miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dejemos a los delfines en paz

Podemos pensar que los delfines son los animales marinos más valorados por la gente, que todo el mundo sabe que son inteligentes, que tienen una vida social compleja. Que caen bien con su sonrisa permanente. Que tienen todo a su favor para que el ser humano los deje en paz.

No es así. Se enfrentan a infinidad de problemas derivados de la sobreexplotación de los recursos marinos. Pero es que  además, hoy en día, se siguen masacrando delfines en matanzas colectivas. Estas prácticas se mantienen a pesar de que no generan importantes recursos económicos; el argumento es el que se usa siempre para justificar la barbarie con los animales, la tradición.

Afortunadamente hay mucha gente que intenta abrirnos los ojos a la necesidad de acabar con estas atrocidades.

Yanko Silva me ha dado a conocer este precioso video donde usa el lenguaje del arte, la música, para darle voz a un delfín. Me ha gustado mucho, yo puedo describir las matanzas de delfines con toda su intensidad, pero la música no necesita tanta racionalización, es pura sensibilidad. Y el mensaje que transmite es positivo, a pesar de tocar el tema de las matanzas.

Gracias Yanko.

Porque el valor del delfín es su propia vida, no depende de nosotros.
Para que muchos que vengan después de nosotros puedan contemplarlos.




Acabemos con estos horrores

Islas Feroe (Dinamarca): Se cazan alrededor de 900 animales al año, principalmente calderones y delfines del atlántico. Las cacerías se suelen concentrar en verano.
El sistema es el de realizar batidas de grupos de cetáceos que se acercan a la costa. Se rodean mediante pequeñas embarcaciones, que les cierran el paso a altamar echando unas redes detrás de ellos y estrechando el cerco, de forma que los animales tengan que nadar a tierra, donde se los mata.
Más información (pongo el enlace en inglés porque encuentro que los artículos están más completos):

http://en.wikipedia.org/wiki/Whaling_in_the_Faroe_Islands

Taiji (Japón): Las cacerías de delfines se realizan desde septiembre a abril. Aunque no hay muchos datos sobre ello, las víctimas suelen ser delfines listados, delfines comunes, delfines atlánticos. Según datos oficiales japoneses, en 2007 se capturaron en la prefectura de Wakayama, la mayoría se mataron para comer su carne, pero algunos de ellos se retienen para vendérselos a acuarios de todo el mundo (poniendo en serios aprietos al argumento de la tradición).
Al igual que en las Feroe, el sistema para apresar los delfines requiere forzar a un grupo de delfines que se haya acercado a la costa a nadar a una bahía elegida. Para hacerlos, un grupo de embarcaciones los rodea y los acosa mediante ruidos que los confunden. Cuando llegan a las playas elegidas se les echan redes que les impiden escapar. Se les deja atrapados toda la noche, al día siguiente los hombres los apresan uno a uno y se los mata. Aunque a algunos, como ya he comentado, se los mantiene para su venta.

Más información, en inglés:
http://www.opsociety.org/issues/dolphin-slaughter-in-taiji
http://savejapandolphins.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Taiji_dolphin_drive_hunt


viernes, 20 de septiembre de 2013

Tortugas marinas con parasitosis en Almería

- Varamientos de tortugas marinas:

Este agosto ha sido intenso para la fauna almeriense, tanto es así que sin buscarlo se han juntado tres apariciones enigmáticas (El pez de Villaricos y el pez del melón; y una pantera negra que supuestamente deambula por la serranía almeriense) y un fenómeno curioso y preocupante, los numeroros varamientos de tortugas marinas infestadas de exobiontes que se han atendido en las instalaciones de Promar. Así que si te gustan los animales y los misterios, Almería era el sitio.


Este año el número de varamientos de tortugas marinas se ha disparado debido a la "entrada excepcional de individuos jóvenes al Mediterráneo llegados a través de las mismas corrientes y que coinciden en espacio y tiempo con una explosión de larvas de estos crustáceos, los cuales aprovecharían a asociarse a los cuerpos de las jóvenes tortugas y así poder desarrollarse". 




"Cerca de un centenar de ejemplares de tortugas marina de la especie  tortuga boba (Caretta caretta) han sido ingresados en los centros de gestión del medio marino andaluz (CEGMA), dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tras los masivos varamientos que se han producido durante los meses de julio y agosto a lo largo de la costa andaluza, en concreto desde la Bahía de Algeciras hasta el Golfo de Vera en Almería (mar de Alborán).
   Según ha informado el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado, la mayoría de estas tortugas, ejemplares jóvenes con entre uno y ocho kilos de peso y longitudes rectas de caparazón entre los 25 y 40 centímetros, se encuentran con una "infestación masiva" de epibiontes por todo el cuerpo (aletas, cabeza, caparazón y plastrón) y, en algunos casos, con neumonía que precisa aplicar tratamientos específicos."

