martes, 15 de noviembre de 2016

La dama desaparece

El blog me sirve para fijar ideas, para que no pasen volando...pero para hacerlo es mejor que no las guarde como borrador, porque no las publico. Así que para obligarme a sacar esto, lo hago público antes de terminarlo. Dicho de otra manera, esto es un borrador y lo iré modificando más tarde.

Este es un post que gira en torno a las expresiones y definiciones. Llevo tiempo intentando encontrar un nombre para estas damas que desaparecen, y lo mejor que se me ha ocurrido es "mujeres pájaro" -que tampoco me parece demasiado bueno-. Mujeres pájaro por contraposición a lo que conocemos como hombres pájaro, porque fue una mujer la que inventó el puenting según sus propias leyenda. Mujeres pájaro porque parece que las mueve el viento y las empuja fuera de la vista y el conocimiento una vez que han aportado algo importante a la cultura. Sus obras permanecen y muy seguramente se las atribuímos a hombres, el olvido es tan fuerte que no podemos concebir que eso fue hecho por mujeres.

Pero hay más expresiones que me persiguen y que debo mencionar pero no sé muy bien cómo. El dichoso techo de cristal, sabemos lo que es. A las mujeres nos sobran los techos pero nos falta un suelo firme donde pisar, no sabemos cuánto de nuestra historia, o de otras, fue hecho por mujeres. Nos falta una narración en la que se nos haga ver que las mujeres siempre han inventado, aportado e ideado, y que esas contribuciones permanecen, a pesar de que no sepamos que fueron hechas por mujeres. Ese suelo fue labrado, paradójicamente, por las mujeres pájaro. 

El suelo...a las mujeres nos falta historia... 

La animación con la que se resume el propóstio del podscat es una obra maestra de uso de la imagen a favor de transmitir el mensaje. Se abre una puerta que permanecía obstinadamente cerrada. Entra una mujer representada por el símbolo de lo femenido, sobre la que el que se proyecta un foco rojo. A sus pies aparece un hoyo nada más franquear la puerta, y cae al mismo desapareciendo. La dama desaparece. Es una token lady, una mujer señuelo.




http://revisionisthistory.com/episodes/01-the-lady-vanishes

Me cuesta mucho fijar una idea. No me refiero a que se me ocurran, y no entro a analizar si las tengo con más o menos frecuencia, sino a poder darles cierta nitidez y permanencia. Y ya el colmo es poder definirlas.
Pues ahora tengo una por ahí, en fase de quedarse quieta y empezar a hacerse nítida, pero todavía sin poder delimitarla o contarla de forma clara. El caso es que me ha caído bien, y es de esas que me gustaría llevar a cabo a pesar de que no sabría ni por donde buscar los datos necesarios para hacerlo...pero estoy empezando por el final. El comienzo sería intentar explicarla...allá voy.

Me gustaría buscar a las mujeres que dieron comienzo o participaron en el inicio de tradiciones culturales que damos por algo hecho hoy en día. En nuestra cultura o cualquier otra.

Es decir, no se trata simplemente de buscar mujeres inventoras, cocineras, envenenadoras, pintoras, compositoras, constructoras o paridoras que hicieron algo interesante a lo largo de la historia. Que merecen que se hable de ellas. Pero lo que creo que quiero hacer es salirme de esa línea de horizonte, darle la vuelta a la perspectiva como se la daríamos a un calcetín, y mirar a cualquier tradición que tengamos y poder decir que esta idea existe gracias al trabajo de una o muchas mujeres. Creo que es interesante plantearnos que las mujeres han contribuido a este mundo que vivimos y usamos y desafiar esa idea inconsciente de que todo lo han creado los hombres (idea a la que contribuyen nuestro lenguaje con el neutro o mejor dicho indeterninado y el plural en masculino, nuestra lectura de la historia con lo que se quiere recordar y considerar importante y lo que se da por secundario o se pretende olvidar sin más, nuestro arte que refleja y refuerza el papel de la mujer como objeto y no como creadora del mismo, nuestras instituciones académicas que seleccionan a muchos más académicos que académicas, y un larguísimo etc). Creo que rescatar las historias de las mujeres que crearon algo no debería ser el único objetivo de una revisión feminista de la cultura dado que no es suficiente por si mismo para desterrar el concepto de que se trata de hechos y mujeres excepcionales y que por tanto son la excepción. Cambiando el punto de vista e investigando sobre lo creado y aportado de lo que nos valemos hoy en día se pondría más fuerza en la idea de que lo que consideramos norma y normal puede venir de la creatividad de las mujeres; y de la capacidad de la misma para asociarse y llevar ideas a cabo (frente al concepto de excepciones que la otra forma de analizarlo puede transmitir).


