on candystripe legs the spiderman comes
softly through the shadow of the evening sun
Mientras haces tu vida y respiras y preparas
el hoy, el mañana...
La araña siempre aguarda
Lo sabes, la sientes, la conoces, la sospechas, la intuyes
Con colores de hechizos dorados
Ocho patas de terror cotidiano
Un reflejo blanco, una sombra, un ligero balanceo, y la tela te atrapa
Luchas, te fatigas, te enredas, te resistes y pierdes. Antes o después recibes la visita de la araña.
Eres la cena de mañana, la araña siempre aguarda.
Qué puedes hacer, vivir, esconderte, preparar y saber
que la araña siempre aguarda.
Cuentan que mucho antes de que los padres compitieran absurdamente a ver qué niño llevaba el mejor disfraz; mucho antes de que bandas de chiquillos maquillados de momias o spiderman vinieran a tocar al timbre de tu casa, y exigieran caramelos sin que tú pudieras saber por qué; en otras tierras, en otra cultura, Halloween significaba algo, tal como cuentan en la wikipedia.
"Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo
se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus
(tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros
familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus
dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a
la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era
adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado"
Así que, olvidando exigencias de dulces y gilipolleces de grandes almacenes, hoy quiero recordar que estamos en la fecha en la que ambos mundos se tocan, y que en las puertas, está la araña.
Aunque en 1989 The Cure lo contó mucho mejor que yo:
Y qué le puedo hacer, todas las fotos son de Mayo, así que esta nana es de mayo, aunque estemos en vísperas de todos los santos.
La mariposa estaba muerta cuando la encontré. Me pareció bonita, con un diseño de alas redondito un cuerpo alargado, las antenas tan bien marcadas y la cabeza muy diferenciada. El color amarillo limón claro por la parte superior de las alas, y más oscuro por la inferior.
Creo que se trata de una Colias, pero no sé si croeus o alfacariciensis -parece lioso pero viene de estirar la palabra alfaca, aunque la pobre mariposa es bastante redonda y pacífica, misterios de la nomenclatura-.
Las Colias son parientes de las limoneras, mariposas amarillas que se extienden por Europa continental y el Mediterráneo. Son bastante aficionadas a desplazarse de un lugar a otro, huyendo del frío; muchas de ellas tienen dos generaciones anuales, la segunda en Agosto -¿será esta mariposilla fruto de la segunda hornada del año?. En ocasiones cada vez más frecuentes, se registran entradas masivas de estas mariposas en zonas más alejadas de sus cuarteles tradicionales mediterráneos, lo cual se puede deber a condiciones climáticas.
Fuentes consultadas:
- Guía de los insectos de España y de Europa de Michael Chinery
- Wikipedia
El éxito en la recuperación de Marcos estriba en que la atención a Marcos es ininterrumpida, 24 horas; y necesita de la ayuda de mucha gente. Por esto, PROMAR hace este llamamiento:
"Seguimos las 24
horas del día atendiendo a Marcos, es necesaria ayuda de personas que colaboren
para estimular a Marcos en turnos de 2
horas.
Necesitamos sobre
todo personas voluntarias para cubrir las horas de la
noche.
La forma de actuar
es:
* Durante el día
con traje de neopreno y aletas, nadando para estimular que el delfín nade
también, utilizando en ocasiones el kayac.
* Durante la noche
solo con kayac y un traje de pesca “vadeador” que mantiene a la persona
seca.
En verano, el calor acecha en la calle de cartón. Es un predador paciente que aguarda en las losas grises del suelo, los ladrillos gastados de las casas y los alcorques de los árboles que sobreviven lastimosamente en la calle de cartón.
En verano, el aire quieto de la tarde se espesa hasta convertirse en una masa pastosa que atrapa los pasos del viandante que se aventura a la monotonía de las primeras horas de la tarde.
En verano, a las cinco, todos los días tenía que atravesar la calle de cartón. Como un trámite, como esa rutina que te agobia mucho antes de llevarla a cabo; con aburrimiento, con enojo, con desesperanza.
