viernes, 24 de febrero de 2012

Breves reseñas sobre el cultivo científico del Felis maceticus catus. Guía ilustrada



El Felis maceticus catus, más conocido como gato macetero o gato de solana es una planta plurianual propia de terrenos cálidos y bien acolchados. Por ello, en los cortos días de invierno es preciso suministrarle una dosis adecuada de sol indirecto y ventilación moderada. Hay que estar pendiente, porque el tropismo de este cultivo por el sol, así como sus tendencias al sigilo, provocan con frecuencia el síndrome estresante del gato encerrado en el balcón, cuyos principales síntomas son un ataque de maullidos lastimeros y unas profusas huellas de patitas embarradas en la ventana. En general, el tratamiento de esta patología se reduce a abrir la puerta, proceder a una cura de mimos y un frotar enérgico de limpiador en la ventana. En los casos más graves es necesario proceder a medidas más taxativas, tales como administrar una dosis de caprichitos al minino y pintar la puerta.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Alguien me echa una mano para identificar a esta belleza?

Soy bastante ignorante en materia de plantas, una pena. Estoy intentando clasificar unas fotos que hice en una excursión y me está costando mucho.

Así que me he dicho, pues lo pongo en el blog a ver si hay alguien que me pueda echar una mano. Que lo agradezco mucho por anticipado.
Se trata de una planta de pequeño porte que crece en los bordes del camino en primavera y verano. Las fotos tienen fecha de julio y se tomaron muy cerquita del Jarama en el parque regional del Sureste, en Madrid.

Claro que no soy muy sincera. He dicho que no sé gran cosa de plantas. Pero tampoco de bichos. Tengo dudas sobre esta otra foto. Lo verde es un Pepinillo del Diablo, sí, pero la mariquita no sé de que especie es...



Sí sé que hoy estoy un poco distraída con las identificaciones...en fin, en mi defensa, hago unos muñequitos de Parasaurolophos la mar de monos. Me parece que no es una buena excusa.

lunes, 13 de febrero de 2012

Cabalgata de parasaurolophos

Señoras y señores, con ustedes ¡un dinosaurio!.
Un dinosaurio espectacular, gigantesco, escamoso y extinto. No como esos pájaros tramposos que le quitan el buen nombre a los dinosaurios, no, este tiene la decencia de estar extinguido de verdad, hace mucho tiempo, no presentar ni rastro de plumas -que se sepa a día de hoy- y ser enorme.
Recreación de un parasaurolopho por un especialista, su web aquí
Y no se preocupen porque sea un hervíboro, este ornitópodo tiene un amplio repertorio de sorpresas que bien merecen su atención.
Sí, sí, era un ornitópodo, no se asusten; los ornitópodos eran los dinosaurios que menos tenían que ver con los dichosos pájaros, como su nombre no indica. Ya lo he dicho, estos animales eran muy decentes y se tomaban su condición de dinosaurios en serio.
Hechas las presentaciones, debo informarles un poco sobre las características del animal en cuestión, el blog se llama Vadebichos y quedaría mal no dar algunos detalles sobre el bicho en cuestión, pero seré todo lo breve que mi locuacidad me permita.

- Parasaurolophus es en realidad un género de dinosaurios hadrosáurido, es decir que está dentro del grupo de los dinosaurios conocidos como "pico de pato".
Comparación de tamaño con un señor de 1,80 metros. Fuente Wikipedia.
Se conocen tres especies, Parasaurolophus walkeri -que es la que se describió como prototipo, por William Parks en 1922-, P. tubicen y P. cyrtocristatus.

Empleo el criterio de emplear como nombre común parasaurolopho, es cierto que podría abreviar usando la f, parasaurolofo, pero con la ph suena más...serio. Al hablar de rasgos característicos de la especie ó su descripción el término que empleo es Parasaurolophus, que fue como le llamó Parks.

No se conoce el esqueleto por completo, pero se estima que la especie protopipo medía unos 9,5 metros de largo (cabeza-cola) y sobrepasaba fácilemente los 4 metros en postura bípeda  (Como todo hadrosáurido Parasaurolophus era un animal con la capacidad de desplazarse en forma bípeda o cuadrúpeda).