Qué tiene que ver el salto Bunji con esto de buscar a las mujeres perdidas detrás de las tradiciones culturales o las prácticas y objetos de uso cotidiano.

Esta idea, como todo, tiene su orígen en algo, y en este caso es una leyenda que explica como surgió la tradición del salto Bunji en la isla de Pentescostés, en el archipiélago de Vanuatu, que es un archipiélago, y un pais -cosa que no sabía-, a medio camino de Nueva Guinea y Australia. Si vais por ahí traedme algún recuerdo.

El caso es que los Pentescostanos son gente que tiene las ideas muy claras, es mejor ser hombre que mujer, los hombres son los que lo hacen todo y son clave para la fertilidad de la tierra. Para asegurarla tienen el rito del salto Bunji desde hace más de 2000 años. En cuanto empieza a brotar la cosecha del Ñame los hombres construyen unas torres de madera que llegan a alcanzar más de 25 metros.

Se trata de hombres muy orgullosos de serlo, que se suben a la torre con un taparrabos que más bien cumple la función de exhibir el pene para no dejar ninguna duda de que los tienen, ya que los necesitan para feertilizar la tierra.


http://eltraductorintrusista.es/2014/10/los-cinco-ritos-de-paso-mas-intensos-del-mundo/



Durante dos días consecutivos de celebraciones acompañadas de bailes y cantos rituales, varios hombres elegidos por cada pueblo de la isla, se subirán a la torre para saltar al vacío, sujetos por los tobillos con unas lianas que impedirán que se estrellen contra el suelo. Las lianas tienen que ser 10 cm mas cortas que la profundidad del salto para que éste no sea mortal.
El salto es un ritual que si se realiza sin complicaciones, garantiza una buena cosecha de yam para el año siguiente. Las fechas del ritual tienen que ser avaladas por los jefes tribales y se considera de mal augurio no cumplir esta tradición. (La isla de Pentescostés y el salto Bunji)
 
http://www.abc.es/viajar/20120502/abci-naghol-festival-polinesio-puenting-201210051530.html

Saltar desde estas torres está prohibidísimo para las mujeres, por supuesto, bajo un muro infranqueble de tabús y miedo a la mala cosecha.

Sin embargo según su propia leyenda, esto fue idea de una mujer. Pensadlo un segundo, una mujer invntó el puenting. Pues sí, estos aguerridos hombretones que no podrían ser más fanáticos de los penes que niños de primaria haciendo sus primeros graffitis reconocen a las claras que detrás de todo esto hay una mujer, y que ya se encargaron ellos de adueñarse no sólo de la idea sino de toda posibilidad de ejecutarla:
El primer salto fue iniciado por la mujer de Tamalie, que rehusó consumar el matrimonio y escapó de su esposo, que la seguía ansioso. Tratando de escapar de él, la mujer se subió a lo alto de un árbol y se lanzó al vacío cuando su esposo intentó alcanzarla. Tamalie se lanzó a su vez tras ella pero se mató al estrellarse contra el suelo mientras que su mujer salió ilesa al haberse atado previamente las lianas del arablo alrededor de los tobillos. Desde entonces, la tradición ha sido la prerrogativa masculina.
(La isla de Pentescostés y el salto Bunji)

No sólo ha sido prerrogativa masculina, sino que según oí en un programa de viajes celebran este cambio de roles de poder como el triunfo de la astucia masculina sobre la femenina. Esta es una ventaja de este sistema cultural rabiosamente masculino que tienen por ahí, que lo cuentan a las claras, y se me ocurrió pensar que, oh vaya, y si esto pasa, ha pasado o está pasando en muchas otras culturas a lo largo de la historia de la humanidad, y a lo ancho de la tierra...
Entonces habría un montón de tradiciones, objetos y prácticas cotidianos ideados por mujeres de los que se ha apropiado una visión masculina de los mismos, sea o no tan descarada como esto de las torres de salto y el puenting con lianas.

