miércoles, 11 de octubre de 2023

Casos de adopción interespecífica entre aves y algunos mamíferos. Sigo explorando

 Aquí tengo un primer filón de papers sobre adopción interespecífica o cuidados interespecíficos (y por cuidado me refiero a alimentación y a proporcionar un espacio seguro, no lo acabo de ver como adopción completa, en esto de la siensia siempre hay que ser quisquillosos):

https://answersingenesis.org/animal-behavior/interspecific-adoption-can-evolution-explain-altruism-in-animals/#fn_14

¿Qué?, ¿cómo? ¡Answers in Génesis es una web creacionista, son biblistas! A la hoguera contigo, malapersona, estás desprestigiando a la noble siensia de la biología, San Darwin bendito te excomulgue...

Bueno, bueno, son biblistas y encima puede que sean hasta de los evangélicos que tienen más peligro, los que creen en esa estupidez que llaman el rapto, realmente no lo sé. Pero si quieres hablar sobre algo que sea anatema para los biólogos de la rancia ortodoxia darwiniana, esta web tiene mucho que ofrecer: numerosas referencias documentales, precisamente porque quieren reforzar su argumento basándose en observaciones reales.

De momento no me he leído el artículo de Answers in Genesis, supongo que lo haré antes o después porque puede que digan algo sensato, pero sí que me he deleitado con el filón documental que presentan. Vamos están repletos de referencias a estudios de casos entre aves.

Todavía sigo buscando algo sobre insectos y reptiles, tengo la esperanza de encontrarlo.

Aquí algunos ejemplos que entresaco de la web antes mencionadas (dicen que si repites tres veces answersingenesis se te aparece un biólogo de Harvard y te fulmina con rayo dialéctico, no me voy a arriesgar):

https://www.scielo.br/j/rbbio/a/ghG9tmHGZkBsWMSPHFzmwjS/?lang=en

Adopción interespecífica entre dos especies de titís, mira qué cosa más graciosa (mejor no leerse el estado de conservación de la especie y quedarse con la sonrisa):

undefined

 __________

https://bioone.org/journals/the-wilson-journal-of-ornithology/volume-128/issue-3/1559-4491-128.3.676/House-Wren-iTroglodytes-aedon-i-provisions-nestlings-of-Northern-Cardinal/10.1676/1559-4491-128.3.676.short

El House wren se las trae, no son nada raros los episodios en los que un machito enfurecido mata a los pollitos de una pareja con el objeto de aparearse con la dolida madre. Cosas del instinto natural. Sin embargo, en esta ocasión una pareja de House Wren (ratoneras, pero es más fácil identificar el tamaño del pajarito por el genérico wren en inglés) alimenta a cardenales.

Northern Cardinal, Cardinalis cardinalis | Wisconsin Pollinators 

Los cardenales son... sencillamente no necesitan presentación; espectaculares.

 ____________

¿Qué se puede decir de un pollo de gaviota al que dejan vivir en un nido de águilas calvas? Posiblemente que durante un tiempo le tocó la lotería del mundo de las adopciones interespecíficas:

Bald Eagle

Glaucous-winged Gull chick walking on Bogoslof Island in ... 

Luke, yo sí soy tu padre... ¡papá, papá! Cualquiera le lleva la contraria a un macho de águila calva.

https://www.jstor.org/stable/4164612

No hay comentarios:

Publicar un comentario