Un día, una tarde igual que las otras, unos trinos exigentes, una mirada hacia arriba, un pajarillo volando y un nido en lo alto de un balcón, cuatro pollitos asomándose a los bordes de la taza de barro que pedían su ración, impacientes, glorosiamente vivos en ese calor asfixiante. Y la calle de cartón empezó a tomar color.
Otro día, unas fotos, muchos nidos en la calle, de dos tipos distintos, las tazas a veces eran totalmente abiertas y dejaban ver cinco o seis polluelos voraces; a veces cerradas hasta arriba salvo un pequeño agujero por el que sólo podían asomar a la vez dos cabecillas. Los pájaros negros pero unos tenían un babero rojo y otros una mancha blanca nítida como un alzacuellos fuera de lugar, en la base de la cola. Unos cantaban con empeño, una canción que subía y bajaba de notas y que se alargaba reclamando espacio y tiempo; los otros parecían una pedorreta corta, más tímida, una llamada que sólo va dirigida a los conocidos.
Unos eran golondrinas. Los otros eran aviones.
Las golondrinas se dejan ver en sus nidos de taza abierta
Los aviones prefieren nidos más resguardados pero dentro también se pueden apelotonar seis polluelos
Todos los días sobrevolando la calle de cartón. Todos los días alimentando a sus pollos. Todos los días haciéndome sentir bien en mi recorrido de las cinco de la tarde.
Los pájaros hacían su vida de pájaros sin prestar atención a mis complicaciones vitales. En pleno verano las golondrinas volaban con destreza, cruzando la calle a baja altura hasta pillar algún insecto, luego remontaban rápidas, un picar de alas, giraban en el aire con una facilidad pasmosa y se volvían a lanzar. De tanto en tanto volvían al nido a cebar a su prole de pollos tragones. Para las golondrinas el aire se hace agua, y el vuelo el nadar, hundirse, bucear, remontar y saltar sobre olas de viento; son delfines con plumas.
Los aviones pretendían ser mucho más discretos, no surfeaban a ras de suelo como sus primas, lo suyo era más bien una subida rápida y corta, una captura certera, un vuelo al nido, un chisporroteo bajo para llamar a los pollo, tal vez posarse en un cable cerca del nido, y vuelta a empezar.
El aviso de un nido de estos insectívoros es un montón de excrementos en el suelo
Los pollos en formación esperando la ceba
Los aviones también aguardan la ceba, pero de forma mucho más ordenada
Cuando los pollos eran pequeños volantones que seguían a sus padres, las golondrinas volvían a mostrarse sin timidez, se posaban en los cables de teléfono, cantaban con descaro, se llamaban unas a otras.
Los aviones también seguían a sus padres, pero procurando no llamar la atención; si se daban cuenta de que les estabas observando se desvanecían hacia el nido o hacia las nubes, con sus prrriprriprrrri apurado, hasta tener la confianza de estar fuera de la vista.
En las tardes de agosto, además, nubes de vencejos sobrevolaban también la calle. Estos eran como una ola que viene y va, se forma y se desvanece; con sus llamadas guturales que a veces podían recordar a buitres chirriando. Los vencejos envolvían el cielo, se apoderaban de él, pero más abajo proseguía la rutina de los aviones y golondrinas.
Nidos de barro,boqueras y restos de excrementos. Son pollos de golondrina
Cuando septiembre ya quiere otoñar, y los vencejos sólo pasan atraviesan solitarios y veloces el aire por encima de la calle de cartón, las familias de aviones y golondrinas se vuelven más bulliciosas, más gregarias, se juntan sobre los cables, se apiñan, empezaban a formar bandos que salen al campo a cazar todos esos mosquitos del maiz. Al poco, y con calma, durante más de un mes, van migrando, y dejan vacía de estos insectívoros negros y preciosos la calle de cartón. Es el momento preferido por los gorriones para ocupar sus nidos, tienen predilección por los de los aviones.
Así hasta el año siguiente, salvo por unos pocos jovenzuelos que todavían apuran el otoño y los mosquitos en los maizales.