No estoy cegada por la magia del relato, se trata de sólamente una leyenda, posiblemente la mujer de Tamalie, y el tal Tamalie no tuvieron nada que ver con las torres de ramas desde las que se lanzan estos fertilizadores de las cosechas de ñame. Pero lo que no cambia es que en esta cultura no tienen problema en imaginar que una mujer tuvo la primera idea y que lo hizo para huír de un hombre que es al que se recuerda y rinde homenaje, porque sólo él tiene el derecho a que su nombre se transmita de generación en generación. ¿Querría esta mujer que se la nombrara por el hombre del que huía?, seguramente no. Sin embargo es lo único que tenemos para darle un contexto en su familia y sociedad.

¿Por qué no buscar a estas mujeres?. Cherchez la femme, buscad la cultura.
Colateralmente, buscad a las mujeres, entended vuestra cultura



Las token ladies de Gladwell.

Colateralmente, buscad a las mujeres, entended vuestra cultura.

 Aquí debo comenzar por decir quién es Malcon Gladwell. Según la Wiki es un periodista, ensayista y sociólogo canadiense que ha escrito varios libros de divulgación en los que combinan historias interesantes con investigaciones de sociología y filosofía igualmente atractivas y novedosas. Es uno de los proponentes de revisar la historia desde nuevas perspectivas para entender mejor el trasfondo cultural que la hizo posible así como nuestra propia colección de presupuestos asumidos sin cuestionarlos. Por supuesto el hombre es también objeto de numerosas críticas.
En eso no entro, verdaderamente mi ignorancia del mundo de las letras es horrible, y Gladwell reúne una buena cantidad de cualidades que le hacen candidato a ser totalmente desconocido para mi, digamos que es un tipo con el que me tropecé leyendo un blog que enlazo desde aquí porque me gusta. 


Lady Elizabeth Southerden Butler (née Thompson) by Lady Elizabeth Southerden Butler (née Thompson).jpg
Elisabeth Thompson
The_Roll_Call, 93.3 × 183.5 centimetros de drama épico de la mano de Elisabeth Thompson


 El caso es que me llamó la atención esto de replantearse cómo contamos la historia y fui a su web que, oh casualidad, se llama Revisionisthistory y allí me encontré con este podscat: The lady vanishes. Es un audio del mismo Gladwell en el que examina el fenómeno del (la) señuelo, token en inglés, por el que el éxito de una intrusa en un sector marcadamente masculino sirve para para perpetuar la discriminación contra las mujeres, no para aliviarla. ¿Sabeis quién fue Elizabeth Thompson?...pues yo tampoco lo sabía. En 1874 esta mujer consiguió exponer su cuadro Calling the Roll After An Engagement, Crimea (The Roll Call)  en la entonces muy británica y no menos misógina Royal Academy of Arts, una institución que no admitía mujeres. El cuadro fue adquirido ni más ni menos que por la reina Victoria. ¿Sirvió esto para abrir el camino a las pintoras británicas?, pues no, ni siquiera le sirvió de mucho a su autora a pesar de que durante un corto periodo de tiempo gozó la fama de una celebrity victoriana. A Elisabeth le faltaron dos votos para ser elegida miembro de la dichosa academia, y siguió con su vida que incluyó un matrimonio con un oficial, cinco hijos y todos los trabajos derivados de estas circunstancias y los numerosos traslados a los puestos a los que se destinaba a su marido. La notoriedad de Elisabeth se desvaneció con el tiempo y nisiquiera se la menciona en las memorias del marido.
Una vez que asimilas esta historia comienzas a ver Elisabeths Thompson por todas partes. afirma Gladwell, son esas mujeres que no dejan el campo de juego más fácil para otras, e incluso lo hacen peor al dar a los que están en el poder una excusa para cerrar la puerta de nuevo a más mujeres. Bueno, quiero ser justa con Elisabeth Thompson, y entrar en un análisis en el que Gladwell no, la intención de E.T no era dificultar la situación a otras mujeres, simplemente se la usó de esta manera. El podscat, interesante, ameno y original, analiza las causas psicológicas detrás de la generación y aceptación de este fenómeno del señuelo, lo recomiendo.

El caso es que me he preguntado mucho por la relación entre las Token ladies y las Bid ladies que me interesan a mi, y creo que tiene que ver con el hecho de que no vemos a las mujeres como creadoras de costumbres o conocimientos que perduren. Asumimos incoscientemente que las ideas y las instituciones son obra de hombres porque las mujeres que contribuyeron a ellas volaron o cayeron en la trampa de ser señuelos. Seguramente la historia de numerosos fenómenos culturales está copada de birds y tokens.

