sábado, 31 de diciembre de 2011

Sonidos mamíferos: aullidos, cantos y conciertos de los primates.

  A pesar de tener muy buen oído, por lo general los mamíferos son poco dados a los alardes sonoros, las canciones y el ruido en general, esto se les da mucho mejor a las aves.
Claro que hay excepciones, cuando viven en grupos sociales, en un medio en que es más fácil oirse que verse, por ejemplo un bosque cerrado, y cuando necesitan mantener el contacto del grupo, se acude al grito, alarido, chillido, etc. Y ciertos grupos son mucho más dados a esto que otros, y lo han perfeccionado de tal forma que hacen coros, cantos, y dan conciertos inimitables y muy característicos.

Mi deseo para este año que entra es que estos conciertos se sigan escuchando en su hábitat por mucho tiempo.

Los cetáceos son famosos por sus cantos, los cánidos por sus aullidos, pero no hay que olvidar que los primates somos magnícos chillones. Ahí van cuatro ejemplos.

1.- Indri



2.- Más lémures cantando





3.- Siamangs en el zoo de Miami








4.- Y como no, los más famosos aulladores, los monos aulladores.







Prefiero usar videos de animales en libertad, pero cuando no los he encotrado, que es el caso de los siamangs, he recurrido a animales confinados en un zoológico que tenga unos mínimos de ética en su manejo.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Regalo gato diabólico




Por no querer ver este espectáculo por las mañanas. Quien quiera hacerse cargo se puede poner en contacto conmigo para saber la joya que se lleva.

¿Nadie quiere a Calindecio?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gueparda, dura vida la de gueparda



Gueparda- Es un dibujo a lápiz en un cuaderno de los grandes de Guarro. Pero luego tuvo su ración de photoshop, coqueta ella. Quería captar la fragilidad y la determinación de una hembra que tiene sobre sus estilizados y frágiles huesos la durísima tarea de sacar adelante a los cachorros en un entorno muy difícil para estos predadores y sin ayuda ninguna del macho.

En el mundo felino la norma es el apáñatelas sola para criar. Dura vida la de estas fascinantes guepardas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Colibrí

Quién le puso al colibrí patas de golondrina, quién le puso pico de grulla. Quién le puso al lado de esa flor, que parece una dalia...Bueeeeno, pero me gusta.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Por qué empecé con esto del blog?




Por terapia...de mis gatos.

Seguirán diciendo que los lagartos son aburridos

  Ya he comentado que me resulta chocante el concepto tan cicatero que tenemos de los reptiles.  Se los tiene por lentos, poco inteligentes y solitarios. Se los percibe como animales en general poco llamativos. Incapaces de adoptar algún tipo de estrategia para alimentar o aparearse, porque exigirían un tipo de coordinación social que atribuímos inconscientemente a animales que consideramos más desarrollados como los mamíferos o las aves.

  Ejemplos de este tipo de prejuicio no faltan. Es muy curiosa la frase del paleontólogo Alan Grant personaje de la película Parque Jurásico I, 1993, cuando ve un grupo de dinosaurios huyendo de un predador,  "se mueven en manadas, igual que las aves". Y que los peces también. ¿Pero es que no hay reptiles que puedan moverse en grupo?, sin entrar en excesivo detalles de organizaciones en clanes familiares, sólamente en grupo...

  En los libros de divulgación de dinosaurios se incide contínuamente en que eran animales activos, contraponiendolos a los reptiles modernos -es decir actuales, que pueden ser en muchos casos posteriores a los dinosaurios, pero pertenecen a un linaje muy antiguo, diversificado y con una gran creatividad anatómica-. Es frecuente que se emplee el argumento de la actividad como una prueba de alta tasa metabólica que denota un organismo endotérmico. Esto implica que los reptiles ectotérmicos deben ser poco activos. Sea lo que sean los dinosaurios, club al que se pertence por una cuestión de calaveras y caderas, y no de tamaño, metabolismo o persistencia de escamas, ¿realmente son así nuestros reptiles?.

  Por suerte, la variedad de la vida es tal que permite la posibilidad de observar la rebelión conceptual de nuestros reptiles actuales ectotérmicos de corazón de tres cámaras, quienes en su obstinación por seguir apostando en el juego de la supervivencia, se muestran capaces de darnos muchas sorpresas y más de un sobresalto. Es de agradecer tanto la escasez de conocimientos sobre mecánica eficiente del movimiento articular así como el escaso poco al dogmatismo teórico sobre la vinculación del tipo de metabolismo al grado de actividad que exhiben con total desparpajo, y despilfarro de colorido (esto último se lo podemos agradecer directamente a las discretas hembras).

  Por suerte tambien, tenemos a David  Attenborough que lo cuenta con tanta gracia como pasión; haciendo lo que mejor puede hacer cualquier curioso de los animales, primeor disfrutarlo y después transmitirlo. Curiosamente su hermano Richard era uno de los protagonistas de Parque Jurásico, el que liaba todo el cotarro clonando dinosaurios con métodos bastantes discutidos.

La naturaleza siempre se ríe de cualquier tipo de clasificación que queramos hacer. Como decían en Parque Jurásico en una cita que me gusta más que la anterior, la vida se abre paso, de qué forma, nadie puede preverlo. El juego de la vivir y sobrevivir sobrepasa nuestra capacidad de imaginación.


Video de Planet Earth (2006):
(No sé por cuanto tiempo estará disponible el video, pero mientras dure...)


Y por suerte, una vez más,  podemos seguir llamándolos reptiles, a pesar de que cada vez con más frecuencia aparecen listillos dispuestos a perdonarnos la vida porque la clasificación filogenética de moda hoy en día, ay la cladística, qué dolor de muelas, aborrece la palabra reptil. Por ello mismo es un placer decir reptil, disfrutar de la persistente vibración sonora de la r, la explosión sorda de la p, la contundente palatabilidad de la t, bonita palabra difícil de pronunciar para quien no tenga el español como lengua materna, con nuestras vibrantes erres, reptil, reptil, reptil...