Así me he acostumbrado yo a pasear mirando por la calle de cartón, a celebrar los veranos de calor y a extrañarlos en estos días de octubre.
Video de Youtube con una licencia estándar, subido por santiagoa47
el 16/04/2010
Las golondrinas, descansan en los cables y dejan oir sus trinos.
Video de Youtube con una licencia estándar subido por PeriquitoTragapepes
el 12/07/2010
Nunca se había logrado tanto. Es un hito, un precedente, un triunfo; conseguir que este pequeño delfín Listado alcance un día la libertad total.
La experiencia tiene que ser tan emocionante para aquellos que un día fundaron esta asociación de defensa de la fauna marina, PROMAR, para los que llevan tantos varamientos atendidos, para los que se han sobrepuesto a otros intentos en los que al final el animal pereció...para los que se atrevieron a pensar que Marcos iba a vivir y estuvieron y están día tras día con él.
No sólo se han preocupado por su recuperación y cuidados, también por ofrecerle el mejor entorno posible para su desarrollo y curiosidad, muy importante al ser un animal inteligente y muy joven.
La clave del éxito con Marcos es el esfuerzo contínuo de los voluntarios, pero también este ambiente en el que está recuperándose.
Encuentro entre Marcos y Lola
Lola, la tortuga Boba que está cuidando Promar, tenía que pasar una prueba de natación, y se aprovechó la oportunidad para organizar un encuentro entre la tortuga y el delfín.
Todo lo que está sucediendo con Marcos es nuevo, nunca se ha mantenido un delfín listado tanto tiempo en cautividad; hay un gran interés en documentar cada progreso, cada experiencia, cada encuentro con otras especies. Como es de esperar, Marcos muestra una gran curiosidad por su entorno y compañeros, es un jovencito deseando aprender:
" Se documenta por
primera vez durante una recuperación de especies marinas, la interacción de un
Delfín listado (Stenella coeruleoalba) con una Tortuga Boba (Caretta
caretta).
Debíamos realizar
pruebas de natación con Lola, la tortuga que tenemos en recuperación, así que
aprovechamos la oportunidad para observar el comportamiento de ella y Marcos,
durante el periodo de tiempo en que los tendríamos
interactuando.
Un primer vistazo, Lola parece que no está muy convencida
Añadir leyUn encuentro, Marcos totalmente embadurnado con su crema solar, Lola extrañada
Lola en la piscina de natación
El entorno de Marcos
Está claro que el entorno en el que está el pequeño delfín es especialmente importante; no sólo para su recuperación, sino también como estímulo para su curiosidad y sus juegos, si no, seguramente el animal se mostraría apático y poco repeceptivo.
Marcos está en la playa de Poniente de Almerimar, hasta su próximo traslado, pero ¿cómo es esa playa en la que lleva Marcos tantos días?. Una playa de arena, protegida por el espigón del puerto deportivo, muy resguardada de los vientos pero que a pesar de ello, tiene bastante fauna.
Una limícola
"Ahora quiero
hablaros de un concepto que hace unos años se ha puesto de moda con animales en
cautividad, el enriquecimiento ambiental, qué es?.
Enriquecimiento
ambiental es mejorar la calidad de vida, tanto física, sensorial o de grupo de
los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos
semejantes a las de un animal sano en libertad.
En el lenguaje de
los profesionales que trabajan con animales en cautividad hay una palabra que
suelen utilizar que es el “enriquecimiento ambiental”. Es duro para un animal
como un delfín estar en una piscina donde solo hay agua, y las paredes vacías de
la piscina, situación que afecta sicológicamente y de forma negativa a los
animales que están así viviendo.
Medusa
Aplicar el
enriquecimiento ambiental a delfines y otras especies de cetáceos conlleva
muchas dificultades, igualmente si esta cautividad se refiere a un periodo de
recuperación de un animal salvaje como es Marcos, no es lo mismo aplicarlo en
una piscina que en el mar.