Al final del audio de media hora, Galdwell se pregunta si Hillary Clinton podría convertirse en una token lady, si sus compañeros políticos serían tan sexistas como los australianos lo fueron con la ex- primera ministra, Julia Gillard. Ahora sabemos que no es así, no será presidenta de Usa, pero la pregunta que nos queda pendiente de contestar es por qué los medios la llaman Hillary mientras al rival le llaman Trump.

Sobre las alas de las bird ladies 

En la literatura científica y, sobre todo después de Newton, es conocidísima la frase del título. Con esta expresión estar subido a hombros de gigantes se quiere indicar que lo que una persona haya podido conseguir se debe a la aportación de sus compañeros y en el caso de la ciencia que la obra de un científico o un filósofo ha conseguido dar un salto, o alcanzar un nivel superior, gracias a las aportaciones de otros colegas que le precedieron. (Sobre la frase a hombros de gigantes).

Parafraseando la frase de Newton, el mundo también se ha construído sobre las alas de las bird ladies, y cómo no, sobre las espaldas de las token ladies. Esta es una historia no contada, una realidad a la que estamos empezando a poner nombre y por tanto sitio en nuestra forma de entender el mundo, una perspectiva mental que todavía estamos intentando descubrir.

He buscado mucho para encontrar algunas birds y por tanto la cultura que ayudaron a crear, pero no me está resultando nada fácil por una serie de fenómenos que en realidad se refuerzan entre si: apenas hay datos, no interesan más que en ciertos sectores y para colmo yo no tengo muchos conocimientos de historia ni de antropología.

Sin embargo algo sí que he podido encontrar, lamentablemente todo ligado a nuestra cultura occidental, salvo lo del vuelo de la mujer de Tamalie que he contado antes.


Arte rupestre

¿Pinturas rupestres pintadas por mujeres? Los autores de las huellas rupestres eran en su mayoría mujeres, lo que desmonta la teoría de que los primeros artistas eran hombres. 
Parece que la visión machista del mundo de la pintura es muy poderosa y ha afectado también a los antropólogos. ¿Cómo podrían ser las pinturas rupestres obra de mujeres si representan animales y escenas de caza? parece ser su único argumento científico.
https://laplacamadre.files.wordpress.com/2015/08/nomada_altamira2_18g.jpg
Huellas de manos en la cueva de Altamira (visto en https://reydekish.com/2015/10/07/manos-en-negativo/).



 Este concepto se ha puesto en tela de juicio por diversos antropólogos, cabe destacar los trabajos de Margaret Conkey. Además, el arqueólogo Dean Snow, de la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), analizó las huellas de manos encontradas en ocho cuevas de Francia y España. Así, tras comparar la longitud de algunos dedos, basándose en las teorías de John Manning (un biólog británico que reveló que la longitud relativa de los dedos es diferente en hombres y mujeres: las mujeres suelen tener los dedos anular e índice de aproximadamente la misma longitud, mientras que el dedo anular de los hombres suele ser más largo que el índice), ha determinado que el 75% de las huellas eran femeninas. Hay cientos de huellas en las paredes de cuevas de todo el mundo, mezcladas con representaciones de animales (bisontes, renos, caballos, mamuts). Este tipo de pinturas se encuentran en cuevas de Argentina, África, Borneo y Australia, pero las más conocidas están en el sur de Francia y Norte de España y tienen entre 12.000 y 40.000 años de antigüedad.
Contrariamente con la noción tradicional de que estas pinturas se relacionaban sólo con la caza, algunos estudiosos defiende que la mayoría fueron pintadas por chamanes que entraban en trance para intentar conectar con el mundo espiritual.

Una interpertación de una mujer pintando bisontes. Me gustaría conocer al autor para darle crédito aquí.


Claro, me podeis criticar que no hay nada claro sobre esto, y que en realidad no sabemos quien pintó esto. De acuerdo, pero no olvidemos que durante más de un siglo hemos asumido que las pinturas son obras en exclusiva de hombres, sin tener ninguna evidencia científica de lo mismo. En esta nueva noción sí que se está usando la ciencia para establecer hipótesis. Así que lo más cuestionable es nuestra suposición de que esto lo hacían hombres, y sólo hombres.
http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/mundos-prehistoricos/los-artistas-prehist-ricossido-mujeres