La aventura de las plantas, de Jöel Fajerman, 1979.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mis lagartijas


Me encantan las lagartijas, son bonitas, curiosas, muy expresivas y bastante sociables para ser reptiles.
De hecho me choca mucho la percepción que se tiene por aquí de los reptiles como animales lentos, solitarios e indolentes.
Claro que lo que yo entiendo por lagartija, lo que aprendí a llamar lagartija en mi primera niñez es de hecho un lagarto. Esto dio pie a más de una situación curiosa después, cuando me decían mira qué lagartija, y yo me quedaba asombrada y preguntaba ¿y donde está su madre?, porque esto es una cría de lagartija , no me engañas.
Lo que para mi son lagartijas son animalitos muy coloridos y sobre todo vivaces a los que los científicos por una vez -porque mira que hay nombres científicos espantosos en el mundo de los reptiles- les han dado un nombre sencillo, bonito y muy fácil de memorizar Agama agama. Son animales muy inquietos, ágiles, saltarines, folloneros y audaces, aprovechaban la mínima oportunidad para meterse en la casa, correteaban como diablillos por el pasillo buscando un escondite en alguna habitación, más de una vez mos dieron un susto, más de una vez los espantamos nosotros sin darnos cuenta de que estaban ahí.  Pero lo más frecuente era que estuvieran trepando como posesas por el exterior de la alambrada-mosquitera que protegía el porche de la casa, en busca de comida y pelea.
Subían y bajaban a toda prisa, se detenían, erguían las cabecitas, cazaban, amenazaban a sus rivales y salían espantadas cuando íbamos a cogerlas, cosa que hacíamos con todo el despliegue de ruidos que podíamos, precisamente para espantarlas y ver la carrrera que se pegaban. No llegaba el miedo muy lejos, al poco volvían, y volvíamos a la carga nosotros. Hasta que caía la noche, siempre a la misma hora, siempre en un suspiro.

 Fotos tomadas de la base arkive.org.
Crédito de las fotos al pie de las mismas.
Descripción del Agama agama (común) en ARKive.org, la verdad es que es una descripción bastante somera, podrían extenderse más sobre sus costumbres.

Pero revisitar la memoria, y compararla con los hechos conlleva ciertas dosis de desengaño, y tambien algo de frustración. Los animales que yo recuerdo eran pardos, verdes, incluso puede que alguno tuviera vetas azules en la cara, pero no el magnífico colorido rojo y azul que adquieren los machos en época de celo. Le pido demasiado a lo que me quedó grabado en aquellos seis años.

Leo en la Wikipedia que mis lagartijas están relacionadas filogenéticamente con los iguanidae, con su dentición predominantemente acrodóntida. Suena bonito, pero a mi me siguen pareciendo mis lagartijas con poderes extraños para cambiar de color, deben tener algo de camaleones.

Estas son mis lagartijas, las lagartijas que recuerdo. Y se mueven así:




 Agama agama en el zoo de San Diego






(AveFormosissima- Carl Off, Carmina Burana) 
(Salimata, Berci, interpretada por Youssou Ndour, esto más bien puede despistar, pero todo tan fácil no puede ser)


domingo, 20 de noviembre de 2011

Ahhh, qué indolencia

que no, que no bajo, no tengo hambre, no tengo ganas, qué pereza.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Guepardo


lunes, 14 de noviembre de 2011

Failed, what?, ahhhh, qué fallo. O cuando fallas la respuesta a la pregunta más tonta sobre animales, y lo intentas justificar

Donde he visto esta foto
Some time ago a friend of mine, who happens to be from London, that´s not to blame on her,  she telling me about a stupid IQ test for children about seven; there was one question you should really like, it was about animals, you know. Which one was it?, well, something like of these five animals tell which one is different: cow-dog-snake-bear-cat. The cow, I said, clearly, it´s the only strict hervibore in the list, well if you don´t count the small bugs she eats with her grass. Fail!, you´ve failed, she was very amused. No, what, you´re teasing me, the cow is it!. It is absolutely and totally clear and logical it can´t  be any one than the horned, hervibore, ruminant ando still rather amazing cow, and the bull -this is not exactly what I replied, in facy neither my English nor my sepaking without breathing skills go so far, but I like to tell it so-. No, can´t you see it? vaca-perro-serpiente-oso-gato, la serpiente es la única que no es mamífera ni tiene patas. ¡Anda!, si es verdad, es un reptil. En español lo tengo claro, pero cuando me lo contaron en inglés le busqué tres pies al gato.

Esta tontería es para decir que las palabras, aunque resulten muy conocidas, no tienen el mismo peso ni la misma facilidad para evocar imágenes en tu idioma que en otros. Y que debería aprender a pensar mejor en inglés. Debe ser encantador ser bilingüe.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Hay alguien ahí?



Me parece, me parece que algo hay, pero la jungla es espesa...


martes, 8 de noviembre de 2011

Gavial en el zoo de Fuengirola



Me encanta el zoo de Fuengirola, pero lo que tengo en la cabeza ahora mismo es hablar un poco más de los dos Steves de Aplle, Jobs y Wozniak, y de la curiosa pareja del Micro-Soft de los primeros tiempos, Bill Gates y Paul Ballmer. Y al pensar en la cantidad de colmillos afilados que hay en la historia de la informática me he acordado de esta foto.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

Erinaceus europaeus


El erizo común (Erinaceus europaeus) pertenece a la familia Erinaceidae, anteriormente incluido dentro del antiguo orden Insectivora. Al igual que el resto de erizos poseen una envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidos, resultado de una modificación de la piel. Le gusta vivir en espacios abiertos cubiertos por matorrales, en terrenos cultivados o en dunas de arena. Puede encontrarse desde una altura a nivel del mar hasta los 2.400 msnm.
En la mayor parte de los países europeos se hallan protegidos (en España así es), lo que no impide que se realicen grandes masacres con ellos, debido al paso de los automóviles y al empleo de los tratamientos químicos. Por otro lado son portadores de gran número de garrapatas, ácaros y pulgas, que a su vez pueden transmitir enfermedades a humanos.

Alimentación:

Es omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, en especial insectos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados, bayas y bellotas. En su dieta pueden entrar igualmente las serpientes venenosas, a las que llega a vencer mediante hábiles ataques, aunque no está inmunizado, como se creía en otros tiempos, contra su veneno.
También le gustan los huevos y los jóvenes pájaros, por lo cual no son bien vistos por los dueños de los gallineros. Sin embargo, en líneas generales, son útiles, pues destruyen gran número de insectos perjudiciales.
El erizo común espera la caída del día para salir en busca de alimento, pero traiciona su paso con los ruidos que produce al andar y al rozar los objetos y, sobre todo, con su sonora respiración.


Comportamiento:


Son animales solitarios por naturaleza, y nocturnos.

Sin embargo cuando varios ejemplares se juntan en un mismo área existe algún tipo de comunicación mediante pequeños mordiscos con el morro. Presentan comportamientos de acicalado, arreglándose con las patas las espinas y con la lengua el estómago. Los erizos pasan la estación invernal, de noviembre a marzo, bien protegidos en sus refugios, resguardados por una capa de hojas secas.
Son excelentes nadadores y escaladores, y pueden llegar a recorrer 250 metros en una noche.

Si te encuentras uno:

Lo más sensato es dejarlo en donde lo has encontrado si es el campo, o soltarlo en las inmediaciones de donde haya aparecido si es en una casa.

En cualquier caso has de saber que en Europa es ilegal retener a un erizo común como mascota. Si por algún motivo has de alimentarlo se puede emplear pienso de gato, e incluso añadirle huevo cocido.

Más información sobre cómo cuidarlos y liberarlos:

Grefa (Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona)

Fuente consultada: http://es.wikipedia.org/wiki/Erinaceus_europaeus

sábado, 15 de octubre de 2011

Stephen Wozniak



 Al paso que auguran los elogios en los orbituarios de Jobs, Stephen Wozniak parece llamado a engrosar la ilustre galería de los famosos por desconocidos. No sucederá así realmente, de hecho Wozniak tiene una personalidad bastante más carismática que su imagen, irradia simpatía y aprente facilidad de trato (toda apariencia se debe comprobar en la práctica), le encanta aparecer en los medios y ha llegado a participar en una edición del concurso "Mira quien baila", versión americana (es de esperar que no diera ningún pisotón a su pareja); pero conviene recordar su contribución a la aparición de los ordenadores personales y de la marca Apple en particular.

Es que es estúpido pero constante, para ensalzar a una persona se nombran todos los méritos de su carrera como si los hubiera logrado en solitario. Conviene recordar que el valor de un gran equipo supera al de la suma de sus miembros y que en la mayoría de los casos nadie consigue realizar nada de gran alcance en completa soledad.

Stephen Wozniak fundó Apple Computers junto con Jobs y Wayne en 1976; dentro del trío su función preferente era la de programador, las visiones se la dejaban a Jobs, y el poner un poco de juicio a Wayne. La magia de Woz fue imprescindible para la aparición de los ordenadores Apple I y Apple II.



De la Wiki:

Los valores de Woz fueron formados y fortalecidos durante años por su familia, el pensamiento individual, la filosofía moral, la ética de la radio amateur (ayudar a la gente en emergencias) y los libros (la actitud utilitaria y humanitaria de Swift) entre otras cosas.

Wozniak siempre ha amado todo lo que requiere pensar mucho, incluso si está desprovisto de toda practicidad o comerciabilidad. Aprendió las bases de las matemáticas y la electrónica de su padre. Cuando Woz tenía once años, construyó su propia estación de radio amateur, y obtuvo una licencia de emisión. A los trece años, fue elegido presidente del club de electrónica de su instituto, y ganó el primer premio en una feria científica por una calculadora basada en transistores. También a los trece, Woz comenzó a diseñar sus primeros ordenadores (incluyendo uno que podía jugar al tres en raya), que sentaron las bases para sus siguientes éxitos.

Después de salir de la Universidad de Colorado, Woz y su vecino, Bill Fernández, construyeron un ordenador juntos (más tarde apodado el «Ordenador de Crema de Soda», debido a la cantidad de bebida que consumió durante la creación de la máquina) en el garaje de los padres de Fernández. Quemó su alimentador de energía en una demostración, pero Woz no se desilusionó. No obstante, debido a que algunos componentes en esa época eran desmesuradamente caros, tuvo que conformarse con diseñar ordenadores sobre el papel.

En esta época, Fernández le presentó a Woz a su mejor amigo y compañero de clase, Steve Jobs. Jobs, un ambicioso «solitario» que «siempre tenía un modo diferente de ver las cosas», rápidamente se hizo amigo de Woz, y empezaron a trabajar juntos.

Wozniak aprendió acerca de Bluebox a través de un artículo en Esquire en octubre de 1971 escrito por Ron Rosenbaum que encabezaba una introducción al principal «phreak telefónico» entrevistado en el artículo, John Draper (también llamado «Capitán Crunch»). Bluebox es un aparato con el que uno puede usar el sistema telefónico emulando los tonos de llamada usados por los interruptores de teléfonos analógicos de la época (y la herramienta básica para el phreaking telefónico). Decepcionado por el problema al que John y otra gente en el artículo se enfrentaban, Wozniak construyó y Jobs vendió Bluebox por cincuenta dólares la unidad, repartiendo los beneficios.