Crestas de dos eespecies de parasaurolophos. Fuente: Wikipedia.
La característica más llamativa de los parasaurolophos es su cresta craneal, formada por los huesos premaxilar y nasal, que se prolonga en forma de tubo por encima y hacia atrás de la cabeza, lo que le da un aspecto de arco al conjunto. Se trata de una estructura hueca, cubierta de piel, que en su interior  contiene dos conductos separados que van desde cada fosa nasal hasta el extremo superior de la cresta, desde donde retornan por detrás al cráneo. En total forman cuatro secciones bien diferenciadas en el interior del tubo.
El cráneo de P. walkeri podía superar el metro y medio de largo, si se incluye la cresta en la medida.


 La posible función de esta estructura tan singular ha dado pie a varias hipótesis. En un principio se pensó que era un tubo para respirar cuando el animal nadaba. Sin embargo no es poible ya que la estructura no tiene más orificios que los nasales; de hecho se descarta que el animal tuviera costumbres acuáticas dado el entorno en el que vivió.
Hoy en día se piensa que la cresta jugaba un papel de localización y reconocimiento visual, diferenciación sexual (además de posible forma de atracción, dado que hay dimorfismo sexual) y comunicación entre los miembros de la misma especie.  
La hipótesis más sorprendente, y que no ha sido refutada, es la de que la cresta era un resonador natural, que se empleaba para emitir sonidos semejantes a los de un trombón, de hecho se ha conseguido hacer sonar maquetas de la cresta.
Escultura en el zoo de Louisville, autor Ltshears





























También se ha supuesto que la cresta tenía un papel importante en la termorregulación del animal, y que podía ser el soporte de un pliegue con funciones estéticas (ahora bien, esa estructura con cámaras debía tener una función primaria propia, lo de soporte de ser cierto, sería algo secundario).

Los parasaurolophos eran herbívoros. Tenía cientos de dientes ordenados en columnas que los iba reemplazando a medida que se desgastaban. Este desgaste se debía a que tenía un sofisticado aparato masticatorio que le permitía moler el alimento antes de tragarlo, a diferencia de otros herbívoros de su época. El alimento lo tomaba con un órgano similar a un  pico alque rodeaban unas  unas estructuras similares a las mejillas de los mamíferos que impedía que el forraje se le cayera. 

- Vivieron en el Cretácico tardío, hace entre 76 y 73 millones de años.

- Los fósiles han aparecido en zonas que corresponden a los actuales Canadá y Estados Unidos. Conviene tener en cuenta que en la época en la que vivieron el aspecto de la tierra era bastante diferente al actual, de hecho gran parte del territorio norteamericano actual estaba bajo el mar; y el clima era completamente distinto, con temperaturas medias mucho más elevadas.

Sello con la imágen de un parasaurolopho. Fuente aquí
¿Y qué aspecto tenían?. Pues entre las cabezas alargadas, que en algo recuerdan a las equinas, la cresta, las mejillas y la forma general de cuerpo, tenían un aspecto terrible, terriblemente atractivo.





Terriblemente atractivo, como digo, de los que incitan a hacer sellos, figuritas de juguete, la que aparece en la foto es de Papo -sí, se llama así-, y todo tipo de monerías, desde caricaturas hasta broches de fieltro -este terrible diseño es mío-. En fin, es que son, eran, una preciosidad.







Para publicar este artículo he consultado:
- La wikipedia, un recurso magnífico, enlazo a los artículos sobre parasaurolophos en inglés, español. 
Aquí vienen unas buenas notas sobre paleogeografía y paleoclima en el Cretácico.
- El blog de Preshistoric Park, que tiene una descripción más amena, lúcida y sucinta que la mía. La referencia a científicos haciendo sonar modelos de cuernos de parasaurolophos es impagable.

lunes, 6 de febrero de 2012

Ballenas jugando con delfines

Los cetáceos son una fuente de sorpresas.

Copio el texto que acompaña al video:

"Many species interact in the wild, most often as predator and prey. But recent encounters between humpback whales and bottlenose dolphins reveal a playful side to interspecies interaction. In two different locations in Hawaii, scientists watched as dolphins "rode" the heads of whales: the whales lifted the dolphins up and out of the water, and then the dolphins slid back down. The two species seemed to cooperate in the activity, and neither displayed signs of aggression or distress. Whales and dolphins in Hawaiian waters often interact, but playful social activity such as this is extremely rare between species. The latest Bio Bulletin from the Museum's Science Bulletins program presents the first recorded examples of this type of behavior. Visitors to AMNH may view the video in the Hall of Biodiversity until February 9, 2012.

Science Bulletins is a production of the National Center for Science Literacy, Education, and Technology (NCSLET), part of the Department of Education at the American Museum of Natural History. Find out more about Science Bulletins at http://www.amnh.org/sciencebulletins/."