Herramientas y armas 

¿Por qué nos creemos sin rechistar que los hombres son los que iniciaron el uso de herramientas y armas? De nuevo nos encontramos ante una suposición sin demostrar, y si es cierto lo que no enseñan nuestros parientes primates, muy posiblemente estas técnicas fueron ideadas y mejoradas por las mujeres.
La visión tradicional que nos transmiten los arqueólogos es profundamente dualista, con las mujeres dedicadas a la recolección de plantas y los hombres usando lanzas para la caza. Debo comenzar por decir que hay estudios antropológicos que señalan que el mayor aporte de calorías en los grupos de cazadores recolectores lo hacen las mujeres a través de las plantas que colectan, y la caza es algo más esporádico con menor peso en este aporte a la alimentación. Os dejo a vosotros que os informeis por vuestra cuenta sobre este punto.
Sin embargo lo que me interesa aquí es cuestionar que fueran los hombres, y solo ellos, los primeros en manipular y fabricar herramientas, incluyendo armas.
Para ello me baso en las observaciones de los primatólogos, cosa que no creo que hagan muchos antropólogos pero este blog se llama vadebichos y yo he dicho muchas veces que somos animales y que observándolos nos estamos estudiando a nosotros mismos.

Los primates son conocidos por el uso de herramientas para recolectar, cazar, limpiarse, llevar agua, guarecerse de la lluvia, demostraciones sociales e ¡incluso usándolas como muñecos!.

La foto la saqué de aquí.
En un ejemplo muy común de cherrypicking el titular del artículo se pregunta si las chicas
prefieren naturalmente las muñecas y los chicos los camiones
basándose en las observaciones del uso de palos como
muñecos en hembras adolescentes de chimpacé. Sin embargo
no se cuestionan por qué las hembras usan herramientas más
a menudo, o si las armas deberían prerrogativa femenina
basándose en los datos de los estudios que encontraron mayor
frecuencia del uso de lanzas entre las hembras de chimpacés.
A young chimpanzee holds a stick.A young chimpanzee holds a stick.A young chimpanzee holds a stick.

El caso es que se han hecho estudios en los que se establece que las hembras de bonobos y chimpacés usan herramientas con mayor frecuencia que los machos (Gruber, T., Clay, Z. and Zuberbühler, K. (2010). "A comparison of bonobo and chimpanzee tool use: evidence for a female bias in the Pan lineage"). 

Un bonobo en el zoo de san Diego usando un palo para capturar termitas
 
En gorilas salvajes, el primer uso de herramientas se ha documentado en hembras. En 2005 una hembra usó una rama a modo de bastón para medir la profundidad de un charco que pretendía vadear (los gorilas tienen muchos más problemas que nosotros para mantenerse a flote porque su porcentaje de grasa corporal es muy inferior. Esto es extensivo al resto de los primates y da que pensar).

Créditos de la foto: Breuer et al


Respecto a las armas, los chimpacés afilan palos hasta convertirlos en lanzas para cazar animales de menor tamaño como gálagos ó algún reptil descuidado. Esto se ha considerado el primer ejemplo de uso sistemático de armas en otra especie distinta a la nuestra, por ejemplo (Sophie A. de Beaune, Frederick L. Coolidge, Thomas Wynn, eds. (2009). Cognitive Archaeology and Human Evolution. Cambridge University Press. p. 66. ISBN 978-0-52176-9778.). En realidad no arrojan estas lanzas, sino que los usan como punzones que meten en los agujeros de los árboles en los que duermen los gálagos, y los remueven hasta que logran atravesar a un desgraciado gálago que sacan ensartado en esta lanza punzón. Este comportamiento es mucho más frecuente en hembras, especialmente hembras adolescentes, según este estudio de Jill Pruetz en los chimpacés de Fongoli, Senegal ( "Chimpanzees 'hunt using spears'". BBC. February 22, 2007. Retrieved August 11, 2013.).
Aprovecho para decir que estos chimpacés singulares están amenazados por la acción humana. Diveros autores señalan la conveniencia de separarlos en su propia especie, de forma similar a como se hizo con los bonobos, para forzar su conservación.

No están tan estrechamente emparentados con nosotros, pero resulta muy curioso que el único comportamiento descrito como uso de herramientas para cazar entre cetáceos, el llamado sponging de los delfines mulares de Shark Bay, Australia, está protagonizado en su mayor parte por hembras (Smolker, R.A.; et al. (1997). "Sponge Carrying by Dolphins: A Foraging Specialization Involving Tool Use?". doi:10.1111/j.1439-0310.1997.tb00160.x.).
Para documentaros en mayor profundidad sobre el uso de herramientas en animales la wikipedia en inglés tiene un buen artículo: https://en.wikipedia.org/wiki/Tool_use_by_animals

Brujas, empirismo, botánica y medicina

Vamos a olvidarnos de todas las películas y relajarnos con la idea de que la gente del pasado era gente que afrontaba muchos problemas prácticos semejantes a los nuestros. Esta idea es muy difícil de asumir para mi, y no creo que sea la única, así que puedo entender las reticencias a dejarse llevar por este pensamiento...iremos despacito.