En 1971 le comentó a Steve Jobs su intención de inventar un ordenador para uso personal. En 1976 inventa el primer ordenador personal. Por aquella fecha, Woz era empleado de Hewlett Packard y tenía la obligación contractual de presentar sus ideas a la empresa. Finalmente HP la rechaza. "¿Para qué quiere la gente un ordenador?", se preguntaron. Pasaría poco tiempo para que Steve Jobs presentara el invento a la Universidad de Berkeley, donde tendría un éxito espectacular. A partir de allí, comienzan a hacer ordenadores en un garaje, a mano, y a venderlos. Crean la empresa Apple Computer y le ganan la batalla a Altair en hardware.


Woz dejó Apple para siempre el 6 de febrero de 1985, nueve años después de crear la empresa. Wozniak fundó entonces una nueva empresa llamada Cloud 9 que desarrollaba mandos a distancia, fabricando el primer mando a distancia universal en el mercado en 1987.


Wozniak y Jobs estaban orgullosos de haber creado una ética anticorporativa entre los grandes jugadores del mercado informático. Jobs se centró en la innovación con su NeXT visión, mientras que Woz se dedicó a la enseñanza (enseñaba a estudiantes de quinto año) y a actividades benéficas en el ámbito de la educación. Asimismo, presentó el Unuson (Unite Us In Song), formado durante los días del US Festival que él patrocinaba.


Los inicios del pc estuvieron marcados por un grupo de estudiantes universitarios, y luego por otro semejante. Los primeros fundaron Apple, los segundos Microsoft, fueron grandes rivales, se retaron entre si, se robaron, pelearon, ganaron, perdieron y sobre todo se estafaron. Fueron millonarios, fueron grandes impostores de sus propias biografías, y entre todos cambiaron -algo- la historia. Enlazo la entrada de la wiki de una película que me encanta sobre los orígenes de todos ellos.
Piratas de Sillicon Valley.



 Bill Gates y Paul Allen.







Nota del 19 de enero de 2012: Sois muchos quienes visitais esta página, pero hasta la fecha nadie me ha dicho que se le conoce como Steve, no Stephen, la verdad es que me da un poco de pena esta falta de atención al detalle.

viernes, 14 de octubre de 2011

Serias dudas sobre si continuar con el blog

Como todo aquel que un buen día se pone a escribir un blog. y que además lo que escribe lo saca de su esfuerzo personal, de sus ganas de curiosear y de mucho rato de investigación; paso por periodos en los que no me sobra el tiempo ni las ganas de volver a publicar. A veces incluso me faltan las ideas, o se me agolpan y atascan, peleando entre ellas para encontrar atención y dedicación por más de un rato.

Pero lo peor es la falta de tiempo, el saber que no puedo desarrollar los temas como me gustaría, de que voy a dejar las cosas mal escritas y mal planteadas, de forma que nisiquiera respondan a mis propias dudas. Y ser consciente de que muchos de los mejores escritos están al principio del blog.

Por ello, en muchas ocasiones, ahora mismo me pregunto si me merece la pena continuar con el blog. La respuesta la dará el tiempo.

Un saludo a todos los que leeis estas líneas.




viernes, 19 de agosto de 2011

Lagartijas y salamanquesas en La Gomera




Son muy fáciles de ver, y preciosas. No las he identificado todavía.


Algunas de las cosas que les ocurren a los gatos en la calle (II)




Podría decir que este gatito se peleó con otro y quedó malparado, pero la verdad es mucho más compleja. A consecuencia de una leucemia, sufría de una urticaria crónica que le provocaba tales picores que literalmente se despellejaba vivo rascándose. De seguir en la calle hubiera muerto en poco tiempo, infectado, despellejado y sin poder alimentarse.
¿Aún seguís pensando que la calle es el sitio de los gatos domésticos?.












jueves, 18 de agosto de 2011

El auténtico zorro volador


Nuevas evidencias ponen en entredicho el origen felino de los zorros voladores, que ya comentamos en este blog, y cimentan la hipótesis oficial de que en realidad son zorro y cánidos semejantes, que vuelan.


Nop, Antonio, nunca se manipula nada con Photoshop, ya lo sabemos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Descubriendo a los dinosaurios. ¡Dinosaurízame! (III)

Corría el mes de julio de 2010. El calor era un predador furioso que se agazapaba en cada rincón la calle. Estaba de muy mal humor y quería comprar un regalo para un niño de un año. La opción menos arriesgada para la salud era la librería de la esquina, que además reparte aire acondicionado con generosidad.

Después de ojear media docena de libros de hojas de cartón duro con dibujos satinados de bebés haciendo oh, ah, buuuh, y tomándose su puré, cogí por puro aburrimiento un manual de dinosaurios. No lo habría hecho jamás si no fuera por dos motivos. El primero, el tedio absoluto que dan los libretes para bebés; bueno más que tedio es depresión o furor asesino lo que inspiran cuando quien va a tener que leérselos eres tú. El segundo, que en este manual el tiranosaurio de la portada tenía unas plumas muy coquetas, color  castaño estival desvaído, que a pesar de estar distribuídas con cieto desgarbo, le daban cierto encanto leonino-mohicano. Me decidí a echarle un vistazo a la penúltima recreación del para mi abominable mundo de los dinosaurios.

