viernes, 6 de octubre de 2023

Anticientifismo en el mundo académico y leyenda negra

 ¿Por qué no se debe usar este estudio para combatir la leyenda negra?

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379118307261

Porque está mal hecho, es anticientífico y realmente da vergüenza ajena. 

Bueno, vale, en el terreno específico de combatir la leyenda negra, resulta que este estudio es un tiro en el pie que le da un barniz "científico" a la leyenda negra.

Y es que algunos autores aducen a este estudio y a otros que se basan en estimas de población alcista "muestran" que la gente murió por enfermedades. Pero no se han fijado en las fechas que recogen estos estudios.

Todos los papers que hablan de mortalidad masiva en América se centran en el siglo XVI. La colonización inglesa comenzó en la segunda década del siglo XVII, hacia 1620. Así que señalan claramente a un culpable, la expansión española (no recogen apenas fuentes de epidemias ocurridas bajo dominio portugués, ni holandés, ni francés) y lavan la imagen de la colonización inglesa.

En concreto el estudio que menciono arriba lo expone bien claro en las primeras líneas:

<< Combines multiple methods estimating pre-Columbian population numbers.

  • Estimates European arrival in 1492 lead to 56 million deaths by 1600.

  • Large population reduction led to reforestation of 55.8 Mha and 7.4 Pg C uptake.

  • 1610 atmospheric CO2 drop partly caused by indigenous depopulation of the Americas.

  • Humans contributed to Earth System changes before the Industrial Revolution.>>

    De modo que es todo un tiro en el pie referirse a estas estimas alcistas de la población (preferiblemente las de Borah y Cook por un lado y las de Henry Dobyns por el otro) o a este paper para combatir la leyenda negra.

    _______________

    Además de ello, va en contra de toda lógica y todo lo conocido sobre la expansión española en América. Siempre digo lo mismo, ¿cómo sería posible fundar más de 700 ciudades en un siglo, construídas en su mayor parte gracias a mano de obra indígena, si te están muriendo el 90% de los indígenas?

    Estas estimas de población serían todo un escándalo de haberse publicado en el mundo de las ciencias, pero sus artificios no solo pasaron inadvertido en el mundo de la academia de la historia, sino que además se convirtieron en el estándard para hablar de mortalidad postcolombina en América.

  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario