios, es increíble la entrega que han tenido.

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta. Han llovido muchas críticas sin fundamento, dado que al no haber antecedentes de una supervivencia tan prolongada, tampoco los hay de manejo, alimentación o medicación. Como dice Eva en la nota, los esfuerzos se deberían centrar en conseguir mejor equipamiento-material de diagnóstico, no en descalificar a quienes han dado todo durante tanto tiempo, que además son los que más han querido que Marcos viviera.
    Yo no podré olvidar nunca a Marcos, y me alegro de haber vivido esta experiencia única.

    ResponderEliminar

  3. Yo también quiero celebrar que Marcos ha vivido y que ha hecho unos amigos, los de Promar, que no dudaron en ayudarlo.
    Y a Promar también agradezco su enorme esfuerzo y entrega.
    Y a ti también te quiero agradecer, el permitirme conocer la historia de Marcos.

    Desgraciadamente criticar es fácil y gratuito.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esta historia les ha hecho mucho más conscientes de lo fuertes que pueden ser y ha marcado todo un hito. Jo, Carlitos, pues también gracias a ti por seguir todos estos posts de Marcos. Un besazo.

    ResponderEliminar