Y es que le tenía manía a la dinomanía. Tantos dinosaurios por todas partes han conseguido que lo que simplemente era indiferencia se convirtiera en abierto rechazo. Libros de dinosaurios por todas partes, webs de animales en las que la estrella indiscutible (en fauna extinta, y en general) son los mismos, alguna noticia suelta en los telediarios, demasiadas imágenes de tiranosaurios con babas propias del dragones de Komodo en el recuerdo. No me atraían lo más mínimo. Hasta la fecha. Era un 22 de julio de 2010.

Abrí el libro y aparecieron un montón de imágenes de dinosaurios a todo color, de bosques mesozoicos, de helechos gigantescos, de manadas atravesando arroyos de aguas enlodadas, de flores que aparecieron en el
cretácico, de extraños bichos emplumados con hocicos reptilianos y dentados incapaces de volar, de los mismos planeando, de otros más parecidos a las aves que conocemos pero con cola larga y brazos fuertes no aptos para el vuelo, de pájaros volando por fin. Y más cosas. De golpe tuve la sensación de que me estaba perdiendo algo muy importante, de que en este libro (y en otros muchos) se recreaba un mundo muy distinto a la que conocemos y muy semejante a la vez. Y claro, compré el libro, el niño del comienzo de la historia podía esperar un tiempo para leerlo.

Desde entonces he tenido mucho tiempo para consultar ese libro y otros. Está claro que los dinos me atrajeron. Pero, ¿por qué?.
- Por la estética, la asombrosa variedad de formas, tan alejadas de los que conocemos en los reptiles actuales. Por ejemplo, los reptiles tienen una forma muy definida de cabeza, con hocico triangular y perfil en ángulo agudo. Entre los dinos encontramos muchos con cabeza de perfil cóncavo a modo de los mamíferos, otros tenían picos, otros dientes especializados. Unos eran cuadrúpedos, otros bípedos, con una postura corporal que recuerda a la de un balancín, con un enorme contrapeso, la cola. Los brazos, eran tan brazos...Esa riqueza morfológica, esa variación que parece exclusiva de los mamíferos, ya la conocieron los reptiles en el mesozoico. Y otros grupos anteriormente.

- Por la diversidad de sus tamños, incluyendo los colosos que son los más conocidos.

- Por los dinosaurios emplumados. Son para mi un reto, la mayor sorpresa que me deparó este libro. No tenía ni idea de la variedad de fósiles de distintas especies, algunas muy lejanas entre si. Eso me rompió muchos esquemas, tuve que dejar de ver la aparición de las plumas como un signo definitivo de la transición hacia las aves, sino como una posibilidad más que dio pie a distintas radiaciones, entre ellas las aves. Hay tal cantidad u variedad de fósiles de formas emplumadas, que se puede hacer una buena recreación de la transición entre dinosaurios-como-aves y aves-como-dinosaurios. Tantas transiciones, me hicieron pensar que realmente no se puede señalar un punto de inflexión entre pájaros y dinosaurios, que esta continuidad impide separarlos, que realmente las aves son dinosairios. Hoy en día manejo un concepto distinto, para mi las aves son aves, y los dinosaurios son dinosaurios, a pesar de que las primeras muy probablemente provengan de los segundos. Digo muy probablemente porque todavía se debaten, científicamente, otras posibilidades. Por cierto, ya adelanto que la más que probable separación del arcaheopteryx del linaje de las aves poco influye en los puntos de vista de los partidarios y detractores -científicos- de lass dinoaves.

En cuanto a las teorías creacionistas, no me interesan ya que mi postura ha sido siempre valorar la ciencia desde la propia ciencia.

Pero el avance por el mundo de los dinosaurios no iba a ser fácil. Además de no saber por dónde empezar a investigar, entre la enorme cantidad de webs que hay y los libros que se dirigen más bien a niños y preadolescentes ya iniciados en esto de los dinos, me esperaban dos obstáculos muy serios. El primero es que este mundillo está lleno de polémicas y peleas. El segundo es la incompresible cladística. Si alguien ha leído hasta aquí ya se habrá figurado que no siento ninguna atracción por ella al haber usado más de una vez la palabra prohibida, reptiles.



Futurama

miércoles, 10 de agosto de 2011

Están muy de moda las plumas. ¡Dinosaurízame! (II)


Hasta se las han encontrado a los tiranosaurios.

Iré contando mis peripecias con el mundo de los dinosaurios, la curiosidad que me provocan y las peripecias para lograr entender algo entre la cantidad de información de la que se dispone hoy en día. 
Para mi eran iguanas tan sobredimensionadas como sobrevaloradas; llegar a verlos como bichos vivos y vivaces ha me ha exigido cambiar muchas de las ideas que tenía.

Estuans interius.

¡Y esta es la entrada número cien!. Me ha pillado hablando de dinosaurios...deben tener cierta tendencia a acaparar protagonimo.




Ella, guepardo


Son las hembras de los guepardos las que tienen que criar y aliementar a la camada. En solitario. Sin ayuda. Y con frecuencia con la amenaza de machos que quieren cruzarse con ellas. El peso de la especie sobre un cuerpo tan frágil. Fuerza y tenacidad.

She caught the katy

jueves, 4 de agosto de 2011

S.O.S. : Ayuda para nuestra Abuelita Molinetera (Protectora La Alondra de Dupont)






Difundo una petición de ayuda de una protectora de Almería.


Buscan casa de acogida, hogar y medios para atender a una perrita vieja abandonada. con toda la tranquilidad, con toda la falta de conciencia con la que tratamos en España a los animales,  por dos niñas en un parque almeriense.


Protectora de Animales Almería to
3 de Agosto

Por desgracia, la historia de esta perrita es tan común que no resulta mínimamente sorprendente, aunque sí muy triste, muy representativa de los valores morales que estamos inculcando a nuestros hijos.

Para quienes queremos a nuestros animales como uno más de la familia, nos resulta incomprensible entencer como alguien pueda abandonar a su suerte al que ha sido su mejor amigo durante muchos años, con quien has compartido toda una vida, alegrías y tristezas.. en la última etapa de su vida, cuando más te necesitan.

Y eso es lo que han hecho con esta pequeña abuelita. La semana pasada unas niñas abandonaron en la Molineta, a su suerte, a una perrita muy mayor de unos 5 kgs de peso. No sabemos su edad exacta, pero calculamos que debe rondar los 12 o 13 años. Está muy bien de salud salvo con las "típicas cosillas de la edad", camina con cierta dificultad, tiene los dientes estropeados y presenta cataratas en los ojitos, si bien, ella ve perfectamente y hace una vida totalmente normal, sólo que es una abuelilla, pero no necesita ningún tipo de cuidado especial.

Es muy tierna, muy tranquila, muy cariñosa, muy agradecida y es muy sociable con otros perros. Ahora mismo está a cargo de un chico que la cuida pero las condiciones no son las idóneas, es sólo "un apaño" porque era la única alternativa, de haberse quedado donde estaba hubiera muerto de hambre y sed al adentrarse en el campo, o atropellada, pues la autovía está muy cerca.

Ahora necesitamos un hogar provisional para acoger a esta abuelilla y poder buscarle la familia  que merece y que sea feliz los últimos años de su vida. Nosotros nos hacemos cargo de todos los gastos veterinarios, alimentación.. pero necesitamos alguien que le ofrezca un hogar provisional a esta abueli linda.

Sé que estamos todos saturados, que son muchos los casos que nos llegan a diario, que los recursos son casi inexistentes... nosotros estamos saturados, apenas tenemos espacio y las adopciones han bajado mucho, económicamente la situación es muy precaria, pero a esta abuelilla no podemos dejarla a su suerte.

Por favor, si nos podéis ayudar en su caso, ofrecerle un hogar provisional, darle un hogar definitivo o tenéis algún contacto que pudiera estar interesado en ayudarnos en el caso de esta viejecita, por favor, contacta con nosotros en indalguau@yahoo.es



martes, 2 de agosto de 2011

¡Dinosaurízame!




Un pterosaurio majete escondido en un dibujo que puse en otra entrada.
Un pterosaurio no es un dinosaurio, estamos de acuerdo.
Un pterosaurio es un arcosaurio extinto.
Y los arcosaurios extintos están de moda, se usan para hacer peluches para niños, tarjetas de crédito, debates interminables sobre si hay Dios ó no, incluso para los paquetes de cereales.



Nunca he escrito nada sobre dinosaurios por aquí, a pesar de que hace me apetece desde hace un tiempo. La principal dificultad es la de reunir material gráfico medianamente original, original mío quiero decir.

La segunda es que no me aclaro todavía con lo que diría. Hay muchos conceptos que se me escapan, y el primero de todos es el entendimiento de lo que se pretende con la cladística. Las palabras que usan para nombrar sus definciones me resultan largas, aburridas, repetitivas y repelentemente pedantes, y a pesar de todo ello, nulamente descriptivas. Si tu idioma no es de origen latino puede resultar muy exótico y excitante eso de apomorfa, plesiomorfa y demás morfas, puede provocar la suficiente intriga como para que te interese saber qué pretenden decir esas palabras longimorfas. Pero en el nuestro, pero para mi, (quiero decir realmente), estas palabras son una duna de aburrimiento en un desierto sin mar, y no hay cosa que deteste más que el desierto, después del aburrimiento. Así que de momento no he acabado de cogerle el tono a esto de la cladística, salvo que hay muchas discrepancias y discusiones, con muchas palabras con morfa en medio. Las discusiones sí me atraen, pero cuando tropiezo son tres sinapomorfas seguidas mi capacidad de atención se dirige al vuelo de la mosca de la ventana y no me entero de más.

Otro problema con el tropiezo contínuamente es la invocación a el santo ó el demonio de la creación, según el gusto del que escriba. A mi me importa un carajo de percebe el discurso pro-anti creacionismo, me parece una pérdida de tiempo tonta cuando se están tocando asuntos que corresponden a la paleontología y que son extraordinariamente excitantes por si mismos. Pero cualquier interpretación distinta de la habitual, cualquier duda, cualquier discusión sobre un fósil curioso corre el riesgo penoso de acabar en este cruce de argumentos, esto favorece a los creacionistas, esto no, tú eres un creata y tú un mono por parte de tía abuela. Y comos las polémicas son muy diver, pues venga líneas y líneas sobre lo mismo. Y miedo dar mencionar las plumas de los dinos, porque parece que antes ó después vas a tener que hablar de ciencia y religión, cosa que no es mi propósito en este blog.


Pero es que son las plumas de los dinos las que me han llevado a interesarme por ellos. Me gustan todos los bichos, a todos les encuentro su gracia a pesar de que algunos me den asco, me parezcan feos ó me puedan dar miedo -me da miedo el anopheles, por ejemplo. Ahora bien, cuando hablamos de especies extintas, no soy tan ecuánime, hay muchos que ni fú ni fá. Y a esta categoría pertenecían los dinosaurios (y los pterosaurios, clamidosaurios, y arcosaurios extintos) hasta hace un año. Por dos motivos, me llaman mucho más la atención los mamíferos gigantes y además mi imágen mental de un dino era la de un tiranosaurio (rex, y con la boca abierta, y chorrenado babas a ser posible). El primer motivo me impulsó a tomarle manía a tantos libros sobre dinos que hay. El segundo, a los dinos en si, porque no he visto cosa zoológica más fea y descarada que un rex, en su representación clásica. Es esto una boca inmensa en una cabeza calavércia inserta en un cuerpo que es meramente el sostén de las boca y de las patas de atrás. Usease, un bicho que clamaba que existía para comer. Feispantoso como él solo. Así que mi postura personal era algo así como que le den, al tirano y a todos los dinos, y a la gente que se vuelve loca por los dinos. ¿Pero qué tienen estos bichos que tanto gustan?.