Estamos en una aldea, la comunicación con otras poblaciones es complicada por los pocos caminos, los asaltos y en ciertos momentos y lugares las restricciones al desplazamiento de los aldeanos. Pero nosotros sufrimos nuestra inevitable carga de miembros dislocados, heridas, accidentes, embarazos y partos, deseados o no, esterilidad, infecciones, etc. En nuestra aldea todos somos analfabetos, la cultura queda relegada a monasterios y universidades, muy lejos de nuestro alcance. En éstos generaciones de letrados se dedican a copiar las obras clásicas, y sus opiniones sobre medicina apenas divergen de lo que se escribió más de mil años antes, pero eso a nosotros no nos afecta.

A quién vamos a acudir para que nos alivien los dolores de muelas, nos recoloquen los miembros dislocados, nos induzcan un aborto, nos alivien un mal embarazo, nos den algún remedio para bajar la fiebre del niño pequeño, el de dos años.

Pues en muchas ocasiones ese alguien era la bruja local, una mujer que gracias a la transmisión oral de conocimientos así como a la investigación empírica (ensayo y error) sabía de anatomía, infecciones, fiebres, botánica y posiblemente algo de mezcla de unguentos y también sabía bastante de sus convecinos.

¿Quienes eran estas brujas?.
La mayoría de las condenadas en esos días, eran de todas las edades y condiciones, y de diversas confesiones religiosas, con frecuencia parteras o curanderas, pues los remedios de estas últimas se basaban en una farmacopea tradicional, consistente en brevajes y también en infusiones o decocciones de raíces y de hierbas, o sea lo que se conoce como « fitoterapia». La población de entonces, esencialmente rural, no tenía otro recurso para intentar tratar algún mal que recurrir a estos procedimientos ancestrales, los que claro, a la consideración de personas más cultas daban que pensar en la magia y en la brujería.
Un medio horrible y despiadado de saber a ciencia cierta si una mujer era una bruja, consistía en tirarla al agua con las manos y los pies atados, para así dificultar el nado. Como en teoría, una bruja era más liviana que el agua, si flotaba y no se ahogaba era rápidamente rescatada y quemada viva, mientras que si por el contrario la mujer se ahogaba, ello era prueba que había muerto inocente.
Hans Peter Duerr, profesor de etnología de origen alemán, en su obra Nudité et pudeur: Le mythe du processus de civilisation, estima que esta práctica tan chocante por la exhibición y la crueldad que provocaba, fue afortunadamente poco utilizada. Sin embargo, varios textos y dibujos reflejan que el procedimiento señalado se aplicó al menos varias decenas de años durante la Edad Media.
Por lo general, las mujeres de clases privilegiadas escapaban a este tipo de acusaciones y de persecuciones, aún cuando un escándalo salpicara a un personaje importante en la Corte, pero esa no fue la situación en el llamado caso de los venenos, episodio ocurrido en París entre 1670 y 1682, y que implicó la acusación y muerte de varias decenas de personas. Por su parte, Catalina de Médici no vaciló en utilizar este tipo de acosos y de procesos para eliminar a algunos personajes políticamente molestos, en oportunidad de ejercer las sucesivas regencias en nombre de sus hijos menores, entre 1559 y 1574.
La creencia en las brujas y los procesos de brujas realmente comenzaron a ponerse en duda en forma más o menos generalizada a partir del fin del siglo XVII.

Estadística en la medicina y Florence Nightingale

Se la considera una pionera en la aplicación de los métodos epidemiológicos y en la utilización de modelos estadísticos en salud pública. Cabe destacar su visión para saber cómo han de ser manipulados los datos, tratando de obtener información fidedigna, y cómo presentar estos datos mediante simples gráficos. Desarrolló el diagrama conocido como “coxcomb”, diagrama de las causas de mortalidad en el ejército durante la guerra de Crimea.

Ética medioambiental y Rachel Carson.


El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) o el Informe Brundtland (1987)




  




No hay comentarios:

Publicar un comentario