En el mar contamos
con el hábitat marino, donde viven los delfines y resto de cetáceos; contamos
con el ecosistema marino en el que comparten vida junto a otras especies, así
que en nuestro caso tenemos resuelto el “enriquecimiento ambiental”, nos lo da
el propio lugar donde estamos. Desde aves limícolas (que suelen alimentarse en
zonas húmedas costeras), pulpos, medusas (menos bienvenida, ya ha habido alguna
picadura a personal del equipo), cangrejos, holoturias o pepinos de mar, pescado
diverso, y otras especies acompañan a Marcos en el espacio donde se está
recuperando, interaccionando con ellas y potenciando el uso de su
biosonar.
La conclusión es
que no hay mejor hospital e instalaciones de recuperación para un animal marino
que el propio mar.
Entre las tareas
que seguimos realizando están las de seguir estimulando a Marcos para que su
recuperación se mantenga en alta, con ejercicios diversos como los que simulan
lo que sería una manada que cerca el cardumen de pescado antes de atraparlo y
comer, varios compañeros nadando en círculo, siendo Marcos un integrante más,
lanzando el pescado al centro donde él lo irá a capturar. También se estimula su
natación buceando con él o nadando con aletas, haciendo uso del kayac,
…
Cada día que pasa
nos acerca a nuestro objetivo, que Marcos regrese al mar con una manada de
delfines; la ayuda, colaboración y/o cooperación de todos y todas vosotras es
importante, os necesitamos, te necesita…"
Pepino de Mar
Preparativos para el traslado de Marcos
"Todavía siguen los
preparativos para trasladar a Marcos. Hubiéramos deseado que ya hace unas
semanas se hubiera producido el traslado, pero no depende solo de nosotros sino
de todos los actores que participan en cada una de las fases de los
preparativos.
Se han terminado
las redes, donde además del redero profesional, que se nos ofreció de forma
voluntaria, se ha contado con compañeras y compañeros que se han convertido en
rederas y rederos para confeccionar el nuevo cerco que hay que
instalar.
En la zona marina
dónde trasladaremos a Marcos hemos fondeado “pesos” (garrafas vacías llenas
de hormigón) con pequeñas garrafas
de agua vacías, a modo de boya, para indicar a la empresa el lugar donde deben
colocar los “muertos” y boyas sobre los que sujetaremos las
redes."
Que los envenenan, y cuando están agonizando vienen unos niñatos a rematarlos a palos.
Esta imágen la tomé un día en mi ciudad. La foto ha estado levitando en el archivo de no publicables durante un año y medio, y a la hora de hacer la última limpieza y mandarla a la papelera, decidí dar marcha atrás y sacarla. Porque somos todos mayores, y habrá que ver las cosas que ocurren delante de nuestras casas, en nuestras calles.
Porque hablamos mucho de los gatos que envenenan y maltratan, pero nos avergonzamos de poner las imágenes que puedan herir la sensibilidad de alguien. También pensamos en esos otros que lo que buscan son las fotografías más truculentas posibles para sastifacer al cabrón sádico que llevan dentro. Pero, la mayor parte de la gente ni está especialmente concienciada de los riesgos a los que están expuestos los animales callejeros ni son taimados dispuestos a disfrutar del sufrimiento de un ser sensible. Simplemente no están muy enterados de estas cosas, así que me decido a enseñarlas.
Porque poner veneno está prohibido pero se hace con una facilidad pasmosa, sin conciencia de que el daño que pueden provocar, no sólo al animal al que tienen ojeriza, sino a otros muchos y también a niños pequeños, de esos que se llevan a la boca cualquier cosa.
Y porque para muchos cabroncetes preadolescentes desquiciados todavía es divertido apalear a un gato (el palo rojo es el mango de una escoba, y detrás del cadáver se ve una pequeña estaca blanca arrancada de cualquier lado). El gato tenía dueño, seguramente descuidado, que pensaba que está muy bien que salga fuera a desfogarse, a pesar de saber que por aquí los envenenan en cuanto tienen ocasión. No creo que nisiquiera lo echara mucho de menos; lo tienen asumido como esas cosas que pasan, mala suerte, deben pensar para quitarse la responsabilidad. Y también deben tener asumido que el que se enfrente a los gamberros que atormentan a los animales sea otro; no me vaya a pelear con el vecino, déjalo que nos metemos en un lío, a quién le importa un carajo un gato. En este caso me tocó espantar a los pequeños desgraciados a mi.