En Almería, la asociación de voluntarios PROMAR se ha encargado de atender y cuidar a más de 50 de estas tortugas varadas. Han conseguido liberar a 20 ya recuperadas, todas de la especie tortuga Boba (Caretta caretta) salvo una tortuga Laud (Dermochelys coriacea); si quereis ser testigos de una de estas puestas en libertad y dar un agradable paseo en barco, como hice yo, en esta página vienen los datos de contacto.

 

martes, 17 de septiembre de 2013

Carnaval de curiosidades animales en el curioso agosto de Almería. Primera maravilla, el enigma del extraordinario bicho-pez de Villaricos

Este agosto ha sido intenso para la fauna almeriense, tanto es así que sin buscarlo se han juntado tres apariciones enigmáticas (El pez de Villaricos y el pez del melón; y una pantera negra que supuestamente deambula por la serranía almeriense) y un fenómeno curioso y preocupante, los numeroros varamientos de tortugas marinas infestadas de exobiontes que se han atendido en las instalaciones de Promar. Así que si te gustan los animales y los misterios, Almería era el sitio.

- El muy extraordinario (y muy putrefacto) bicho-pez de Villaricos:

 Para dar el salto a la fama en internet no vale cualquiera, y los cadáveres de peces lo tienen bastante difícil, así que deben esforzarse al máximo en cumplir una serie de requisitos:
 
- Ser grandes, muy grandes.
- Ser raros, que no se pueda reconocer el animal que son. Para ello también es de ayuda presentar un avanzado estado de descomposición, y si falta alguna parte importante, como la mandíbula o la cabeza entera, mejor.
- Llamar la atención el tiempo suficiente para que se les hagan unas cuantas fotos. Pero no pueden ser de cualquier tipo. En los tiempos de las cámaras digitales y los zooms con sistema de mejora de enfoque, estabilizador de imágen, las fotos que se deben aportar han de ser pocas y malas, desenfocadas, sin mostrar detalles de la cabeza (o lo que se supone que sea la cabeza), ni de lo más llamativo que pueda tener el cadáver. Por ejemplo, si hay unas estructuras curiosas que parecen cuernos, no deben mostrarse esas estructuras claramente. De esta forma, las pocas fotos que se den a conocer se esparcirán por internet, todo el mundo se preguntará qué clase de bicho se trata y los expertos no se pondrán de acuerdo en casi nada aparte de que se necesitan más fotos.
- Una vez hechas y publicadas las fotos, los restos del cadáver deben desaparacer sin dejar rastro. Nadie más debe tener acceso a contemplarlos. Cuanto más extraño sea el animal, más rápido debe disolverse en el aire para generar el mayor interés posible.

Si además de todo esto se le añade que los restos aparecen cerca del sitio donde se le cayó una bomba nuclear a un avión americano en los sesenta, de forma que se dispare la imaginación de la gente y piensen en mutaciones genéticas dignas de cuento de terror o en pez de tres ojos de los Simpson, estamos ante una obra maestra de aparición de un enigma animal, el inicio de una leyenda, un cadáver que puede robarle el protagonismo al monstruo de Montauk.

Y es que el extraordinario y muy muerto bicho-pez de Villaricos es un genio de la autopromoción, ha conseguido superar todos estas pruebas para ser el animal desconocido más conocido en toda internet en este momento:

 
¿Por qué no hacerles unas fotos mejores a los "cuernos"?. Fotos vistas en lesbrindherbes.



Según se informa en el ideal, el 15 de agosto aparecieron los restos descompuestos (los huesos con restos de musculatura) de un anima de 4 metros de largo y aparecieron en la arena de la playa de Villaricos. Lo que añadió más misterio fue el avanzado estado de descomposición, ya que había perdido hasta el color de la piel y aparecía una parte del cuerpo separada del largo torso de la criatura, en lo que parecían ser unos cuernos. Se llamó al coordinador de PROMAR, Paco Toledano, para ver si podía identificar la especie, sin embargo, el estado de los restos lo hizo irreconocible, «es difícil saber de qué se trata. Está muy descompuesto y no podemos identificar lo que es, quizás por los huesos podríamos saber algo más, pero para especificar sería necesario un análisis genético y eso es muy caro, quién lo pagaría.... De todas formas, le hemos enviado información a unos compañeros con más experiencia y conocimientos para ver si nos pueden decir algo más concreto». Al día siguiente ya no estaba el pez en la arena, «imagino que lo habrán enterrado en algún sitio», decía Toledano, quien aclaraba sobre la especie de 'cuernos' que salían de un extremo del presunto pez que «no son cuernos, son huesos que se han salido de su sitio. Un pez toro no es», afirmaba en tono jocoso. Y es que no han faltado todo tipo de comentarios sobre la procedencia u origen del animal, ya que según Toledano «nunca antes se había visto un ejemplar así en las costas cuevanas».
Según parece Toledano recogió un diente del animal, que es lo único que se conserva de él.


