jueves, 10 de octubre de 2013

Tiburón Duende (Mitsukurina owstoni). Descripción y curiosidades

Si te gustan los animales, los tiburones pueden llegar a apasionarte por muchas razones. La primera es la gran diversidad de especies que hay, más de 470. La segunda es su belleza. La tercera su anatomía, con un esqueleto completamente hecho de cartílago, en el que las aletas pectorales no están unidas a la cabeza. Son característicos la cabeza aplanada, la boca ancha y en zona ventral, los ojos redondos y muy diferenciados, penetrantes,  y sobre todo la gran aleta dorsal.

Así que hablaremos tiburones, y en concreto de una especie verdaderamente rara en los dos sentidos de la palabra, se conocen muy pocos ejemplares y además tienen un aspecto más que curioso, que se exagera al morir, la coloración ligeramente rosada que tienen se vuelve oscura y el rigor mortis hace que el morro deje al descubierto las mandíbulas; el Tiburón Duende, para los americanos Goblin shark.

 Qué le hace tan interesante

 

Es rosado.
El morro es una maravilla. Para empezar, el hocico es muy alargado y en forma acuñada, lo cual lo diferencia de cualquier otro tiburón. A pesar de que muchas reproducciones en museos, fotos y dibujos lo muestran con la mandíbula fuera, la posición normal, con la boca cerrada es con la mandíbula dentro del hocico. como es un animal de grandes profundidades, es posible que este hocico pueda actuar como un receptor electro-sensible para detectar presas.
Puede sacar la mandíbula fuera de su hocico,y de hecho es lo que hace para morder. Es verdad que hay otros tiburones que hacen lo mismo, pero no hasta tal extremo. Mejor verlo que seguir leyendo, esto es lo que hace único a este animal:

Visto en fishindex.blogspot.com


Descripción

 

Animal muy estilizado, con el cuerpo comprimido verticalmente como una cinta. Tiene los ojos pequeños. El hocico es característico, muy alargado y aplanado. Las mandíbulas presentan numerosos dientes frontales largos y puntiagudos, en un animal capturado por pescadores artesanales se observó que estaban distribuidos en tres hileras a cada lado de la mandíbula inferior y superior, en la mandíbula superior los más grandes están separados de los pequeños laterales por una concavidad.

La mandíbula inferiro puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales. La aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales.

Su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas; pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.
Fuentes consultadas:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsukurina_owstoni
- http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-97612009000100013&script=sci_arttext

Así es su aspecto normal con vida, el hocico cubre la mandíbula:

 


Fuente de la foto: seathos


Fuente de la foto: pink tentacle



 

 Una vez muertos, el hocico se retrae y el rostro tiene un aspecto estrafalario, pero -insisto- el animal con vida no es así.

 

Fuente de la foto: scielo





El hocico, por efecto de la desecación y el rigor-mortis llegar a aparentar ser un cuerno que sobresale por encima de la mandíbula descarnada,como si de un monstrusoso unicornio marino se tratara:

Fotos de marinebio.org



Fuente de la foto: animal discovery

El animal es bastante extraño tal y como es, pero al ser difícil de ver vivo, muchos dibujos y recreaciones se hacen a partir de cadáveres, y entonces, el pobrecillo pierde mucho de su estética, aunque eso sí, parece una bestia mítica.

La separación del hocico del resto del rostro debido a la muerte es un engaño en el que ha caído más de un ilustrador de vida marina, como el que se encargó de hacer esta maqueta del  museo de historia natural de Viena que representa el hocico como un "cuerno" carnoso y añade por su cuenta un morro que cubre la mandíbula (que en realidad está cubierta por el "cuerno").

 

 

Datos, datos y más datos sobre el tiburón Duende

Estado de conservación: Poco preocupante.
Amenaza para el hombre: Inofensivo (sobre todo por la diferencia de hábitats).

Nombre científico: Mitsukurina owstoni.
Clasificación:
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Órden: Lamniformes
Familia: Mitsukurinidae, hay que destacar que es la única especie viva clasificada en esta familia.
Género: Mitsukurina (en referencia a Keigo Mitsukuri)
Species: M. owstoni
Longitud de los adultos: Se estima que al alcanzar la madurez mieden entre 2,6 y 3,2 m. El mayor ejemplar medido alcanzó los 6,17 m.
Hábitat: Tiburón de aguas profundas, ente 30 y 1300 m (estimación).
Distribución: Se cree que está ampliamente distribuído. Se le ha encontrado a lo largo de todo el Atlántico, y Pacífico.
Área de distribución según la wiki


Desde los 48º N hasta los 55º S.








Algunos datos biológicos:  Predador de aguas profundas, probablemente de nado lento y flotabilidad neutra, se alimenta de pulpos, cangrejos, rascacios. Ovovivíparo.

Fuentes:
- http://en.wikipedia.org/wiki/Shark
- http://www.fishbase.org/summary/Mitsukurina-owstoni.html
- http://www.flmnh.ufl.edu/fish/Gallery/Descript/goblinshark/goblinshark.html
- http://marinebio.org/species.asp?id=234
- http://fishindex.blogspot.com.es/2008/08/goblin-shark-mitsukurina-owstoni.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jobar, mil perdones que al ir a responder he eliminado el comentario. Lo siento, pero lo he leído!!!.
      Yo sí que me quedo impresionada con tus meditaciones, Carlitos. Este tiburón fue uno de los que se le ocurrió a alguien que podría ser el cadáver de Villaricos, y cuando lo vi me encnató, es que es tan raro...pero no hace falta ponerle más raro de lo que ya es. Me extrañó que en la wiki pusieran fotos de cadáveres, es que les veía algo raro, como momias o sardinas en salazón, así como encogíos. Por eso busqué fotos del animal vivo.
      La web de fish.org está genial.
      No te metas en el agua, que no te veo con traje de bucear :D. Pero que conste que la fosa de Asturias es muy prometedora para que estén ahí, aparte de los calamares esos tan grandes.

      P.S: Tenemos ganador para el pez de Villaricos, apareció uno en Alicante y lo identificaron, es un tiburón peregrino, Cetorhinus maximus, imagínate a ese pececito cerca de la playa...bueno espero que no aparezcan muchos más.

      Eliminar