Así que para todos ellos, dueño, envenenador y niñatos, que os encontreis todos los males que causais. Y para todos los que tienen un mínimo de conciencia: No abandoneis animales a esta muerte tan desgraciada. Que ya está bien de dejar animales sueltos donde hay gente que hace esto, y todos lo sabemos.
¿Aún te parece una buena idea dejar a tu gato suelto por la calle?
Un sábado en un pueblo de Madrid, un paseo por la calle; nadie, el sol aprieta. ¿Nadie?, bueno, por ahí pasa una perdiz, y mira que tranquilidad, si hasta cruza por el paso de cebra...¿se ha perdido?, pues no lo parece, que sabe a dónde va a picotear. Dos fotos, la anécdota del día.
Vamos a ver, ¿cuánto tiempo llevo con el blog?, más de cuatro años.
¿Cuánto tiempo llevo interesándome por los pájaros?, hará unos tres años. Antes era una fanática de los mamíferos, y las aves...pues estaban bien, pero no me llamaban demasiado la atención. Hasta que una primavera me dio por escuchar el canto de las golondrinas y los aviones, y me llamaron la atención. A partir de ahí fue una emoción constante, que si cantos, que si migración, que si nidos, que si costumbres, que si muda, que si los pájaros son dinosaurios. De flipar bastante.
Y nunca había puesto una reseña sobre el día mundial de las aves de Birdlife -que no he conseguido saber que día es exactamente- que lleva 25 años celebrándose, en todo el mundo, se supone. En España SEO-Birdlife organiza un montón de actividades en un fin de semana, por eso lo de los dos días, cuyo pbjetivo es recordarnos a todos que las aves existen iniciar a los pequeñajos en su observación y conservación y llamar la atención sobre las necesidades que genera su conservación -ay, esos aerogeneradores, ay, esos cultivos, ay, esos tejados sin tejas...
Para llamar la atención de los pequeños hay gente con mucho sentido del humor, y mucha capacidad de sufrimiento, que es capaz de hacer este video; me ha encantado.
Me imagino a mi misma promocionando el amor por las aves en el cole de cierto personaje y se me ponen los pelos como escarpias. Pero resulta más emocionante si me visualizo vestida de Urraca ó de Colibrí amazónico. La cosa requiere un gran valor y un guardaespaldas de cierta corpulencia...me lo estoy planteando.
Pero de momento lo que sí voy a hacer para recordar que existe esto del día mundial de las aves es poner unas fotos de pájaros hechas con móvil, son malas pero los bichos son tan fotogénicos que las hacen atractivas. Se han hecho en jorndas de anillamiento, o son pájaros muertos que me he encontrado por la ciudad. El lema es: Las Aves, muchas y siempre cerca.
Colirrojo real
El mismo colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) con caras de ya está bien de fotos
Pollo de Gorrión común (Paser domesticus) de pocos días caído del nido
Mirlo común (Turdus merula)
Golondrina común (Hirundo rustica). Aparecieron los cadáveres de tres golondrinas juntos, ¿choque contra el edificio?, lo cierto es que era difícil entender la causa, pero una pena.
Urraca (Pica pica). Sí, pica pero que muy bien. Es un juvenil.
Carricero común (Acrocephalus sciparceus). Es un pajarín que realiza una migración impresionante para su tamaño.
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Básicamente un carricero común sobredimensionado y con bigotes
En esta página se puede seguir la migración de unos carricero tordales radiomarcados
Vencejo común (Apus apus) muerto. Una pena, pero una gran oportunidad para verlo con detalle.
Y esta es de momento mi aportación al amor por las aves. Aunque ya lo he dicho, no tiene nada de mérito al lado de esto:
Y ahora, si me pillan los de la SEO me corren a gorrazos...qué valor teneis.