Continuará

Blue Sky Mine, Midnight Oil

lunes, 4 de julio de 2011

Algunas de las cosas que les pasan a los gatos en la calle (I)

Que se fracturan una pata no se sabe como, y que esa fractura abierta se infecta de tal forma que casi degenera en gangrena con lo que el animal está a punto de morir con la pierna podrida, y por deshidratación y hambre, al no poder valerse para buscar comida.



 El de las fotos es Moisés, recuperado gracias a la gente de Madrid Felina y al esfuerzo de unos particulares que lo resgataron de la calle.
Al recogerlo pesaba 2 kg, es un gato de tamaño grande, su peso hoy en día es de 6,5 kg.


Cuántos otros habrán muerto de la forma que iba a hacerlo Moisés.

Por favor NO abandones animales.


domingo, 3 de julio de 2011

Diferencias estilísticas entre nidos de avión y de golondrina.





Existen dos diferencias básicas, una por arriba y otra por abajo. La parte superior del nido de los aviones se cierra sobre el saliente, pared, rama, donde se ubica; y dejan un pequeño asomadero para acceder al interior. La de los nidos de golondrinas tiene forma de taza abierta.
La parte inferior de los nidos de aviones tiene forma cóncava, frente a la de los de golondrina, más aplanada. Con mucha frecuencia las golondrinas aprovechan el apoyo que le ofrecen cables y ganchos para comenzar sus nidos.


miércoles, 22 de junio de 2011

Algunas recomendaciones que tengo pendientes

Viendo las estadísticas del blog, hay búsquedas que se repiten constantemente, y creo que es de cortesía dar respuesta a las inquietudes más comunes, que son bastante variopintas .


Higiene del hogar.-

-Cómo librarse de la Psychoda alternata: muy simle, limpiando. Y vigilando la higiene de desagües y sumideros.Y tampoco viene de más ventilar el cuarto de baño, más cuando son bares de carretera, por el bien de todos. Si hay agua estancada crían ahí, así que se tiene asegurada la siguiente generación de mosca de los cuartos de baño por mucho que uno se empeñe con el insecticida, matamoscas, limpiahogar o demás planteamientos aproximativos.

Arte.-

- Cómo hacer dibujitos sencillitos de gatitos: A pesar de que puede parecer una tarea pesada y  de difícil ejecución, no os dejeis impresionar. Nada más sencillo: se pinta un ocho, el óvalo pequeño es la cabeza y el grande el cuerpo, le poneis orejas, bigotes y rabo y con esto y un bizcocho el minino sale primoroso. Y con un 6 y 4 la cara de tu retrato, ya se sabe.


Salud.-

- Talasémicos: Aquí hablo muy en serio. Los asuntos de salud mejor preguntádselos al médico. Si se puede tomar hierro,  si conviene hacer deporte, si este medicamento conviene para el embarazo...no te lo puede decir nadie a través de un blog. Y considerad una cosa, un cuerpo no es igual que otro; a pesar de compartir el rasgo de ser portadores de la beta minor, unos estareis más afectados, otros tendreis más aguante, etc, etc. Las características de cada uno son individuales y quien mejor debe conocerlas es el personal sanitario que para eso está.

miércoles, 8 de junio de 2011

Eso

Pues eso. Y esto, mientras dure. Al final va a resultar que escribo por el placer de escuchar.

martes, 7 de junio de 2011

Simpatía por los murciélagos

Aprovecharon el descanso que les ofrecía la hora previa a la de nuevo por fin de verdad nueva aurora para hablar de temas animales, aunque ellos lo llamaban asuntos que a veces merece la pena tratar, y también conversación que podría darle algún tipo de interés a las rutinas diarias. Rati se suele referir a esas charlas como incabables disquisiciones insunstanciales que anuncian que es el mejor momento para echarse una siesta de agosto.
 

- Tendremos que incluír a los murciélagos también.
La voz de Traria sonaba bastante rara desde que se había añadido un contratono grave, pero el efecto era verdaderamente eufónico, de forma extraña. Aún así, Pedro no  estaba dispuesto a hacer concesiones, le sobraba tiempo y le faltaban ganas.
 

- Los murciélagos dices...¿qué pueden tener los murciélagos de interesante?
 
- Por ponerte un ejemplo, que el cuerpo de un mamífero sea capaz de soportar tal despliegue de transformaciones morfológicas que le permitan no sólo volar sino también dormir colgado boca abajo ya es bastante para atraer la atención de cualquier viajante que se precie.


Aquí hizo una pausa para apoyar los codos en la mesa, porque tenía ganas de tomarse un café de los de verdad y porque no quería mencionar lo estrafalarios que resultan los murciélagos caminando, excepto esos vampiros tan monos que hasta corren con las alas, pensó.

- Si me hablas de transformaciones, ¿qué te parece lo de los pájaros?.