Pronto se despertó el interés por los restos en la prensa extranjera,  el diario británico 'The Independent' se hacía eco de la noticia y el 23 de agosto publicaba, '¿Pez remo, tiburón zorro o demonio monstruo marino? La especulación sigue rodeando al descubrimiento del misterioso cadáver putrefacto en la playa'.

De momento los expertos en fauna marina no se ponen de acuerdo sobre qué animal puede tener estos (desaparecidos) huesos:

- David Shiffman, investigador de tiburones en la Universidad de Miami explicaba que «es difícil de decir, pero la suposición oficial de que podría ser un tiburón zorro parece plausible». Shiffman también reconocía que podría tratarse de un pez remo gigante o Rey de los Arenques ('Regalecus glesne'), ya que típicamente son de 3 metros de largo pero pueden crecer hasta longitudes de más de 10 metros.



 



- Dean Grubbs, ictiólogo de Florida State University, «eso es un esqueleto de tiburón. Los elementos hacia la parte de atrás me confundían. Los cuernos son la escápula, un hueso grande que se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate (el omoplato en los humanos), que apoya las aletas pectorales». Y siguiendo la visión de sus colegas, George Burgess, director del programa de Investigación de tiburones en Florida, coincidía que «es un tiburón, de una especie desconocida, sin más estudio».

- José Carlos Báez, técnico del Oceanográfico de Málaga, explica que por dimensiones y forma podía ser un rey de los arenques o un animal marino tipo zifio. «Creo que es un zifio, un tipo de mamífero marino de grandes dimensiones, son muy alargados y estilizados, aunque por las fotografías faltaría la mitad inferior del animal», explica Báez. [yo me permito discrepar con Báez por dos motivos, el color de la carne en descomposición me parece claro que es de pez, las aletas son aletas y no las "manos" que presentaría un zifio, y además, si alguien ha visto cadáveres de zifios en todos los grados de descomposición posibles es Paco Toledano que lleva más de 15 años atendiendo varamientos en las playas. Y Toledano ha dicho claramente que se trata de algún tipo de pez].

- Jorge Baro, director del C. O. de Málaga, apuesta también por el Rey de los Arenques declara que «dado su tamaño y forma general podría tratarse de 'Regalecus glesne', el pez óseo de mayor longitud del mundo, aunque no puedo confirmarlo con precisión».

- Sin embargo, no todos hay quienes señalan que el Rey de los Arenques tiene el cuerpo muy plano, como Diego Moreno, mientras que el esqueleto de Villaricos parece más grueso.s. «Otra opción podría ser alguna especie de tiburón, sobre todo el clámide o tiburón anguila. Sin embargo, en las fotografías se observan estructuras que no suelen presentar los tiburones.



Ante la falta de acuerdo, y la imposibilidad de investigar el cadáver, parece ser que Promar analizará un diente del animal obtenido el día de su hallazgo (si consiguen que alguien se haga cargo de los gastos, y esto lo recalco porque Promar es una asociación de voluntarios no una institución pública), para determinar de que especie se trata. Los resultados desvelarán la gran incógnita de las profundidades.

Pero mientras tanto, podemos jugar a especular un poco.

Descartamos Zifio, por las razones que doy.

Pez Remo o Rey de los Arenues ('Regalecus glesne'). Veamos...estos animales son muy grandes pero extraordinariamente planos, como una cinta en la zona de la costillas. El más robusto que he conseguido encontrar es este que está en brazos de tres (supongo que altos, -les calculo 1,80 m, lo que deja al pez en 4 m- ,  y) fornidos suecos:



De acuerdo, el cuerpo empieza a tener forma cilíndrica o tubular a partir del sueco del medio, que sostiene el abdómen, hasta la cabeza. Incluso podrí ser que el volumen de su esqueleto fuera similar al del bicho pez de Villaricos. Pero me quedan ciertas dudas, no acabo de verlo claro del todo, estoy con el experto que dice que los Regalecus son más esbeltos que el pez de Villaricos. Y sigue sin explicación lo de los "cuernos".


Tiburones. ¿Por qué no?. No veo claro que lo poco que se ve de los huesos sea cartilaginoso. Sobre las escápulas...no sé de ningún tiburón que tenga escápulas, pero ¿por qué tendrían que ser esas cosas amarillas -los cuernos- escápulas?. ¿No podrían ser parte de una mandíbula?, qué horror de fotos. En fin, por los detalles de las aletas, me parece más probale que se trate de un tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus), que de un tiburón zorro (Alopias superciliosus).

Si fuera un tiburón anguila, habría que preguntarse cómo ha ido a aparecer un pez de las profundidades de los grandes oceanos en una playa de Almería. Claro que la respuestá está en lo poco que sabemos de la vida marina.

Un gran misterio, sin duda.