(Si hay algún error en la identificación, decídmelo por favor :)).
Semana de temporal La semana pasada las lluvias han causado inundaciones en el levante de Almería. En Almerimar, al Poniente, no han provocado grandes problemas, pero el mal tiempo se ha dejado sentir.
"Estos días nos ha dejado una de cal y otras de arena. Malos
tiempos que han dejado frío y trabajo, corrientes fuertes que han dejado restos
de Posidonia oceanica, que han puesto en peligro la red y que hemos tenido que
retirar de la playa, muchas horas de trabajo, noche y día.
Restos de Posidonia en la playa
Hemos continuado con la labor de educación ambiental,
explicando el trabajo que se está realizando a las personas que nos han visitado
o como en esta ocasión a los chicos y chicas de un club ciclista de El Ejido.
También hemos despedido a un buen compañero y amigo, “que
se ha dejado la piel”, vuelve a su trabajo muy lejos de aquí, un fuerte abrazo y
besos de todos y todas. Ah, rica tarta de chocolate…
El trabajo sigue, y para mejor acertar, nos reunimos,
debatimos y tomamos decisiones…"
Una experiencia sin precedentes
Desde el principio el objetivo de Promar ha sido recuperar y liberar a Marcos; esto es lo que ha guiado tantos decisiones complejas en el día a día y a largo plazo. Este objetivo es extremadamente ambicioso, no hay casos conocidos ni de una recuperación tan larga de un delfín listado; son animales que soportan muy mal el estréss de la cautividad. En consecuencia no hay datos de liberación tras tantos días. Así que, al no haber protocolos de actuación, el peso de las decisiones es especialmente duro, ya que no se pueden apoyar en experiencias previas; y a la vez extraordinariamente importante ya que están creando un precedente.
Marcos se ha recuperado del cuadro infeccioso que padecía
El valor del esfuerzo que se está realizando En palabras de portavoces de Ecologistas en acción: "La reintroducción de “Marcos” es una caso excepcional con escasas
probabilidades de éxito, pero posible. El esfuerzo que está realizando
Ecologistas en Acción y PROMAR
además de proporcionar una oportunidad para “Marcos” ofrece una genial
plataforma de educación ambiental ante la ciudadanía y sobre todo unaposibilidad extraordinaria para el estudio científico de los
delfines listados (Stenella coeruleoalba).
"
Para mucha gente, el esfuerzo realizado es válido por si mismo, por la vida de Marcos, por sentir que pueden hacer algo por un animal inteligente e independiente a la vez, porque les reconforta poder participar en esto. Y para muchos que estamos en la distancia, su esfuerzo es motivo de esperanza.
Cautividad, Semilibertad y Liberación
Para lograr el regreso de Marcos a la vida en el mar junto a sus
congéneres, es necesario recuperar su condición de animal salvaje. Para
ello el joven delfín listado ha de superar dos fases: una fase de
cautividad y una fase de semilibertad (Protocolo de Richard O’Barry;
Born Free Fundation)
Durante la fase de cautividad el objetivo es la recuperación del animal, hasta lograr la natación y
alimentación autónoma del animal y al mismo tiempo eliminar el
condicionamiento humano. Si es necesario el tratamiento veterinario, es en esta fase, obviemente, cuando tiene que recibirlo.
Marcos llegó con un cuadro infeccioso y de desnutrición, ambos problemas están superados, y se está trabajando en lograr que se alimente por si mismo, aunque la experiencia está resultando bastante ardua.
Así, esta primera fase concluirá cuando el
delfín adquiera la capacidad alimentarse por sí mismo de pescado vivo y
consiga independencia de la presencia humana.