- Bueno, aún tenemos pendiente el enojoso asunto de los pájaros y los dinosaurios, es cierto...
  - Pues a ver si lo discutimos alguna vez. ¿Qué te puede moslestar?
  - La ignominiosa nimiedad de la improbabilidad de las tortugas, tal vez. Ahora si nos centramos en lo que estábamos,
no se han quedado ahí estos bichos, y en su afán de destacar han desarrollado orejas estrambóticas, hocicos inenarrables y colas absurdas que usan como cazamariposas. Por no mencionar el poco recomendable hábito de la ecolocalización. Esos vuelos con filigranas, ese batir de alas pellejudas, esas bocas abiertas en el aire, a pesar de su poca distinción, no pasan desapercibidos. 
 - De verdad que me parece demasiado entusiasmo. Son un hatajo de cegatos protoratones con sobredimensionameinto alar; vacilantes, asquerosos y asustan a las señoras decentes que quieren mantener sólo por un día más la permanente, que ya me dirás cómo se puede conservar el porte airoso de los rizos si tiernes que emplear tu tiempo pegando saltos y gritos de miedo.
- Lo más normal es que ellos se ocupen de evitar este tipo de encuentros. Lo que te pasa es que aún no se te ha olvidado el incidente de la camisa.

- ¡Incidente lo llamas!, no sabes lo que cuesta a un anodino ser pacífico como yo encontrar un sitio tranquilo para pasearse con una camisa ridícula de flores y sentirse a gusto. Hasta que te la caga un zorro volador, y el nivel de ridiculez pasa de saludable a excesivamente indecoroso.

- En gran medida culpa tuya por quedarte pasmado debajo del sicomoro. Sabes bien que los zorros en su afán de cumplir su tarea de dispersantes de semillas se emplean a fondo muy cerca de donde comen.
Además que es tremendamente injusto que los llames cegatos, sólo por el hecho de que las especies pequeñas tengan una vision corta y dicromática, bien que se las apañan.
 

Aquí Traria volvió a hacer una pausa, si bien fue porque tenía que respirar de vez en cuando.
- En cuanto a lo de protoratones, todavía es más injustamente poco descriptivo.Algunos delirantes y según se les critica insuficientemente fundamentados estudios de anatómicos, que no obstante, y gracias a las mismas, se han hecho muy populares, se empeñan en señalar distintos orígenes para los macro y microquirópteros, y emparentar lejanamente a los segundos con lo primates, mientras que a los primeros poca explicación le dan estas teorías. Las más aceptadas son igual de parcas cuando atacan el origen de ambos grupos.

 De hecho esto es lo que dice la Wiki sobre el origen de los murciélagos:

Se cree que evolucionaron a partir de pequeños mamíferos arborícolas que saltaban de un árbol a otro, desarrollando en primera instancia membranas para planear y finalmente alas Sin embargo no se ha descubierto ningún fósil que represente un estadio intermedio de esta evolución Los dos subórdenes de quirópteros, los megaquirópteros y microquirópteros, divergieron casi al principio del Cenozoico.

Frente a esta parquedad de elucubraciones, la amena simpatía de la hipótesis del Primate Volador, de Pettigrew daban un bonito colorido a la procedencia de estos animalejos. En eso no le llevaría la contraria a Traria, ya que podía hacerlo en otras cosas.

- Ya, y qué me dices del vuelo, torpes aletazos, donde esté la ingravidez y la majestuosa seguridad de los pájaros.
 

- Sí, que ya hablaremos de los pájaros. Pero es que no son comparables, los quirópteros tienen las alas más ligeras...
 

- Y llenas de huesos.
 

- Exageras, exclusivamente los que les corresponden a las falanges de cuatro dedos, el pulgar lo llevan libre para rascarse las orejas, si quieren. Aletean con frecuencia, pero dominan muy bien el volar, y algunos hasta emigran grandes distancias, otros pueden alcanzar cierta velocidad, y todos tienen gran capacidad para la maniobra aérea.
 

- Desde luego, la derrochan aleteando alrededor de las señoras con permanente que se asustan.
 

Comenzaba a amanecer, y el ordenador no se privó de darles el aviso.
* Por fin amanece de nuevo de verdad. 
Ni de añadir con el mejor de sus agudos:
*¡Excavadora, quiero una excavadora!
De pronto Ford se desperezó alarmado por el grito, maldijo al módulo de aprendizaje de lógica difusa basado en el potencial de desarrollo neuronal de la primera infancia. Y como no había nada mejor que hacer, opinó.

= Cierto, pero es que estas señoras seguramente no querrán comprar la guía, con y sin murciélagos. En fin que cada uno es cada uno, a mi corto entender. Pero el que no se sorprende con los murciélagos reniega de sus propios pulgares.
- Eso, y no olvidemos que son unos animalitos la mar de amistosos que se ayudan entre sí e incluso se dan consejos sobre posturas de parto.
*¡Excavadora, quiero mi excavadora!

Rati también se desperezó.
; Cállate de una vez, trasto latoso.
* Y ¿Qué hago?. Nadie juega conmigo.
; Canta. Estoy demasiado ocupado intentando no enterarme de nada.
Ford estaba entrando en hibernación de nuevo

= Ahhh, me estoy durmiendo otra vez, y ahora que parece que por fin amanece de verdad por fin...

Cayó sobre el plexiglass de la mesa sin provocar ningún ruido digno de recuerdo, será por eso que no recuerdo el enorme golpe que se dio.
El ordenador siempre hacía caso a lo que le mandaba Rati. Puso el módulo de voz del piloto automático a cantar con espléndido entusiasmo, la tierra qué nave más fácil de pilotar, tralará. Desentonaba siempre que usaba la clave de Fa.
 

- Vale, hablaremos de ellos, pero son más de mil especies, algunos incluso son solitarios, a otros les gusta la costa, a ver qué podríamos decir. Claro que seguramente sólo leerán el apartado sobre la sexualidad y los líos que se traen.
- Eso sin duda nos simplificará enormemente las cosas...
- Espero que no de la forma que le ocurrió al pobre Dylan Evans. Es que la ciencia ya no es romántica. Y después de todo esto, espero que por fin podamos hablar de los pájaros y los dinosaurios, ese sí que es un tema interesante.

Simpatía por el Diablo

Starman

Orejasnaranja

Caraarrugada
Ambos con licencia creative commons