Para llevar a cabo la fase de semicautividad la elección del lugar donde se llevará a cabo es crucial. Es necesario trasladar a
Marcos a una zona alejada del tráfico marítimo, que albergue especies
de peces incluidas en la dieta del delfín listado (jurel, caballa,
sardina…) y lo más próxima posible a la zona de tránsito de poblaciones
salvajes de su especie. Tras analizar diferentes zonas costeras se ha
establecido que la playa de San Miguel (Almerimar) para trabajar la
primera fase, y, si procede, la cala de El Pozuelo (Granada) en segunda
instancia, son los enclaves óptimos. Una vez se alcance esta segunda
fase se abrirá el cerco de tal forma que el animal podrá alejarse de la
playa conforme adquiera destreza natatoria. El resultado esperado es una
reintroducción natural basada en la posibilidad del estimulo para que
se produzca el encuentro fortuito entre “Marcos” y las poblaciones
salvajes.
En esta búsqueda de entornos adecuados, ha sido crucial el velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción. A bordo del mismo, miembros de ambas organizaciones
realizan, entre otras muchas cosas, campañas de avistamiento de cetáceos
en las costas de Almería con el fin de localizar las manadas de delfín
listado residentes en el noreste del mar de Alborán (según estudios de Cañadas et al.,
2002), en las que el animal podría reintroducirse.
En este video, Eva Morón, una de las veterinarias del equipo de Promar, explica el estado en el que llegó Marcos a la costa, las pautas que se han tomado para su rehabilitación y la necesidad del traslado del delfín a una zona más profunda cuando su estado lo permita:
A pesar de que vaya a estar en semilibertad, todavía será necesario la vigilancia de Marcos, para velar por que el proceso vaya bien. Para ello se le colocará un transmisor en la aleta dorsal.
Logística para el traslado de Marcos
Aún no hay fecha cerrada para su traslado porque no es tarea fácil.
El animal ya es consciente, resulta aconsejable que se traslade por mar, con la ayuda de un dispositivo diseñado especialmente para ello, con su propia colaboración para que entienda que se desplaza. El medio de transporte ya está construído.
Además es necesario preparar la red que va a acotar el nuevo recinto para Marcos. En palabras del miembros del equipo: "Por ejemplo, para
preparar 130 ms de red, con diez corchos por metro, lo que supone 1.300 corchos
a 0.60 céntimos… podéis hacer la cuenta.
Preparación y reparación de redes, una constante
La red tiene unos 9
ms de altura, lo que permitirá aumentar el espacio de inmersión de Marcos, en
aguas de mayor calidad y muy escaso ruido, con pescado incluido que le permitirá
ir obteniendo sus habilidades para capturarlo.
Más trabajo con las redes
La red hay que
prepararla…, las que hasta ahora tenemos, unas cuatro, nos la preparó un redero
de Adra, Paco Cara, pescador de toda la vida,…, ah, ¡¡felicidades Paco!!, hoy es
tu santo y lo hacemos extensible a todos los Pacos y Pacas que están con
nosotros…, como os decía, este pescador y redero es el que otra vez se nos ha
unido para ayudarnos a preparar las redes de la nueva zona para Marcos,
impagable todo lo que este hombre ha hecho por PROMAR, gracias amigo."
Como en toda la historia de Marcos, sin la colaboración de tantos voluntarios todo esto hubiera sido imposible:
"Manos?, bastantes…
se han unido para que las redes las tengamos cuanto antes dispuestas. Pero no son solo las
redes, sino el medio de transporte para Marcos para que el trayecto lo haga
nadando, ideado entre todos, croquis de Omar y construido por Juan.
Y qué contar de
todas y cada una y uno de los que con tanta ilusión realizan esfuerzos cada día,
en el agua, fuera del agua, tras un ordenador, al teléfono, …y los que ponen su
granito de arena que cada uno es importante porque el granito de arena unido a
otro hace playa, como así ha hecho hoy Toñi Indalecio Fernández, con las lindas
fotos que hoy os ofrecemos realizadas por ella… gracias Toñi, en las que podemos
ver además a Marcos y a Lola, la tortuga."
La bella Lola, compañera de Marcos, se recupera a su vez
Marcos nadando en compañía
(Las fotografías de este post a partir del epígrafe "Una experiencia sin precedentes" son obra de Toñi Indalecio Fernández).